viernes, noviembre 21, 2014

Paran las principales universidades públicas y privadas en apoyo a que aparezcan vivos los 43 normalistas desaparecidos por gobiernos mexicanos

El sistema de educación superior en México sigue en crisis. Las principales universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, realizan paros y manifestaciones. En el caso del IPN el conflicto surgió por la demanda de los estudiantes a no cambiar el modelo educativo y la búsqueda de la autonomía universitaria. En el resto de las universidades ocurre por el apoyo que dan al movimiento de los padres y familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala por órdenes y omisiones de los gobiernos estatales y el federal:

Estudiantes de universidades públicas y privadas de la capital del país realizaron paros activos y totales, como parte de la cuarta jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Desde las primeras horas del jueves se suspendieron actividades en decenas de facultades, escuelas nacionales, normales, centros de investigación y preparatorias de la ciudad de México. Por acuerdo de la Asamblea lnteruniversitaria (AI) se llamó a la interrupción de labores formativas por 12, 24 y 72 horas, a fin de sumarse a las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con datos de la AI, participaron 114 universidades de diversos estados, aunque la mayoría se localizan en la ciudad de México, lo que incluyó instituciones privadas como las universidades del Claustro de Sor Juana, La Salle (paro activo), Panamericana, Londres, Iberoamericana (paro activo) e Intercontinental, entre otras. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), funcionarios confirmaron que se mantuvieran sin clases las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, de Estudios Superiores, Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragazoa, de Artes y Diseño, Psicología. En tanto, se acordó un paro activo en Medicina, y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Además, se sumaron a la jornada de protesta alumnos de las 44 escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional, quienes acudieron a las movilizaciones convocadas. En tanto, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizaron al medio día una clase simbólica en la explanada de la rectoría ante 43 pupitres vacíos, donde se colocaron las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Por la tarde, un grupo de cien jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes de la UACM y de la Ibero, se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. En carteles y mantas, también se identificaron a alumnos de la preparatoria 7 de la UNAM. Los manifestantes no bloquearon avenida Chapultepec.

Mientras tanto, el secretario de Educación Pública sigue el estatus de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: desaparecido (nota: se duda que se encuentre vivo). Parece que el viejo régimen no logra convencer a los jóvenes ni de su futuro promisorio (solo si pertenece al grupo de poder del partido), ni de la impunidad (que solo se goza si eres parte del grupo de poder del partido), ni de la tranza fácil (que solo se goza si eres amigo o familiar del presidente en turno).








No hay comentarios: