lunes, septiembre 03, 2012

rezago educativo y dependencia a las drogas

¿Muerto el virrey de Nueva España, un bu!!! para el nuevo virrey? Después de millones de pesos gastados para imponer a un candidato aparece el nombre para entrar en a la competencia del presidente mexicano más repudiado. Como cada sexenio, los periódicos muestran el declive en las expectativas de los ciudadanos mexicanos. Y es que la cosa no está nada fácil para aquellos que pueden comprar el puesto de titular del poder ejecutivo federal de México. En el 2012, hay muchas cosas que permanecen igual que en 1810 o 1910. Una de ellas es el bajo nivel cultural y educativo de los ciudadanos mexicanos. Si hace 100 años la educación comenzaba a tener una gran importancia para el desarrollo social y económico de los países, hoy resulta una necedad administrar la pobreza y la ignorancia:

La educación es el punto de partida para cualquier sociedad y las sociedades venideras estarán condicionadas por la inversión que hagan en materia de educación, de eso está convencido el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky. Lipovetsky asegura que durante milenios la educación no era una preocupación central pero que con la hiper modernidad todo cambia, pues éstas son sociedades que están en constante cambio y movimiento.“Los países que resultan competitivos en términos económicos son países que tienen una fuerte inversión en educación, se podrá juzgar el desempeño de un país a partir de la inversión que hagan tanto en la escuela como en la investigación para el futuro. Mucho tiempo se pensó que la educación tenía objetivos humanistas, que la gente supiera reflexionar y apreciar los objetos hermosos, sin embargo en este momento la educación también se hace importante en términos de la competencia”. Y destaca la importancia de invertir en educación pero también de la necesidad de invertir en la formación de los profesores, que considera una condición básica. Su recomendación para el Estado es identificar los buenos maestros y erigirlos en modelos de enseñanza con base en que siempre hay un maestro que deja huella en la vida de una persona.

Sin embargo, el desastre de la guerra contra el narcotráfico creada por el PAN causó más problemas que buenos resultados. Hay miles de muertos y esos miles de muertos han dejado a miles de víctimas y huérfanos:

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Chihuahua (DIF) reveló que dos mil 282 familias están inscritas actualmente al Fideicomiso para la Atención a Niños y Niñas Víctimas de la Violencia (Fanvi) lo cual beneficia directamente a cuatro mil 459 menores. Los huérfanos de la violencia en la entidad, de los cuales dos mil 195 pertenecen al género femenino y dos mil 264 al masculino, superaron los cálculos del gobierno estatal, que no previeron que por daños colaterales las víctimas circunstanciales que requerirían apoyos especiales podrían sumar más de diez mil personas. Originalmente este fideicomiso consideraba a las víctimas de Ciudad Juárez, pero, poco a poco, conforme creció la violencia, fueron llegando familias de por lo menos 40 de los 67 municipios que conforman la entidad. El programa atiende a mujeres que requieren conseguir empleo; niños en edad preescolar, primaria o secundaria que requieren becas; menores traumatizados por la pérdida violenta de uno o ambos padres, y, en general, familias que quedaron en la miseria por hechos violentos producto de la guerra anticrimen o entre los cárteles de la droga. En el registro, no disponible al público, hay casos de familias completamente devastadas. Una pareja de octagenarios perdió a dos de sus hijos, un yerno y un nieto. Una mujer que nunca había trabajado, ahora debe dejar solos a sus dos hijos para llevar el sustento familiar, pagar la hipoteca de la casa, abonar para la educación superior, caso no considerado en el Fanvi. Otra mujer, cuyo esposo está en la cárcel y su hijo fue asesinado, actualmente trabaja para pagar la deuda que esta situación le ha dejado. Trabajadores sociales de ese sistema social estiman que ya suman más de diez mil personas las que requieren el apoyo y que, en las mayorías de los casos, lo que se les apoya no les sirve para rehacer su vida; la situación general es que los hijos abandonan la escuela para trabajar, las mujeres se prostituyen o, en el peor de los casos, las madres, al caer en vicios, abandonan a sus hijos.

La violencia que escaló a una magnitud inmanejable en solo cinco años afecta al sistema escolarizado del país. Pasamos de la preocupación por mejorar la calidad educativa a defender a los estudiantes de las balas.... y hay protestas por las nuevas estrategias de "seguridad" en los bachilleratos:

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan marcharon del parque de la Bombilla, en San Ángel, a la dirección general del CCH, en demanda de un diálogo público y para entregar un pliego petitorio referente a las medidas de seguridad que se han establecido en esa institución. El pliego petitorio entregado en las instalaciones de la dirección general del CCH plantea la desintegración del nuevo cuerpo de vigilancia ajeno a la UNAM, retiro de las cámaras de vigilancia dentro de las instalaciones, poner fin a la corrupción entre los maestros y al acoso hacia las alumnas, libre entrada al plantel y cese al hostigamiento a la profesora Isabel Varela. Asimismo demandaron un diálogo público para abordar todos estos asuntos.

Y de dónde deriva la carne de cañón en la guerra sin cuartel contra el narcotráfico. Simple, de la administración de la pobreza e ignorancia del viejo régimen. Por décadas, el viejo régimen se contenta con administrar pocos centavos para millones de mexicanos, y mantiene un sistema escolarizado en donde se expulsa a millones de estudiantes a partir de la secundaria, y aquellos que quedan no aprenden  mucho. La ignorancia es una fuente eterna para la drogadicción y los grupos criminales que venden las drogas:

En los últimos casi cuatro años el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic) atendió a 3 millones 960 mil jóvenes (44%) dependientes de drogas lícitas o ilícitas en los que se encontró que eran analfabetos, con la primaria sin terminar o la secundaria inconclusa, señaló el director general de esos centros, Carlos Tena Tamayo. Al firmar un convenio con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Tena Tamayo dijo que un aspectos que “preocupa” es el incremento en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes.  Informó que de la población de los Centros Nueva Vida, alrededor de 5% no tiene primaria terminada y 39% está sin secundaria concluida.  Dijo que la población que se atiende es de jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, más hombres que mujeres, en edades de secundaria.  Explicó que, de acuerdo con la información que se deriva del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones, 44% tiene una condición de educación básica no concluida, mientras que 56% restante de la población que se atiende en los centros tienen una ocupación técnica, profesional o no están todavía catalogados como personas que debieran haber terminado la secundaria, además de que son menores de edad.

Mientras los gobiernos federales y estatales que siguen la línea del viejo régimen mantengan sus políticas para conservar el poder y no para crear un democracia sólida y una economía basada en el conocimiento, seguiremos en el tercermundo, esperando que pronto nos rebase África en el camino del desarrollo. No puedes acceder a las sociedades del conocimiento con un sistema escolar que expulsa millones de estudiantes a partir de la educación secundaria.




No hay comentarios: