miércoles, septiembre 05, 2012

primer paro del magisterio en el ciclo 2012-2013 se presenta en Nayarit

Se presenta el primer paro magisterial del ciclo escolar. Ocurre en Nayarit. Las protestas comenzaron tomando las oficinas:

Profesores de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las instalaciones de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit para exigir horas y plazas vacantes. La titular de la dependencia, Leticia Pérez García, dijo que ni los quejosos ni ningún docente recibirán salario debido a que no pudieron realizar la nómina. En tanto, Arturo Guerrero, jefe de difusión de la sección sindical aseguró que son ellos quienes no van a las oficinas.

Después de varios días se acuerda parar actividades:

Ante el incumplimiento de pago de organización escolar, compensaciones a trabajadores administrativos, transparencia en asignación de plazas vacantes y horas laborables, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 20 en de Nayarit acordó irse a paro laboral. Delegados, dirigencia estatal y representantes de zona pactaron la protesta con más de 17 mil maestros.
El secretario general del sindicato, Roberto Ávila Arciniega, dijo que esta determinación es con el aval de todos los maestros del estado: “Con este paro esperemos que el gobierno atienda nuestras demandas, de lo contrario, buscaremos otro paro, pero por tiempo indefinido”.

Se han suspendido las clases:

Los maestros de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases en al menos mil 800 escuelas de educación básica de Nayarit debido al conflicto entre el gobierno estatal y trabajadores administrativos por un adeudo salarial, lo que afecta al menos a 203 mil estudiantes. El dirigente de la sección 20 del SNTE, Roberto Ávila Arciniega, destacó que el paro se debe a que en ocho meses trabajadores administrativos de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (Sepen) no han recibido cerca de 11 millones de pesos por concepto de salarios, becas y compensaciones. Ávila Arciniega explicó que el adeudo creció durante la administración del ex gobernador priísta Ney González Sánchez. A su vez, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda advirtió que no cederá al terrorismo sindical de la sección 20, donde existe un grupo (la familia Montenegro, que durante años ha ocupado puestos sindicales) está acostumbrado a deshacer la educación. Los recursos, señaló, sonpara los maestros, no para la grilla. No podemos aumentarles el sueldo.

El sistema escolar mexicano adolece de un mecanismo para asegurar que los conflictos entre gobiernos y sindicatos de maestros no afecten el funcionamiento de las escuelas. El problema parece no solucionarse por que esta relación confunde asuntos políticos, educativos, laborales y de partidos políticos; resulta un problema multiplicado por 32 estados y con la relación SNTE y federación.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay mucha gente joven en el area Magisterial con deseos de brindar nuevos conocimientos y verdaderos deseos de trabajar , solo estan esperando que se le de una oportunidad. Estos paros afectan a nuestros Niños y solo benefician a algunos. No saben el Gran daño que ocasionan a la Nacion. Urge una Nueva Reforma en los estatutos de los Sindicatos.