sábado, septiembre 29, 2012

discriminación de alta y baja intensidad en escuelas mexicanas

La sociedad mexicana se niega a olvidar la discriminación y la exclusión. Después de 200 años de vida independiente y de declararse un Estado democrático la discriminación sigue vigente: 

En la Ciudad de México se da una discriminación de baja intensidad pero de alto impacto que en los hechos, limita el pleno ejercicio de sus derechos a quienes la padecen, aseguró la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia. Destacó que se discrimina por falta de información, miedo, prejuicios y estereotipos que se crean en torno al sexo, la edad, la pertenencia étnica y por muchas otras características que nos definen a las personas y que nos llevan a la polarización social. Uno de los sectores más vulnerables es el de los ancianos, toda vez que de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del DF, durante el año pasado se recibieron mil 408 denuncias por violencia hacia mujeres mayores, de las cuales 519 fueron por agresiones de familiares; 357, por delitos “graves”; 331, por amenazas, y 13, por violencia sexual. En 2012, se han registrado 467 casos de violencia contra mujeres adultas mayores.

En meses recientes,  los hijos de funcionarios elegidos por voto ciudadano se han dedicado a postear por Twitter una serie de comentarios discriminatorios y racistas. Más que estar educados en una cultura democrática, son educados como aristócratas. Parece que una vez que sus progenitores llegan al poder político a través del voto ciudadano, dejan de ser ciudadanos para convertirse en pequeños duques y marqueses. Recuérdese el término "proles" de una de las hijas del candidato de las televisoras. Ahora, le toca a otro político del viejo partido por los comentarios en Twitter de su hija:

El gobernador del Estado de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, justificó la actitud de su hija Sofía, quién en las redes sociales, concretamente en Twitter, calificó como indígenas a las personas que viajan a los Estados Unidos y se toman una foto para subirla al Facebook. “Como padre de familia, no como gobernador, lo que sucedió el día de ayer fue dado a conocer no nada más en los medios electrónicos de internet, sino también en los medios nacionales, algunas expresiones de mis hijas, por supuesto que cuando me entere, les llame la atención por su expresión, no por lo mediático del asunto, sino porque si algo nos hemos cuidado su servidor y mi esposa, es darle una buena educación, a darles principios, valores, a ser humildes, a tratar por igual a toda la gente que nos otorgó su voto ciudadano.

Twitter se ha convertido en el nuevo espejo de la racista sociedad mexicana:

La homofobia, el racismo, el clasismo y la misoginia predominaron en la mayoría de 60 mil 57 tweets discriminatorios en los que se realizó el ejercicio denominado Tweetbalas: palabras que hieren a México, refirió Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Los hashtags que tuvieron más menciones fueron: #indio, #puto, #naco, #gata, #zorra, #eresputo, #esdechachas, #huelesaindigena, #esdepobres, #foreversirvienta, #pinchepobre y #huelesasirvienta, indicó Manuel Vega, director creativo de la agencia publicitaria Ogilvy, la cual realizó la medición desde el 19 de abril al 19 de junio pasados. Bucio indicó que la propuesta del proyecto no es ni promover la regulación de Internet ni censurar la libertad de expresión en las redes sociales, en este caso Twitter, pero sí refirió que la proliferación de dichas etiquetas debería llamar al debate de cómo se puede ejercer el derecho a la libertad de expresión sin perjudicar a otros, pues este tipo de expresiones discriminatorias tienen un efecto en las personas. El titular del Conapred indicó que este ejercicio muestra sólo una parte de problema de la discriminación que hay en el país y puntualizó la necesidad de hacer una confrontación pública de estas expresiones para identificar la relación que existe entre las palabras y una posible afectación en el proyecto de vida de las personas. Vega detalló que durante este proyecto se hizo un seguimiento del uso y reproducción de hashtags o etiquetas que pueden ser discriminatorias y acotó que el término al que se hizo mayor alusión fue por homofobia con más de 140 mil menciones, seguido de 40 mil referentes a misoginia y clasismo. Dijo que la interacción en este ejercicio fue de 11 millones 24 mil 41 usuarios y usuarias, y precisó que la medición refleja un síntoma.

El sistema escolar mexicano poco ha cambiado esta mentalidad virreynal:

Dos inspectores del municipio de Querétaro fueron dados de baja y tres recibieron amonestaciones por agredir a dos mujeres indígenas en diciembre de 2011, determinó el presidente del tribunal municipal de responsabilidades administrativas, Oscar García González. La falta de los servidores públicos se conoció porque un ciudadano divulgó por Internet un video en el cual se mostraba la vejación contra dos mujeres indígenas que ofrecían sus productos en la vía pública y a quienes los inspectores sacaron del centro histórico de esta capital, donde está prohibido el ambulantaje.

Las escuelas siguen siendo pesadillas para millones de niños y niñas que sufren de discriminación por parte de sus profesores..... y la típica respuesta del sistema escolar es: cambiar al profesor que discrimina  a otra escuela, para seguir discriminando ya que no parece existir sanción alguna por parte de las autoridades educativas y su sindicato:

Finalizó otro ciclo escolar en el Distrito Federal, y con ello, la pesadilla de decenas de alumnos, como fue el caso de “Flor” (nombre ficticio) de seis años de edad. En uno de sus últimos días de clases, y bajo la compañía de su madre, Flor repite algunos de los calificativos que Jacqueline Elizabeth Gómez, su profesora, le dijo en la escuela: "Me dice que soy negra y que tengo piojos", menciona la niña de piel morena con una voz casi imperceptible. Estas líneas son parte de la averiguación previa interpuesta ante la Procuraduría capitalina. En la declaración, Flor señala: “(La maestra) me dice que no me baño, que no estudio, que huelo feo... me dice que soy negra, que no me junte con mis primas, que estoy fea, que para que voy a la escuela si soy tonta y burra, y cuando me castiga me pone a recoger la basura, y cuando me hago del baño me saca del salón porque dice que le doy asco". Este viernes la menor concluyó su primer año de primaria en la escuela “Profesor Federico Herrera Martínez”, ubicada en la colonia Insurgentes Mixcoac. Pero desde el mes de enero, afirma Beatriz García, su madre, Flor comenzó a hacerse del baño, a despeinarse, tenía pesadillas y pedía no ir a la escuela. Otras madres de familia han solicitado la destitución de la directora del plantel, Norma Emilia González Salazar, debido a su omisión, “porque ha incumplido con sus labores, ignora los casos de bullying en el plantel y permite que los profesores pongan calificaciones erróneas”. El caso de Flor fue denunciado ante la PGJDF, donde ya recibe terapia psicológica para determinar si presenta algún daño. En esta dependencia, desde el 2011 a la fecha, existen 39 averiguaciones previas por dos tipos de delitos: Violencia Familiar Equiparada y Discriminación. De los cuales, 20 casos han sido por el primer delito y nueve del segundo; todos son investigados a través de la Unidad Especializada para la Atención de las y los Estudiantes Menores de 18 años Víctima de Delito, creada en 2011, por la PGJDF. Ricardo Mosqueda, agente de la Unidad, menciona que dos casos ya fueron consignados a un juez, quien decidirá el tipo de sentencia: de uno a seis años de prisión en el delito de Violencia Familiar Equipada, y de uno a tres años de cárcel, o 25 a 100 días de trabajo, por discriminación. De cada 10 maestros que se les comprueba abuso o discriminación —agrega Mosqueda— cuatro negocian la conciliación en la dirección de la escuela”. Las autoridades suelen plantear tres opciones: cambiar al profesor a otro plantel, enviar a éste a terapia psicológica o que la víctima pueda ser cambiada de grupo.

Poco se puede hacer si la sociedad mexicana sigue atada al sueño de la aristocracia (sea europea o americana). Con un país con millones de pobres, con un sistema escolar de baja calidad y con empleos precarios no se puede aspirar a las sociedades del conocimiento. Y mientras la sociedad en su conjunto siga permitiendo al sistema escolar abusar de los estudiantes, seguiremos con miles de profesores dedicados a discriminar y vulnerar los derechos de los niños y las niñas.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo conocí a la niña "Flor" desde que ingresó a la escuela y la mamá la mandaba sucia, sin bañarse, despeinada, sin uniforme (a pesar de los vales) y sin los útiles. Su piel mostraba huellas de desnutrición (manchas blancas) y faltaba constantemente. Los padres nunca se paraba por la escuela a pesar de que se le citaba para hablar de la niña. Resultó al final que la culpa la tiene la Directora por no haber demandado a la madre por maltrato. ¡Viva México!