jueves, marzo 26, 2015

6 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; la crónica de una desaparición forzada

Ya pasaron 6 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. En esos 6 meses no aparecieron los estudiantes y se desapareció al Procurador General de la República que ya no escuchó lo dictaminado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): El hecho es de lesa humanidad, cosa que ha negado de manera reiterativa el gobierno federal.

Mientras tanto, las marchas y protestas continuan:




Presentamos una breve recapitulación de los eventos ocurridos en los últimos 6 meses sobre el tema:

26 de marzo de 2015: Organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación por la falta de respuestas en el caso de los normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos, entre otros grupos, existen muchas interrogantes sobre el paradero y lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Normal rural 'Raúl Isidro Burgos'. Por ello, hicieron un llamado al gobierno mexicano para que apoye la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos—al que le ha sido encargada la revisión del caso—y que implemente sus recomendaciones.

En el marco de los seis meses de la desaparición y presunta ejecución de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, padres de los estudiantes así como familiares y organizaciones civiles se manifiestan en la Ciudad de México así como en diversas partes de la República.

21 de marzo: Padres de los normalistas llevan caso ante Amnistía Internacional.

19 de marzo: Los expertos de la Comisión Interamericana,  en un avance de sus indagatorias, determinaron que el caso se trata de una desaparición forzada.

16 de marzo: Padres de Ayotzinapa inician en San Antonio, McAllen y El Paso sus protestas por EU.

1 de marzo: Arribó a la Ciudad de México el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para comenzar su estudio sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

2 de febrero: Padres de normalistas presentan el caso en la ONU.

27 de enero: La PGR con base a supuestas confesiones, sin cuerpos, sin evidencia clara y confiable reporta que los estudiantes están muertos.

20 de enero: Los supuestos restos enviados por el gobierno mexicano a Austria son inservibles, no hay ADN que se pueda identificar.

25 de noviembre de 2014: El equipo de antropólogos forenses de Argentina que participan en las búsqueda de los normalistas desaparecidos informó que tres de los 30 cuerpos hallados en Pueblo Viejo, en el municipio de Iguala, Guerrero, no corresponden a los normalistas de Ayotzinapa.
15 de noviembre: Dan formal prisión contra José Luis Abarca, ex-alcalde de Iguala, por delincuencia organizada y homicidio. Presunto autor no intelectual del caso, ya que acusan a la esposa de ser la autora intelectual.

11 de noviembre: Un grupo de alrededor de 500 personas protestó por la desaparición de los 43 normalistas durante el partido amistos entre México y Holanda. Los mexicanos ingresaron al estadio con pancartas en las que se podía leer: “Todos somos Ayotzinapa” y “Fue el Estado”.

5 de noviembre: Abarca es recluido en una prisión federal en el central Estado de México por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, mientras que un juez federal ordena detención provisional por 40 días a su esposa.

29 de octubre: El papa envía "un saludo especial al pueblo mexicano que sufre la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos".

27 de octubre: Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General, anuncia la detención de cuatro presuntos miembros de Guerreros Unidos que confesaron haber participado en la desaparición de los estudiantes.

26 de octubre: El Congreso de Guerrero nombra a Rogelio Ortega como nuevo gobernador, quien permanecerá en el cargo hasta el 27 de octubre de 2015.

22 de octubre: Ciudadanos de México y el mundo se unieron al Día de Acción Global por Ayotzinapa. Al final de una multitudinaria manifestación en la Ciudad de México, los padres de los estudiantes desaparecidos dieron a las autoridades dos días para encontrar a los normalistas. La fiscalía afirma que el alcalde prófugo de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron los autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes, mientras 25 mil personas, en su mayoría vestidas de blanco, marchan por la capital mexicana para exigir que los alumnos aparezcan con vida.

13 de octubre: Normalistas de Ayotzinapa incendiaron varias oficinas que se encuentran en el interior del Palacio de Gobierno de Guerrero, así como las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo. Colectivos de la UNAM convocan a un paro de 48 horas para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes.

8 de octubre : Tras solicitar medidas de protección para los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, Amnistía Internacional (AI) emitió ocho recomendaciones al gobierno federal para que las autoridades a su cargo aceleren la investigación y den con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. Se realiza la primera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa. “¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!”, miles de personas marcharon en México y el mundo por los normalistas desaparecidos.

7 de octubre:
El Gobierno de EU considera que la "preocupante" desaparición de los 43 estudiantes en México exige una investigación "completa y transparente" y que los responsables sean sometidos a la justicia. La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el crimen de seis personas en Iguala como inhumano y absurdo, y pidió a México una investigación completa y transparente.

4 de octubre:
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asume la investigación sobre la desaparición de los jóvenes y envía "un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público Federal" a Guerrero para encabezar las pesquisas. La procuraduría de Guerrero confirmó el hallazgo de seis fosas clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala (a unos 30 minutos de donde ocurrió el ataque a los normalista); posteriormente se dio a conocer que había 28 cuerpos en ellas.

3 de octubre:
La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas condena "enérgicamente" los hechos de Iguala, que consideró de "extrema gravedad" y "los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

30 de septiembre:
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca pide licencia por 30 días y se fuga.
28 de septiembre: La Procuraduría de Guerrero arresta a 22 policías de Iguala por su "presunta responsabilidad" en los ataques.

28 de septiembre:
La Procuraduría de Guerrero arresta a 22 policías de Iguala por su "presunta responsabilidad" en los ataques.

26 de septiembre:
Seis personas mueren, 25 resultan heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecen en ataques a tiros de la policía de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos.






No hay comentarios: