miércoles, septiembre 12, 2012

resultados de la prueba ENLACE 2012: de malos a malísimos

Sin bombo ni platillo se presentaron los resultados obtenidos de la prueba ENLACE 2012. Como se anticipaba los resultados son malos y malísimos. No podemos erradicar el estereotipo que presenta al ingenio mexicano como capaz de vencer las adversidades y la idea de que la ignorancia combinada con ser buena persona nos llevará a ser un  país desarrollado.

Los resultados muestran que 6 de cada 10 estudiantes en primaria tienen problemas para entender lo que leen, y 8 de cada 10 estudiantes de secundaria tampoco comprenden lo que leen.  Los resultados malísimos muestran que al avanzar en el sistema escolar los estudiantes cada vez aprenden menos: 

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, revela que los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato tienen serias deficiencias en español y en comprensión de lectura. Los resultados revelan que conforme avanza el nivel académico disminuye la capacidad para comprender, analizar y usar textos escritos, pues casi la mitad de estudiantes de bachillerato no es capaz de relacionar la información que lee con tablas y esquemas. El informe 2012 indica que seis de cada diez alumnos de tercero a sexto tienen calificación insuficiente y elemental. Ese resultado es más crítico en secundaria y bachillerato, pues ocho de cada diez y seis de cada diez, respectivamente, alcanzan elemental e insuficiente, lo cual significa que tienen poca capacidad para comprender la lectura según su edad y grado académico.

Desde el inicio de la evaluación de ENLACE se puede observar un lento mejoramiento. Sin embargo, los resultados siguen siendo muy malos. El subsistema que mejoró sustancialmente fue el de las escuelas públicas generales. También se produjeron mejores resultados fueron en las escuelas de educación indígena :

A lo largo de este sexenio, 75.5 por ciento en promedio de los niños de primaria y secundaria se colocaron en los niveles insuficiente y elementalen español y matemáticas, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). En el 2012, hay más de 9 millones de niños y jóvenes desde la educación básica hasta el nivel medio superior se ubicaron en los últimos niveles de desempeño académico. Para el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán, estos resultados, si se comparan con las aspiraciones del artículo tercero constitucional, reflejan un déficit muy grande. Los resultados evidencian, con base en un promedio de los seis años de esta gestión, que en primaria 67.3 por ciento de los niños tuvieron resultados insuficientes o elementales en matemáticas, mientras en español el porcentaje es de 65.5 por ciento. En secundaria, asciende a 87.7 por ciento de los niños en esos magros niveles en matemáticas y a 81.5 por ciento de los alumnos en la asignatura de español. En la asignatura de español en primaria, el mayor incremento en los siete años se observó en las primarias generales públicas con 20.8 puntos porcentuales, así como en los resultados de los niños indígenas, quienes pasaron de 4.1 por ciento en bueno y excelente en 2006 a 21.6 por ciento en 2012. En el periodo 2006-2012 destaca que las escuelas privadas registraron menores avances. Por ejemplo, en secundaria sólo aumentaron un punto porcentual al pasar de 43.5 por ciento en 2006 a 44.5 por ciento en 2012 en la proporción de sus alumnos en bueno y excelente en la asignatura de español. En cambio, las telesecundarias –que dentro de ese nivel son las que presentan mayor abandono y carencias– avanzaron 12.8 por ciento en ese periodo.

El 5% de los estudiantes pudieron haber copiado en las pruebas de 2012. Las sanciones para esa situación se aplican a los docentes:

De 13 millones 507 mil 167 alumnos que presentaron la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), 683 mil 749 niños de primaria y secundaria, 5.06 por ciento, presuntamente copiaron, de acuerdo con la base de datos de dicha prueba.Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Rojas, advirtió que sin duda habrá repercusiones sobre el uso que se dará a los resultados de esos exámenes, ya que no pueden ser tomados como válidos. Aunque no se pueden aplicar sanciones de manera directa, sí existen consecuencias: no se podrán utilizar los resultados de estas pruebas identificadas con presunta copia para entrar en programas como los de carrera magisterial u otros proyectos de estímulos, enfatizó.

No se ve una salida sencilla al problema de la calidad del sistema escolar mexicano. Las escuelas mexicanas son fábricas de ninis. No parece estar formando ciudadanos sino súbditos sin la capacidad de insertarse en un mundo complejo, no se aspira más allá de la administración de la pobreza. El mundo se transforma de manera muy rápida pero la sociedad mexicana sigue atrapada en el estereotipo del mexicano ingenioso, que desprecia el conocimiento formal y las disciplinas científicas. Se contenta con reparar o solucionar "haiga sido como haiga sido" los problemas diarios.