domingo, noviembre 30, 2014

cambian a los responsables de la subsecretaría de Educación Básica y de la subsecretaría de Planeación y Políticas Educativas

Mientras las noticias siguen con detenimiento el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos por el gobierno local y la omisión del gobierno federal, hay cambios en la Secretaría de Educación Pública. Después de dos años, sin  avances notables en el sistema escolar le dan las gracias a dos subsecretarios. El problema es que no sabemos si entregaron buenos resultados y si es el caso ¿Por qué los remueven? Y si no hicieron bien su trabajo, ¿Qué se espera que logren los nuevos subsecretarios? ¿Cuáles son sus metas para mejorar lo que sus antecesores no lograron?:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) removió de la subsecretaría de Educación Básica a Alba Martínez, y a Enrique del Val Blanco de la subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. En sus lugares, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, dio posesión a Alberto Curi Naime en lugar de Martínez Olivé y a Javier Treviño Cantúen sustitución de del Val. En un comunicado, la SEP dio a conocer las destituciones de ambos funcionarios a quienes simplemente agradeció el trabajo que hicieron en casi dos años. El nuevo subsecretario de Educación Básica, Curi Naime, es ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México y ha trabajado en el servicio público por más de 35 años, en los gobiernos municipal, estatal y federal, así como en el Poder Legislativo Federal.

Estos nuevos nombramientos causan dudas a algunos expertos en el tema, desde su punto de vista, es el regreso al viejo régimen:

Como un muy mal presagio para el sector educativo, calificaron especialistas la designación en las subsecretarias de Educación Básica, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de funcionarios con una larga trayectoria política y de fidelidad al PRI, pero sin antecedentes en el campo formativo. Tras darse a conocer el nombramiento de Alberto Curi Nayme –ex diputado federal y funcionario priísta– como subsecretario de Educación Básica, en sustitución de Alba Martínez Olivé, así como la llegada de Javier Treviño Cantú –ex ejecutivo de Cemex y ex diputado federal priísta– a la subsecretaria de Planeación en lugar de Enrique del Val Blanco, afirmaron que es un ejemplo de que los temas educativos no son una prioridad. Esto obedece a fines políticos y no educativos.

No parece que se explique con claridad la razón de estos cambios y tampoco cuál será la aportación de los nuevos subsecretarios. Ya en el 2015 se realizarán las evaluaciones de PISA y las de INEE que seguramente nos mostrarán que seguimos sin mejorar de manera significativa. ¿Y quién explicará las razones de los malos resultados? Como es usual en el viejo régimen, los nuevos subsecretarios no tendrán la claridad para analizar dichos resultados.  



No hay comentarios: