miércoles, septiembre 26, 2012

los hombres y mujeres biónicos del siglo XXI no serán mexicanos

En las olimpiadas de Londres 2012, Oscar Pistorius se convirtió en el primer atleta con doble amputación en competir en los 400 metros libres. Pasar de ser considerado "inválido" y estar confinado a una silla de ruedas, a atleta de alto rendimiento lo consiguió gracias a un árduo entrenamiento y a la tecnología. Sin embargo, México sigue desperdiciando su talento, no está muy interesado en desarrollar ni cerebros ni atletas de alto rendimiento:

En los últimos seis años la inversión en ciencia y tecnología registró un promedio de apenas 0.43 por ciento anual como proporción del producto interno bruto (PIB). Esta cifra se ubica muy por debajo del mínimo internacional recomendado que debería ser de al menos uno por ciento del PIB y muy lejos de lo que destinan otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Japón, Italia, Reino Unido y Francia. Bernardo Olmedo Carranza, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, aseguró que la inversión destinada por México a ciencia y tecnología en los pasados 30 años es prácticamente inexistente.Lo que antes era una brecha ahora es un abismo y hoy no es suficiente aumentar el gasto en ciencia y tecnología al uno por ciento, sino mucho más arriba. Recordó que Corea del Sur se dio a la tarea de incrementar este 2012 la inversión en ciencia y tecnología a una proporción de 5 por ciento del PIB, después de que lograron llegar el año pasado a 4 por ciento del PIB. Los informes oficiales detallan que la inversión interna en investigación científica y desarrollo experimental en México fue en 2006 de apenas 0.38 por ciento del PIB; en 2007, 0.37; en 2008, 0.41; en 2009, 0.44; en 2010, 0.48, y en 2011, 0.46 por ciento.

¿Por qué es importante la inversión en ciencia y tecnología? Al menos para evitar la pobre innovación de los gobiernos mexicanos. Los gobernantes mexicanos tienen que acceder a "tecnología de punta" para adaptar sillas de plástico a ruedas para los mexicanos que tienen poca movilidad:

La donación de 30 sillas de ruedas especiales que la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) entregó al sistema DIF, elaboradas a base de asientos de plástico duro y aptas para bañarse en ellas, causó indignación en la ciudadanía, polémica y burlas en redes sociales. Luis Alberto Medina Plascencia, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (sedesson), indicó que las sillas de ruedas entregadas son especiales, de un material de plástico duro e, incluso, aptas para que quienes las usen se puedan bañar sentados en ellas. La adaptación se sillas plásticas blancas que suelen ser usadas en fiestas o patios para el uso por parte de discapacitados, fue duramente criticada en redes sociales. El gobierno aclara: “Yo quisiera pedir de la manera más humilde que nos ayuden a tratar de repeler esta mala difusión que estamos haciendo con una institución que está haciendo una gran labor (FWM), no nada más en México sino en varios países; quiero decirles que estas sillas se entregaron a Sedesson y que a nosotros nada más nos costó su importación”.

Mientras los gobernantes mexicanos siguen viendo a sus ciudadanos como "inválidos" y como una pesada carga (a muchos les gustaría cambiar ciudadanos por máquinas), estudiantes mexicanos tratan de ayudar a dar movilidad a las personas:

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) adaptaron a una silla de ruedas un sistema para controlar su desplazamiento mediante las ondas cerebrales, que son interpretadas con una diadema especial. De esta forma bastará con que las personas piensen hacia dónde desean dirigirse para que la silla se mueva en esa dirección, lo que permitirá dar más autonomía a las personas parapléjicas y el proyecto fue desarrollado por los estudiantes Salvador Nava Cruz, Alejandro Bretón García, Samuel Gómez Hernández, Irvin Carmona Díaz y Rodrigo Velázquez García. También participaron Jesús Castillo Díaz, Aurora del Carmen González Preciado, Roberto Carlos Ronquillo Gómez, Wendolyne Rodríguez Gutiérrez, Luis Irvin García Martínez y Andrés Flores García, del CECyT-9 "Juan de Dios Bátiz Paredes".

Y quienes harán el negocio en el siglo XXI son las empresas de los países desarrollados, ya llegan las prótesis biónicas para aquellos que puedan pagarlas:

Los mexicanos que sufren de amputación de mano o piernas tienen ahora la posibilidad de volver a caminar, correr, bailar, sostener con precisión todo tipo de objetos pequeños o grandes, cortar el pan, servirse café y hacer diversas manualidades con las nuevas prótesis biónicas e inteligentes introducidas a México. Thomas Pfleghar, director de la Academia Latinoamericana de la compañía Ottobock, de origen alemán, explicó que la mano biónica, por ejemplo, cuenta con dos sensores que efectúan siete movimientos al entrar en contacto con la piel y con los músculos. La muñeca es ovalada y flexible como la biológica, además de que cuenta con una cubierta estética texturizada que equipara el color de la piel —hay 18 tonalidades—, pobladas de uñas, poros y vellosidad. La prótesis está hecha a la medida de cada individuo y gira completamente.

Los gobiernos mexicanos siguen manteniéndonos "inválidos", atrapados en la silla de ruedas de la importación de tecnología cara y vendiendo materias primas. Un uso y costumbre del virreynato de la Nueva España. En los 200 años de vida independiente seguimos administrando la pobreza e ignorancia.






No hay comentarios: