jueves, septiembre 27, 2012

docentes de educación básica en paro en Guerrero por la violencia

La violencia no cesa en muchas entidades de la federación. En Guerrero los docentes de educación básica paran actividades:

Por sexto día consecutivo, unos 350 profesores de las zonas escolares 34, 35 y 36, en la colonia Renacimiento, se mantuvieron en paro en demanda de seguridad en los planteles y sus inmediaciones. La suspensión de labores afecta a unos 5 mil estudiantes de nivel básico. Los mentores se concentraron en la calle Prolongación Avenida Universidad, pues docentes de secundaria mantienen tomada la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez. Los docentes quieren verificar que el gobierno estatal cumpla las garantías solicitadas, como rondines permanentes, mayor presencia del Ejército Mexicano y el correcto funcionamiento de líneas de teléfono y cámaras de video.

También la Universidad Autónoma de Guerrero se ve afectada por la inseguridad y gasta sus recursos en medidas de seguridad y no en acciones para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes:

Directores de las unidades académicas de Ingeniería, Ciencias Químicas, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, al igual que de maestría en matemáticas, de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicadas en la ciudad universitaria, acordaron contratar a empresas de seguridad privada para controlar el acceso a esas instalaciones, entre otras medidas para proteger a los más de 8 mil estudiantes, trabajadores administrativos y de intendencia, así como a personal académico, algunos de los cuales han sido víctimas de asesinatos, secuestros, levantones y robos, dijo Humberto Arrieta, director de Ciencias Económicas.

La sociedad mexicana cree que con una postura autoritaria y de repliegue a las casas la violencia disminuirá. Pero lo más probable es que aumente, ya que las causas estructurales no se resuelven: la falta de servicios, trabajos precarios, mala calidad educativa, corrupción. Mientras estas situaciones no se traten de resolver, los jóvenes y gente madura apostará por pertenecer a las bandas criminales que ofrecen más recompensas económicas en el corto plazo. 



No hay comentarios: