jueves, noviembre 27, 2014

Protesta masiva pidiendo encontrar a los 43 estudiantes se realiza en diversas ciudades del país y del mundo

Parece que el viejo régimen no encuentra una forma de escuchar los reclamos de una buena parte de la sociedad mexicana. Miles salieron a protestar por la inseguridad, la impunidad, y el gobierno federal y el gobierno local de la ciudad de México deciden utilizar los viejos mecanismos de abuso policial. La gran protesta se da el 20 de noviembre fecha en que se conmemora la Revolución Mexicana, la misma que dio pie al viejo régimen revolucionario que se mantuvo en el poder por más de 70 años.

Ante la protesta masiva organizada por diferentes sectores de la sociedad mexicana, el gobierno federal decidió suspender un evento para conmemorar la revolución mexicana:

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó la ceremonia de ascensos para personal de las Fuerzas Armadas en el Campo Militar Marte, al suspender el desfile del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo capitalino, donde los militares recibirían de manos del gobierno federal la constancia de los ascensos. La decisión de la cancelación de tan significativo evento se da en el contexto de la convocatoria de diversas agrupaciones sociales y estudiantiles para llevar a cabo marchas y bloqueos en distintos puntos del país, incluyendo la plancha del Zócalo Capitalino. La Sedena tenía contemplado realizar mosaicos multicolor con cuadros alusivos al aniversario del inicio de la revolución mexicana, pero ante la cancelación del evento, las gradas que fueron colocadas para tal fin, fueron desmanteladas.

La preparación de las marchas de protesta iniciaron días antes en distintos puntos de la república mexicana:

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el gobierno local convocaron al pueblo a sumarse a una marcha a la ciudad de México con motivo de su lucha para encontrar con vida a los estudiantes. Frente a la Diana Cazadora de Acapulco y tras cinco días de caravana por el estado, los padres dijeron que llegaron al puerto para pedir el acompañamiento en su lucha.  Pidieron la asistencia de los mexicanos a la marcha para demandar al gobierno federal la aparición de los estudiantes. "Porque queremos a nuestros 43 muchachos con vida", expresó Francisco Lauro, quien portaba un cartel con el retrato de su hijo Magdaleno Ruben Lauro.  Las caravanas informativas que salieron de Guerrero al norte, sur y diversos municipios del estado, llegarán a la ciudad de México donde realizarán una marcha para exigirle al gobierno federal la localización con vida de los 43 normalistas desparecidos.

Además de los estudiantes universitarios de las principales universidades del país se sumaron sindicatos de trabajadores:

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció un "Paro Nacional" para este jueves 20 de noviembre, que incluye un mitin frente al Senado de la República y una marcha que partirá del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y en protesta por la entrada de la policía a Ciudad Universitaria. El líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, detalló que entre las acciones de los más de 60 mil trabajadores agremiados a ese sindicato, se encuentra un paro de labores de las 8:00 a las 24:00 horas en las cuatro empresas en las que prestan sus servicios, aunque aclaró que no se verán afectados los servicios de telefonía e internet. "En solidaridad con los normalistas vamos a hacer un Paro Nacional, vamos a suspender todas las actividades en el país, no vamos a bajar el switch, pero simplemente no se van a presentar a trabajar todos los telefonistas". Asimismo, manifestó su rechazo a la desaparición de los jóvenes y exigió que los encuentren con vida y se castigue a los responsables, porque dijo, son hechos que no pueden volver a pasar. Indicó que a las 15:00 horas los integrantes del STRM acudirán a las inmediaciones del Senado de la República y posteriormente a las 16.00 horas, se reunirán en el Monumento a la Revolución con el resto de las organizaciones de la UNT, de donde partirán rumbo a la Plaza de la Constitución. Comentó que al mismo tiempo en todas las plazas principales del país, miembros del STRM expresarán sus motivos por los cuales se están solidarizando a este movimiento. Por su parte, Carlos Galindo, secretario del Exterior del STUNAM, hizo un ateto llamado a rechazar los actos de violencia en el país y al gobierno a no criminalizar las movilizaciones.

Trabajadores de oficinas en las inmediaciones de Paseo de la Reforma se sumaron a las manifestaciones en apoyo a los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa formando una cadena humana. A través del hashtag #CorbatasPorAyotzinapa, se realizó una convocatoria en redes sociales para invitar a participar a los trabajadores de oficinas cercanas a salir a las 14 horas del noviembre a manifestarse, particularmente en la zona de Paseo de la Reforma con una cadena humana. La convocatoria hacía hincapié en que esa manifestación tenía el objetivo de "expresar nuestra solidaridad con el hartazgo generalizado por la situación de violencia y corrupción por la que atraviesa nuestro país". A través de redes sociales se compartieron imágenes de la manifestación: algunas de ellas rodeando la glorieta del Ángel de la Independencia y otras más sobre el camellón central de Paseo de la Reforma. Esta manifestación se dio como apoyo a las manifestaciones globales convocadas por familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa y asociaciones civiles.

Los estudiantes del IPN además realizaron una protesta en las oficinas de la SEP por problemas previos a la desaparición de los estudiantes de la escuela normal:

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional llegaron a la Secretaría de Educación Pública, después de marchar desde el Monumento a la Revolución. Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco comienzan a descargar cemento de una camioneta para la construcción de un muro frente a la dependencia. Se unieron contingentes de otras escuelas del Politécnico, entre ellas la Nacional de Ciencias Biológicas, la Nacional de Medicina y de Upiicsa, entre otras. Según elementos de la policía capitalina, los manifestantes son alrededor de mil.

Las protestas no se concentraron en la ciudad de México, se realizaron en varias ciudades de la república mexicana:

En sonora:
Lo que inició como una multitudinaria manifestación pacífica por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, culminó en una irrupción al Congreso del Estado de Sonora donde estudiantes universitarios tomaron el salón de plenos para realizar lo que llamaron “un verdadero ejercicio democrático”. En punto de las 10:30 horas (12:30 tiempo de la Ciudad de México), un numeroso contingente se reunió en el edificio de rectoría de la Universidad de Sonora, de ahí marcharon por las principales calles de esta capital atravesando el primer cuadro y centro histórico, hasta llegar al Palacio de Gobierno y la sede del poder legislativo local donde realizaron un mitin. Esta marcha provocó tremendo caos vial en el centro de Hermosillo porque tomó desprevenidos a centenares de automovilistas en hora pico; entre los manifestantes estaban algunos padres de las víctimas de la tragedia en la Guardería ABC, miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero, sindicatos universitarios, de telefonistas, ferrocarrileros y estudiantes de distintas facultades, incluyendo todas las escuelas normales en Sonora. Al calor de las consignas, discursos, exigencias de justicia y arengas de líderes sociales, los ánimos se caldearon al grado que un buen número de manifestantes, en especial estudiantes universitarios, decidieron ingresar al Congreso de Sonora, tomar la mesa directiva y ocupar las curules.

En Morelos:
Estudiantes de la Universidad Estatal y de las escuelas normales de Morelos realizaron una marcha de la Paloma de la Paz al Zócalo de Cuernavaca, de forma simultánea tomaron la caseta ubicada en el municipio de Tepoztlán. En la caseta de cobro de Tepoztlán, cobraron a las personas que transitaban por este lugar una cuota voluntaria para dejarlos continuar su camino por esta vía que comunica a Cuernavaca con Cuautla. La primera manifestación se realizó de la Paloma de la Paz al Zócalo de Cuernavaca, y participaron por lo menos dos mil estudiantes vestidos de negro quienes realizan boteos a su paso, para recaudar fondos y enviarlos a la Normal de Ayotzinapa. En el caso de los estudiantes que tomaron la caseta en Tepoztlán, también indicaron que lo recaudado lo enviarán a las familias de los 43 desaparecidos de la normal guerrerense. La universidad suspendió sus actividades académicas y un grupo de estudiantes intentó sumarse al desfile del 20 de noviembre, sin embargo, la policía estatal se los impidió y pero más tarde llegaron al zócalo a realizar un pase de lista en el asta bandera.

En Campeche:
Normalistas del municipio de Hecelchakán, Campeche, quemaron las puertas del Palacio del Ayuntamiento. Los manifestantes se sumaron al desfile del 104 aniversario de la Revolución Mexicana. Fue cuando su contingente llegó a las autoridades municipales donde los estudiantes de la Normal solicitaron un minuto de silencio para sus 43 compañeros desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.Esta situación provocó que intentaran quemar las instalaciones del Palacio municipal arrojando bombas molotov. Afortunadamente este día no se encontraban laborando y sólo algunos curiosos miraban cómo se extinguía el fuego, mientras que elementos de Seguridad Pública apagaron el fuego. Los normalistas se retiraron y no hay detenidos.

En Aguascalientes:
Cerca de 700 personas en Aguascalientes se sumaron a las protestas para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. En punto de las 6:00 de la tarde estudiantes de cuatro normales del estado y de universidades públicas y privadas se reunieron en la glorieta del Quijote, ubicada la Avenida López Mateos para marchar por las calles hasta llegar al centro de la ciudad. A su paso, por las principales avenidas gritaron consignas y con pancartas en mano exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas. Automovilistas y comerciantes se sumaron a la protesta, en la Plaza Patria donde fueron colocadas veladoras con el número 43 en nombre de los estudiantes desaparecidos. Durante la marcha algunos normalistas repartieron información a la población sobre lo ocurrido a la manifestación se sumaron estudiantes de laUniversidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la escuela Normal Justo Sierra Méndez, la escuela Normal de Rincón de Romos, el Centro Regional de Educación  Normal de Aguascalientes.

Esta acción no solo se realizó en México. Se coordinaron diversas actividades en varias ciudades del mundo. Uno de los primeros en apoyar la acción global fue el jugador de fútbol Javier "el chicharito" Hernández:

Javier “Chicharito” Hernández alzó la voz y se unió a los normalistas de Ayotzinapa, tras publicar en Twitter un mensaje de apoyo. #TodosSomosAyotzinapa, #UnidosPorAyotzinapa”, escribió en la red social.

En decenas de ciudades del mundo se programaron marchas, protestas y demostraciones para exigir justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre. En países de América como Argentina, Brasil, El Salvador, Paraguay, Chile, Perú, Cuba, Bolivia, Puerto Rico y Estados Unidos; de Europa como Inglaterra, Dinamarca, Austria, Francia, Países Bajos, Suecia, Italia y España; de Asia como China e India, miles de estudiantes salieron a las embajadas y consulados, así como a los monumentos icónicos y escuelas de sus ciudades para mostrar empatía con México y con las manifestaciones establecidas para el 20 de noviembre, día en el que se conmemora la Revolución Mexicana.

Por ejemplo, en Nueva York:

Decenas de personas marcharon este jueves en la ciudad de Nueva York en solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.Un grupo de personas marchó frente a la sede de las Naciones Unidas, mientras que otro lo hizo en la estación Grand Central, donde gritaron consignas a favor de que se esclarezcan los hechos ocurridos en Guerrero a finales de septiembre pasado. Las marchas se unen a otras en varias capitales del mundo y en México en solidaridad con las familias de los normalistas. El 26 de septiembre policías de Iguala atacaron a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que habían llegado a recolectar recursos. Tres murieron y 43 más desaparecieron. Según las investigaciones, los estudiantes habrían sido entregados a sicarios del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, algunos de los cuales han declarado que los mataron y quemaron en un basurero de la zona, aunque hasta ahora no se han concluido las pruebas de ADN de los restos localizados. 

Las protestas llegan a Las Vegas en los premio Grammy:

Ayotzinapa somos todos. No podemos permitir que esto siga sucediendo en estos tiempos. Que viva México, dijo René Pérez, Residente, luego de interpretar la pieza El aguante durante la presentación del dueto puertorriqueño Calle 13 en la 15 edición de la entrega de los premios Grammy Latino en la MGM Gran Arena de Las Vegas. Residente mostró una playera con la leyenda Ayotzinapa faltan 43,mientras el cantautor Pepe Aguilar, ganador del gramófono en la categoría de álbum ranchero, pidió a los presentes orar por México. Este momento de atención lo tiene mi país.

Y se hace un nuevo llamado a realizar un nuevo paro el próximo 1 de diciembre:

Al llegar la vanguardia de las tres manifestaciones al Zócalo capitalino inició el mitin con motivo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; durante éste se llamó a realizar un paro cívico el próximo 1 de diciembre.  En la Plaza de la Constitución los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” han tomado la palabra para pedir a las autoridades la aparición de sus hijos, de quienes no se sabe su paradero desde el pasado 26 de septiembre. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llamaron a realizar un paro cívico el proximo lunes 1 de diciembre como parte de las protestas. De igual manera, agradecieron el apoyo por parte de estudiantes, organizaciones, sindicatos y la sociedad civil durante las semanas que ha durado su manifestación. Como parte de las propuestas que sonaron durante el mitin, estuvo el llamado a un paro cívico el próximo 1 de diciembre.

Fueron 43 causas las que provocaron las molestias, sin embargo, siguen acumulándose. ¿Y tú que piensas?



No hay comentarios: