viernes, diciembre 06, 2013

los planes de la SEP para "renovar" la planta docente y hay que esperar 52 años para mejorar la calidad escolar

Hace unas semanas se presentó el análisis del World Economic Forum y anticipaba el bajo nivel educativo en que se mantiene el sistema escolar mexicano. El actual sistema escolar no es suficiente para un mundo en donde la generación de conocimiento es la fuente de riqueza más importante y los recursos naturales cada día son más baratos. Al ritmo de cambio actual, para alcanzar a los países desarrollados necesitamos 52 años para alcanzar al primer lugar de 2013 :

México está en el lugar 102 de una lista de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF). La calidad de las escuelas primarias fue colocada en la posición 105, mientras que la enseñanza de matemáticas y ciencia están en el sitio 109 del primer Índice de Capital Humano (ICH) que realiza el WEF. En el índice general, México fue ubicado en el lugar 58; en América Latina fue superado por Chile (lugar 36), Panamá (42), Uruguay (48)y Brasil (57). El ICH mide la capacidad de los países de desarrollar y desplegar a trabajadores sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares distintos: educación, salud y bienestar; trabajadores, empleo, así como el entorno facilitador. Suiza ocupa el primer lugar del ranking, seguido de Finlandia, Singapur, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Canadá, por lo que afirma que “en Europa ha surgido una clara división geográfica en términos de la capacidad de los países de aprovechar su capital humano”. Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que "encuentro muy deficiente de la educación en México es que no da herramientas para comunicarse bien en español y menos en otros idiomas; en pensamiento crítico tenemos un modelo del siglo XIX, para tener obreros que obedecen instrucciones, y tampoco nos brinda buenas capacidades en matemáticas. Alberto Serdán, reconoció que el nivel de aprovechamiento de los niños en matemáticas, deja mucho que desear “simplemente al ritmo de aprovechamiento de México se necesitarían 52 años para alcanzar al primer lugar mundial, siempre y cuando, el resto de los países no haga absolutamente nada. En comprensión de lectura tendrían que pasar 37 años, para que México alcance al primer lugar mundial.”

Mientras tanto, el gobierno federal se ha empeñado en realizar una reforma laboral, que espera "renovar la planta docente" en 10 o 15 años..... es decir cuando, tendremos que alcanzar al primer lugar en el año 2023:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, admitió que la reforma educativa sí, parcialmente, es laboral, y aseguró que la renovación generacional del magisterio llegará a 60 por ciento en 12 años. Ante la insurgencia magisterial, respondió: primero convencimiento, luego sanción, porque es la aplicación de la ley. De acuerdo con las nuevas normas educativas, el funcionario dijo que “si faltas tres días consecutivos, dejas el servicio. Si faltas tres días de manera discontinua, pero en 30 días de plazo, dejas el servicio. Si no acudes a las evaluaciones o no acudes a los servicios de capacitación, dejas el servicio. Indicó que los docentes que serán contratados a partir de hoy forman parte del renuevo generacional cíclico. Expuso que cada año se renueva 4.5 por ciento de la planta de maestros.En 10 años estaríamos con 45 por ciento, y si aceleramos el procedimiento estaremos a la mitad. Y en 12 años en 60 por ciento. Añadió que habrá muchos docentes que se irán debido a que no quieren presentar la evaluación y porque desean el retiro voluntario anticipado.

Mientras tanto, el brazo derecho del viejo partido, el "renovado" SNTE sigue con sus alabanzas a las reformas constitucionales:

El consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca diseñar una estrategia de contrainsurgencia a la rebelión del magisterio disidente, y determinó que el presupuesto para la reforma en el sector es factor central para calmar los ánimos, sostuvieron fuentes del gremio. Dirigentes sindicales admitieron que a escala nacional se han generado brotes de inconformidad preocupantes por el rechazo a las reformas de los artículos tercero y 73 constitucionales y las tres leyes secundarias. Ejemplo de lo anterior son los casos de Veracruz, Nayarit, Baja California, Quintana Roo, Jalisco –tierra natal del presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre–, Coahuila, Morelos y Yucatán, aun cuando no son bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los dirigentes indicaron que en esas entidades han influido en las protestas los cacicazgos sindicales, así como deudas de carácter electoral, y reconocieron que los mentores que han salido a las calles a expresar su rechazo a la nueva normatividad no son contingentes históricos de la CNTE. Subrayaron que para implementar esta estrategia contra la rebelión magisterial, el punto central está en la obtención de recursos para vender los beneficios de la reforma educativa. Indicaron que se trata de ofrecer la fuerza que como grupo tiene el SNTE en lo político e institucional y aceptar que estamos en una etapa de transición, por lo que es necesario convencer que la evaluación a profesores es una gran oportunidad, si va acompañada de un sistema formativo que demanda recursos. En la conferencia el dirigente señaló que existe incertidumbre, angustia, temor y molestia entre el magisterio en relación con la reforma educativa y las leyes secundarias. El dirigente subrayó que el planteamiento de la reforma educativa es idéntico al de 1946: si el maestro cumple con la normatividad, con su responsabilidad, accede y participa en los procesos que hoy contempla la ley, no hay ninguna razón para despedirlo. Sobre la carrera magisterial, indicó que el esquema se transforma, pero no desaparecen los beneficios. Para que la reforma cumpla gradual y sistemáticamente su objetivo, agregó, se requiere, además del compromiso de todos los sectores involucrados, de presupuesto para formación continua, actualización, evaluación, infraestructura, equipamiento, materiales educativos, alimentos para los niños y para las escuelas de tiempo completo.

Para especialistas educativos el futuro de la más reciente reforma seguirá el mismo rumbo de las anteriores, como se dice por aquí llamarada de petate; mucho humo y llama que dura segundos:

Catedráticos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos en el tema educativo como el presidente de Global University Network for Innovation (Red Universitaria Global para la Innovación) para América y el Caribe, Axel Didriksson, auguraron el fracaso de la recién promulgada reforma educativa.Plantearon que México registra una crisis educativa ‘‘descomunal’’ y que la solución a ésta no es la reforma que ‘‘impuso’’ el gobierno federal, ya que los grandes problemas del sistema no son tocados ni mucho menos resueltos en esta ley. La única propuesta de la reforma es que tan sólo con la evaluación de los profesores se va a resolver el atraso en este rubro, lo que es ‘‘una mentira’’. A su vez, el doctor Mario Rueda, investigador del ISUE y quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), coincidió en que la reforma educativa apuesta todo a que la evaluación resolverá el problema de la educación en México, y esto es mentira. En cambio, lamentó, no hay claridad en el enfoque pedagógico que adoptará la educación pública, tampoco se definieron los perfiles de actuación que se pedirán a los educadores y se cometerá el error de hacer una evaluación estandarizada, cuando son variables las condiciones de trabajo de los docentes y hay problemas estructurales fuertes que no se tocan en la reforma.

Mientras tanto, un recuento de las protestas en distintos lugares del territorio mexicano:

Las comunidades estudiantiles de diferentes universidades manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y en algunos planteles ayer se aprobaron paros de labores para acompañar al convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Maestros (ENM), realizaron reuniones, en algunos casos bastante numerosas, a las que definieron como ‘‘asambleas’’ para discutir las medidas de apoyo.

Y las autoridades estatales aplican los descuentos a los docentes "faltistas":

La Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal aplicará descuentos a 6 ó 7 mil maestros de la CNTE que este día marcharon por la avenida Reforma. El reporte que dio a conocer la administración federal de servicios educativos en la Ciudad de México señala que fueron 148 las escuelas en donde se registró un paro total de actividades, en tanto que en otros 310 planteles el paro de actividades o ausencia de maestros fue parcial. Durante el mitin de la dirigencia nacional de la CNTE, Francisco Bravo, secretario general de la Sección IX, informó que el 85% de las escuelas en la ciudad de México no tuvieron actividades este día debido a que se sumaron a la marcha en la que participaron profesores provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, del estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otros.

Autoridades educativas de Chiapas descontaron18 millones de pesos a unos 10 mil maestros que suspendieron clases en la primera quincena de septiembre. Los paristas se posesionaron del edificio de La Torre Chiapas, donde operan oficinas del gobierno estatal, de la Organización de la Naciones Unidas, del consorcio de Comunicación Azteca, así como de los inmuebles de la subsecretaría federalizada de Educación y de la caseta de cobro de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas. Fuentes de la Secretaría Estatal de Educación precisaron que los descuentos se aplicaron a docentes y a personal administrativo federalizado de la sección 7 y a estatales de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que no asistieron a clases.

La Secretaría de Educación de Chiapas dio a conocer que en septiembre pasado se descontaron casi 40 millones de pesos a unos 21 mil trabajadores de la educación que están en paro de labores desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.  Docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE ocuparon por cuarto día consecutivo la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Tuxtla Gutiérrez, que surte de combustibles a gasolineras de la región centro de Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa. Además, tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital de Chiapas.

Mientras el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre advirtió que serán despedidos los maestros que acumulen tres faltas consecutivas. La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero dio a conocer el traslado de más de mil profesores a la ciudad de México para fortalecer el movimiento de la CNTE.

Y es que la SEP ha enviado memorandums para obligar a las autoridades estatales a sancionar a los docentes paristas:

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dio a conocer que la presidencia y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, emitieron una circular para que los gobiernos estatales sancionen a los profesores que no asistan a dar clases por participar en las manifestaciones contra la reforma educativa; además, los educadores con más de tres faltas consecutivas tendrán castigos mayores. ‘‘Más de tres faltas consecutivas y debe ser sancionado (el maestro), así lo establecen el presidente de la República y el secretario de Educación’’, comentó Osuna Millán. En Baja California, el Sistema Educativo Estatal anunció que analiza aplicar sanciones que van desde descuentos salariales a más de 700 mentores y el cese laboral de 75, de acuerdo con un reporte que se realizó con motivo de los paros magisteriales.

Pero, las marchas, siguen y siguen y siguen:

Miles de profesores en varios estados continuaron con marchas, paros de labores, tomas de casetas, bloqueos carreteros y plantones en protesta por la aprobación en el Congreso de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En Campeche, alrededor de mil profesores del municipio de El Carmen pararon labores por tiempo indefinido, además de que se registraron paros escalonados en varias escuelas de Hopelchén, Escárcega y Hecelchakán. Mentores de 26 municipios del sur de Veracruz tomaron las casetas de peaje de las autopistas de Cosoleacaque-Veracruz, Sayula-La Tinaja y del puente Coatzacoalcos II para franquear el paso a miles de automovilistas. En la capital de Aguascalientes poco más de mil 200 maestros marcharon por las principales avenidas y concluyeron con un mitin en la plaza de la Patria, donde calificaron la reforma como laboral. Unos mil profesores de los municipios tamaulipecos de Reynosa, Río Bravo, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, se sumaron a la inconformidad y exigieron la renuncia del dirigente de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas. En Chihuahua, un centenar de maestros de la sección 8 tomaron las casetas de peaje en Sacramento, sobre la autopista Chihuahua-Juárez y dieron pase libre a los automovilistas. También en esta entidad, salieron a las calles para protestar en los municipios de Camargo y Casas Grandes. Otros cientos de maestros realizaron marchas y plantones en Sinaloa, Michoacán y Querétaro, mientras que en la capital de Oaxaca padres de familia de la primaria Flores Magón decidieron que profesores de la sección 59 impartan clases hijos ante el paro de labores que realiza la sección 22. Por la noche, un contigente de 500 maestros de las secciones 21 y 50, marcharon hacia palacio de gobierno de Monterrey, donde se pronunciaron en contra de los dirigentes de ambas secciones. Desde 1993 no se ha dado un paro de labores de docentes en Nuevo León.

Al menos 27 entidades del país registraron algún tipo de movilización para sumarse al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, que incluyeron un bloqueo en la Autopista del Sol, además de cierres en diversas carreteras, cruces fronterizos y edificios de gobierno estatales. En Campeche los docentes fueron desalojados por policías antimotines que incluso utilizaron gas lacrimógeno. Las manifestaciones más numerosas se registraron en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, donde en algunos casos se sumaron grupos de universitarios, normalistas, padres de familia, alumnos y organizaciones afines. En Baja California Sur, 100 maestros marcharon al Aeropuerto Internacional de La Paz, donde se generó caos vial luego de que elementos policiacos les bloquearon el paso. En Tabasco, cerraron el puente Grijalva I y la carretera Villahermosa-Macuspana. Unos mil 500 mentores en Chiapas cerraron de forma intermitente los cuatro accesos a Tuxtla Gutiérrez, y hubo marchas en la región del Soconusco. En Quintana Roo hubo megamarchas en Cancún y Chetumal e impidieron el ingreso a la Secretaría de Educación en el estado por dos horas, y bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún y Escárcega-Chetumal. En municipios de Jalisco, Morelos, Campeche, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, se realizaron manifestaciones. En algunos casos organizaciones civiles se sumaron a las protestas también contra la reformas energética.

Miles de profesores en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Chihuahua que se oponen a la reforma educativa continuaron con sus plantones y manifestaciones en las principales plazas públicas, y advirtieron a los gobiernos de sus estados que podrían sumarse al paro de labores si no son atendidas sus demandas. Al menos 2 mil maestros de Campeche se mantienen en plantón en la plaza de la República, en espera de los resultados de las negociaciones que se realizan en palacio de gobierno entre una comisión de profesores y funcionarios estatales. En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están en paro de labores desde el 28 de agosto, acordaron prolongar otro día la toma de la torre de Petróleos Mexicanos que almacena y distribuye combustibles en la zona de Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la agrupación. En León, Guanajuato, unas 450 personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos marcharon desde el parque Hidalgo, hasta la plaza Fundadores, en el centro de la ciudad. Los docentes de las secciones 13 y 45 del SNTE desconocieron a sus líderes Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila porque no representan los intereses de sus agremiados, según dijo César Macías Treviño, coordinador del movimiento. En Chihuahua, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron a un lado del puente internacional Santa Fe, que comunica Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

Maestros de las siete regiones de Oaxaca tomaron las casetas de peaje de Puebla y Chalco, donde dieron libre acceso a miles de automovilistas por más de seis horas, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Unos 10 mil maestros de Jalisco se sumaron a la jornada nacional de protestas contra la reforma educativa y marcharon en el primer cuadro de Guadalajara. Más de 8 mil maestros partieron de la glorieta de la Escuela Normal Superior de Jalisco hacia la plaza de armas, en el centro de la ciudad. Otros 2 mil docentes marcharon del cruce de las avenidas Chapultepec y México hacia el mismo punto.


En Yucatán, docentes inconformes con la reforma educativa y el servicio de carrera profesional docente, tomaron las principales calles de esta ciudad para protestar y lanzar consignas en contra de esos cambios y en su marcha llegaron hasta el palacio de gobierno.  De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se calcula que participaron en la marcha unos 3 mil 500 maestros de los diferentes niveles del sector educativo, de preescolar, primarias y secundarias: La SEP de Yucatán advirtió que a los maestros que faltan a clase para realizar este tipo de eventos recibirán sanciones entre otras, el descuento de salarios.

Más de 12 mil profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem), adscritos al Movimiento Magisterial 11 de Septiembre, marcharon por calles de esta ciudad para exigir al Congreso local y al gobernador Eruviel Ávila Villegas que no apliquen la reforma educativa en la entidad. Asistieron a la marcha integrantes de las secciones 36 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un grupo representativo de la escuela normal de Tenería, confirmó el profesor Norberto López Ponce.

Miles de maestros en Baja California suspendieron clases repentinamente como respuesta a lo que ya consideran un acto de represión contra los educadores que se están manifestando en el centro del país. Miguel Ángel Pacheco, coordinador del Movimiento Magisterial en Baja California, que agrupa maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que el siguiente paso, si en las próximas horas se registra represión, cerrarán el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tijuana.

Supervisores, jefes de zona y de sector de educación básica del estado de Chiapas se unieron a la lucha magisterial y denunciaron que sus superiores pretenden enfrentarnoscon los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Señalaron que les exigen enviar los reportes de inasistencia para realizar los descuentos y despidos correspondientes con la finalidad de debilitar al movimiento e imponer sus reformas. En un documento expresaron que no serán verdugos de sus compañeros, pues les asiste la razón y el derecho de participar en ese movimiento ocasionado por la falta de atención a las justas demandas del magisterio y del pueblo de México. Agrupados en el Frente de Supervisores, Jefes de Zona y de Sector de Educación Básica (prescolar y primaria general e indígena, física, telesecundaria, secundaria general y técnica), culparon al gobierno federal de la actual crisis política y social por no aceptar que se instale una mesa de negociación nacional con carácter resolutivo. Demandaron un diálogo con compromisos y que cese la represión en contra del magisterio de Chiapas y del país; señalaron que seguirán reuniéndose para dialogar y fortalecer nuestra unidad como directivos socialmente responsables.

Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron las instalaciones del Centro de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos de Tuxtla Gutiérrez, lo que derivó que conductores de vehículos particulares y choferes de taxis realicen compras de pánico de combustible, pues los profesores advirtieron que la toma sería por tiempo indefinido. Alrededor de 800 maestros montaron un campamento ante las instalaciones de la paraestatal, impidiendo la circulación en ambos sentidos, así como la entrada y salida de pipas que surten gasolina y diésel. Los trabajadores pueden salir y entrar a sus puestos de trabajo con normalidad. Horas después del bloqueo a Pemex se empezaron a saturar las estaciones de servicios y se observaban grandes filas de automovilistas en las estaciones de servicio de Tuxtla Gutiérrez.

Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Tlaxcala marcharon por tercer día consecutivo por las principales avenidas de esta capital, por lo que se registraron problemas viales. Los docentes marcharon en forma lenta por las calles, por lo que personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación en las avenidas Guerrero, Porfirio Díaz e Independencia. Los manifestantes se dividieron en dos contingentes, uno de ellos marchó por las avenidas Independencia y Juárez, mientras que el otro recorrió calles del Centro Histórico. En el primer caso con destino a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, mientras que el segundo pasó frente al Palacio de Gobierno y la zona de restaurantes conocida como Los Portales, para dirigirse hacia el lugar conocido como El Trébol, entrada a esta capital de la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan. Ambos grupos de maestros disidentes lanzaron consignas en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso federal.

Maestros de Veracruz desconocieron a sus 18 líderes sindicales, que se reunieron este jueves con el gobernador Javier Duarte y el secretario de Educación estatal, Adolfo Mota, para armonizar con el ámbito local las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

En Chiapas, maestros mantienen “tomadas” las instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las carreteras de cuota de Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas y Ocozocoutla de Espinosa- Cosoleacaque. En tanto que, al menos seis casetas de peaje que se ubican en el centro y sur de Veracruz fueron tomadas por maestros inconformes con la reforma educativa.

Unos 15 mil profesores integrantes del Comité de Lucha Magisterial se manifestaron este martes en Cancún, Quintana Roo, para rechazar la reforma educativa, mientras que en Veracruz unos 300 maestros mantienen en su poder desde el domingo pasado la presa Yuribia, por lo que carecen de agua más de medio millón de personas en los municipios conurbados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. A su vez, mentores afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron oficinas gubernamentales en Chiapas y la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Docentes provenientes de los 10 municipios de Quintana Roo marcharon de la delegación de la Secretaría de Educación estatal en Cancún al bulevar Kukulcán, acceso a la zona hotelera. Un grupo se separó del contingente principal y avanzó hacia la zona turística, donde encaró a casi 300 policías antimotines, a quienes gritó consignas como ‘‘¡poli, escucha, ésta también es tu lucha!’’ Estos profesores se reincorporaron a la manifestación al cabo de una hora.

Se realizó la manifestación magisterial más numerosa de los últimos 20 años en Zacatecas, con la participación de unos 12 mil profesores procedentes de las 13 regiones educativas de la entidad, quienes protestaron contra las reformas legales promovidas por el gobierno federal para los sectores educativo, hacendario y energético. Dos numerosos contingentes se reunieron, uno en el acceso sur del centro histórico de la ciudad, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, con unos 8 mil maestros. El otro grupo, de alrededor de 4 mil docentes, se concentró al norte de la capital del estado, en el bulevar Héroes de Chapultepec, a la altura del distribuidor vial del monumento a Benito Juárez. A las 11 horas, ambos grupos (resguardados por decenas de policías estatales y federales vestidos de civil que tomaban fotos y video por igual a profesores y a reporteros) partieron con destino a un mismo punto: la plaza Bicentenario, justo a un costado del hotel Howard Johnson, donde se hospeda un numeroso contingente de la Policía Federal.

Unos 400 profesores disidentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal lanzaron anoche cientos de huevos caducados y protestaron frente a la sede oficial de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en calzada de Tlalpan 197, colonia Obrera. La acción, iniciada a las 20:30 con golpes de mazo y barreta a la puerta de entrada, fue suspendida luego que unos 300 granaderos del gobierno capitalino cercaron a los maestros generando una situación tensa, pero que no llegó al enfrentamiento.

Estudiantes de las escuelas normales del Distrito Federal que se sumaron al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continuarán apoyando la lucha magisterial contra la reforma educativa, de la cual somos los primeras víctimas, pues como futuros maestros nos enfrentaremos a la precarización laboral y el control punitivo, señaló Aldo Santos, del consejo estudiantil de la Escuela Normal Superior de Maestros (ENSM).

Mientras tanto, el plantón de la CNTE se mantiene en el monumento a la revolución:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) domina la Plaza de la República. El campamento que instaló en esa plaza se extendió a todos los espacios públicos y calles aledañas al Monumento a la Revolución. Los manifestantes se apegaron a la estrategia que implementaron durante la madrugada del 19 de agosto pasado, cuando llegaron al Zócalo, que ocuparon durante 26 días. A bordo de autobuses foráneos, integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, principalmente, y representaciones de los estados de Puebla, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero se repartieron el espacio público que en 2010 fue recuperado por el gobierno local.

Y siguen manifestaciones y protestas:

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trasladaron a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los inconformes realizaron un traslado “hormiga” desde su plantón instalado en el Monumento a la Revolución a diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia el Circuito Interior. Los docentes atravesaron un trailer a la altura de la calle Aviación Militar, obstruyendo la circulación en el cruce de esas dos arterias. Los manifestantes arribaron a ese lugar poco después de las 6:00 horas con la intensión de llegar al Aeropuerto capitalino, lo cual fue impedido por una valla de policías y granadero.


Por lo visto habrá que esperar sentado a que cristalicen las famosas reformas constitucionales. Mientras tanto, habrá que disfrutar de seguir en el último lugar en el aprovechamiento de los estudiantes mexicanos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
en verdad es un gusto encontrar un espacio en donde se traten temas sobre los fenómenos sociales que ocurren en nuestro país, soy estudiante mexicana y me parece bastante interesante el analizar y criticar lo que ocurre a nuestro alrededor en hora buena.
saludos

Estrategias para la Educación en línea y a distancia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Martínez dijo...

Uno de los problemas que me parece muy importantes de reflexionar es la debilidad de nuestra cultura democrática. En 200 años no hemos sabido construir una sociedad plenamente democrática. Me interesa de manera particular, ya que los datos económicos son claros; las sociedades más democráticas tienen un mayor desarrollo económico y social. En tanto, en las sociedades autoritarias, solo un pequeño grupo expropia toda la riqueza. Tengo la impresión que las "soluciones" autoritarias no son las respuestas que necesitamos en nuestro país.

Mientras tanto, vale la pena revisar que acontece en el ámbito educativo.

Saludos.