martes, septiembre 11, 2012

¿Reconstrucción de escuelas públicas en Nueva Jerusalén, Michoacán?

Desde hace unos meses los medios han estado publicando notas sobre el conflicto religioso en una comunidad de Michoacán. En Nueva Jerusalén se considera a la escuela pública como un peligro para las creencias de algunos miembros de la comunidad. Y en un par de días se demolió la escuela. Un día hay escuela, al siguiente escombros..... ¿Y el gobierno federal? No apareció más interesado estaba en las elecciones. La SEP asegura que ese en un conflicto local y que debe ser resuelto por el gobierno del estado:

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, aclaró que esa institución no intervendrá en el conflicto generado por religiosos que mantiene sin clases a los niños de educación básica en la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, Michoacán. Se trata de un tema meramente local; les recuerdo que está descentralizada la educación. No obstante, dijo que está en contacto con las autoridades locales de manera permanente, como apoyo, porque realmente es un problema político-religioso que secundariamente ha afectado la educación y por supuesto estamos apoyando a la Secretaría de Educación de Michoacán.

Mientras la SEP recuerda la historia de Poncio Pilatos, El gobierno local plantea reconstruir las escuelas:

El gobierno de Michoacán acordó con los grupos antagónicos de la comunidad Nueva Jerusalén reconstruir siete aulas de prescolar y primaria que derribaron los herederos de Nabor Cárdenas (Papá Nabor) el 6 de julio. El gobierno estatal pretende que los niños vuelvan a clases el 20 de agosto, como el resto de los alumnos de educación básica del país. El plantel estuvo cerrado desde el 27 de agosto de 2011 hasta abril pasado por decisión del dirigente del grupo conservador de Nueva Jerusalén (poblado también llamado La Ermita) conocido como Martín de Tours, con el argumento de que fue una orden de la Virgen del Rosario, patrona local.

Mientras los adultos vuelven a mostrar su gustillo por el autoritarismo, los estudiantes tienen que tratar de aprender en condiciones deplorables:

Los alumnos de la escuela primaria de la localidad Nueva Jerusalén iniciarán este 20 de agosto clases en el mismo lugar donde concluyeron el ciclo escolar pasado: en casas particulares y a salto de mata. Los 200 estudiantes de preescolar, primaria y telesecundaria no entran a su escuela ni en aulas prefabricadas ni permanentes y tendrán que esperar de nueva cuenta a que el gobierno del estado tome cartas en el asunto. En tanto, el gobierno del estado señaló a través de la Secretaría de Gobierno que la construcción de aulas provisionales es una opción que por el momento queda descartada, porque el costo es casi proporcional a construir aulas definitivas, por lo que en los días siguientes se intentará negociar con los grupos en conflicto para dar marcha adelante en la reconstrucción del plantel.

Pero, miembros de la comunidad impidieron el acceso a los maestros:

Con conflictos religiosos-educativos en la Nueva Jerusalén y escuelas secundarias donde no aceptan la Reforma Educativa, inició el ciclo escolar en Michoacán. En la comunidad no se permitió el acceso a maestros y con esto 230 alumnos de preescolar y primaria no pudieron iniciar el año escolar. Ante el bloqueo de la Nueva Jerusalén, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, llamó a los religiosos a no afectar la educación de los niños y niñas, “tiene que funcionar esa escuela y si nos obligan a que actuemos con más determinación la gente que asusta que se opone a este derecho que tienen todos los mexicanos tendremos que actuar”. Reiteró de manera tajante que no permitirá la violencia en esa población y que no se confunda la tolerancia con debilidad, “ante la opinión pública quiero dejar muy claro que hemos sido muy prudentes, que hemos por no violentar la vida en esa comunidad hemos sido tolerantes pero que no confundan tolerancia con debilidad, actuaremos y si yo le pido a las personas que conducen espiritualmente esa comunidad que actúen y actúen para facilitar la situación si no con todo respeto tendremos que actuar y contra ellos”.

Y el trabajo de reconstrucción de las escuelas no es sencillo y también hay protestas del sindicato de maestros:

El gobierno del estado de Michoacán anunció que la reanudación de clases para los niños de laNueva Jerusalén “es impostergable”. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) indicó, por su parte, que por el momento no hay presupuesto suficiente ni extraordinario para comprar un nuevo predio para colocar a los niños de la Nueva Jerusalén, por lo que será necesario que acudan a La Injertada. El costo de una nueva escuela se calcula en cerca de 3 millones de pesos, que implicaría la construcción de cinco aulas para primaria, preescolar y telesecundaria. No obstante el magisterio de la Coordinadora de Trabajadores de la educación, de la sección 18 delSNTE, que lidera Jorge Cazares Torres, indicó en entrevista que es insuficiente el espacio para los más de 200 niños de primaria, 30 de preescolar y el grupo detelesecundaria. Además, dijo que “a los docentes se les triplicaría el trabajo y no sería humanamente posible dar la atención adecuada a los niños, en grupos de más de 50 alumnos”. No descartó, en este sentido, hacer un llamado para que los maestros no acepten esta condición de sobre cupo, que viola sus derechos laborales y enfatizó que tampoco los padres de familia han aceptado llevar a sus hijos a la escuela José María Morelos de la comunidad de La Injertada.

Sin poder avanzar en ningún sentido se propone "exiliar" a los estudiantes para acudir a otras escuelas:

Ante los pocos avances que registran las negociaciones con los seguidores de Martín de Tours para el arranque escolar en la Nueva Jerusalén, las autoridades estatales plantearon que los menores tomen clases en comunidades cercanas. De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, una de las propuestas sería que los alrededor de 300 estudiantes fueran trasladados diariamente a escuelas de Puruarán o de La Injertada y después devueltos a la comunidad Nueva Jerusalén.

Por supuesto que hay inconformidad con la propuesta:

Habitantes de la comunidad La Nueva Jerusalén dieron a conocer que no está de acuerdo con que los niños deban trasladarse a Puruarán a tomar clases, como propone el gobierno del estado. El dirigente de los padres de familia laicos de La Nueva Jerusalén, Emiliano Juárez, descartó llegar a algún acuerdo con los seguidores del sacerdote conocido como Martín de Tours. Hacen creer a la gente que por orden de la Virgen del Rosario no debe haber escuelas en esa comunidad, cuando se trata de intereses particulares del grupo religioso.

El gobierno local sigue realizando discursos mientras no hay clases escolares para los estudiantes de la comunidad:

El secretario de Gobierno de Michoacán,Jesús Reyna García, descartó que el caso de la destrucción de planteles educativos en Nueva Jerusalén vaya a quedar impune, y señaló que no habrá complacencias ninegociaciones.Indicó que luego de que se levantó la averiguación previa penal por la destrucción de las escuelas, las autoridades michoacanas están a la espera de que un juez libere las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

La administración de la ignorancia y la pobreza es un gran lastre para el desarrollo social, cultural y económico del país. El fanatismo, sea religioso, sea económico o de partido político, nos tiene aprisionados en el tercermundismo. El fanatismo impide el diálogo, la comprensión mutua y la sabiduría.



No hay comentarios: