domingo, diciembre 07, 2014

presentan los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que evalúa a estudiantes de educación primaria

Será interesante conocer los discursos que dará el secretario de Educación Pública (SEP) en la XXIV Cumbre Iberoamericana bajo el lema “Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”. Por una parte, tiene a una de las principales instituciones de educación superior, el IPN, en paro. Por otro lado, tiene a las universidades privadas y públicas protestando por la ineficacia del gobierno federal y los gobiernos estatales para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes normalistas. Por si fuera poco, hace unas semanas corrió a dos subsecretarios. Y los nuevos tendrán mucho trabajo ya que se han presentado los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que evalúa a niños de 3o y 6o en educación primaria.

Los resultados son pésimos, en una década no hay ningún avance significativo. Tenemos muy pocos niños que desarrollan sus competencias y las demuestran, y una gran mayoría que no las demuestran. Lo más grave es que después de 10 años de impulsar la lectura, gastando miles de millones de pesos, los niños y las niñas en la escuela primaria no comprenden lo que leen. Así los nuevos subsecretarios tendrán mucho trabajo que hacer, aunque sus credenciales no muestran que podrán crear las condiciones para cambiar esta cruda realidad.

Veamos los primeros resultados que presentó el INEE. Las pruebas presentan cuatro niveles de complejidad:

En el nivel 1 (o debajo) el estudiante tiene un dominio insuficiente
En el nivel 2 el estudiante tiene un dominio suficiente.
En el nivel 3 el estudiante tiene un dominio adecuado, es decir que alcanza las expectativas curriculares.
En el nivel 4 el estudiante tiene un dominio amplio, es decir supera las expectativas curriculares.

En lectura los estudiantes mexicanos alcanzaron  los siguientes porcentajes en cada uno de los niveles de complejidad de la prueba.

Para 3o de primaria:

Nivel -1: 2%
 Nivel 1: 21%
 Nivel 2: 42 %
 Nivel 3: 30%
 Nivel 4: 5%

Es increíble que existan niños y niñas que tengan tantos errores que ni siquiera llegan al nivel 1 considerado como el más bajo. Solo 5% de los niños y niñas de tercer grado alcanzan niveles altos en lectura.

Para 6o de primaria:

Nivel 1: 11%
Nivel 2: 31%
Nivel 3: 35%
Nivel 4: 23%

En 6o grado, después de batallar con niños que llegan de los grados anteriores con bajos niveles de comprensión de lectura, solo 1 de cada cuatro tiene niveles altos. A pesar de la mejora con respecto al 3o, 4 de cada 10 niños apenas comprende lo que lee.

En matemáticas los resultados son:

Para 3o de primaria:

Nivel -1: 2%
 Nivel 1: 21%
 Nivel 2: 31%
 Nivel 3: 29%
 Nivel 4: 17%

Para 6o de primaria:

Nivel 1: 4%
Nivel 2: 27%
Nivel 3: 43%
Nivel 4: 26%

Los estudiantes en 3o se concentran en los niveles más bajos, en 6o grado hay mejora, sin embargo, el 31% de los estudiantes no puede solucionar problemas aritméticos.

Con estos resultados, los estudiantes mexicanos no son los más aventajados en Latinoamérica y anticipan que quedaremos en el último lugar en la OCDE en la evaluación que se realizará en 2015. ¿Cómo explicará el secretario estos resultados mediocres?. Y los resultados de las reformas educativas promovidas por los gobiernos federales siguen sin conseguir una mejora continua, ¿Cómo explicará que las reformas no se mueven? Parece que el viejo régimen ha encontrado la forma de ir de reversa papi, de reversa papi. Esperamos tener noticias de las propuestas de cambio e innovación de los nuevos subsecretarios y saber cuándo se podrá saber si su trabajo se verá reflejado en los resultados del sistema escolar mexicano.






No hay comentarios: