domingo, septiembre 09, 2012

problemas de las universidades en la zona metropolitana de la ciudad de México

Desde hace 40 años los meses de julio y agosto producen dolores de cabeza a las universidades públicas y enfado y desilusión a miles de jóvenes. Miles de jóvenes son excluídos de las universidades, simplemente porque no hay cupo. Durante décadas el viejo régimen trató de olvidar a las universidades públicas y dejó o intentó dejar la responsabilidad al sector privado. Hoy tenemos graves problemas ni hay universidades públicas ni hay universidades privadas ni hay buena calidad:

En la educación superior se requiere resolver al menos tres dilemas relevantes en la zona metropolitana de la ciudad de México: la preocupante distribución regresiva de las oportunidades educativas, la concentración en carreras que registranaltas tasas de desempleo o subempleoy la coexistencia de una demanda no atendida. La más reciente apuesta es la Universidad Abierta y a Distancia de México. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que se trata de la primera institución federal de educación superior creada desde 1978. Hoy, el abanico de posibilidades en educación superior se ensancha y podemos decir que la posibilidad de tener un espacio en la universidad está sólo a un clic de distancia. Rodolfo Tuirán señaló que los dilemas que se requiere resolver en el nivel profesional en la zona metropolitana de la ciudad de México apuntan a la concentración de las preferencias de los jóvenes en 15 carreras que registran un alto porcentaje de desempleo o muy bajas remuneraciones. Pero también es necesario solucionar “la coexistencia de una demanda no atendida en algunas carreras versus la utilización insuficiente de la capacidad instalada en otras”. Así, indicó que la Universidad Abierta y a Distancia será una pieza importante en los próximos años para el país, especialmente para la zona metropolitana de la ciudad de México.

Pero, año con año crece el número de jóvenes que no puede acceder a la educación superior. En el 2012 las marchas tomaron una gran magnitud lo que obligó a la SEP a llegar a un acuerdo con los jóvenes excluídos:

Tras un mes de movilizaciones, los jóvenes excluidos de la educación superior y la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegaron a un acuerdo inicial mediante el cual mil 600 alumnos lograrán acceder a las principales casas de estudio públicas del país en el tercer semestre, pero deberán estudiar los dos primeros semestres en escuelas privadas, donde serán becados, para luego ser transferidos a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además de los problemas de cupo, la UACM se ha convertido en un fiel reflejo de la cultura poco democrática de México. En aras de aumentar la calidad y competitividad los académicos y autoridades universitarias han apostado por el autoritarismo, herencia del virryenato de la Nueva España y recliclado por el viejo régimen revolucionario. Todo comenzó con descalificaciones de la entonces nueva rectora. Esas descalificaciones llegaron incluso a derechos humanos:

Peritajes en sicología que efectuó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), revelaron en algunos de ellos afectaciones emocionales derivadas de las declaraciones que hizo la rectora, Esther Orozco, en un desplegado publicado en abril de 2011, en la que descalifica el desempeño académico de los alumnos y se refiere a la casa de estudios como un fraude educativo.La pericial sicológica forma parte del procedimiento que lleva a cabo elombudsman capitalino para sustanciar las quejas presentadas por los mismo estudiantes contra la rectora al considerar discriminatorias y violentas sus declaraciones.

Y el drama y el tango llegan a las elecciones del Consejo Universitario. Por alguna u otra razón, las viejas generaciones no dejan morir en paz el autoritarismo. Por angas o mangas, reviven el faraónico sistema autoritario para imponer su posición. Mientras la democracia sigue en el clóset, el autoritarismo destruye las instituciones universitarias:

Consejeros electos al tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desconocieron por ilegal la sesión celebrada en el plantel Cuautepec. Al menos 28 consejeros electos suscribieron un pronunciamiento mediante el cual denuncian que sin verificar quórum por sector, como lo señala el artículo 42 del Reglamento del Consejo Universitario, la rectora declaró instalado ese órgano de gobierno interno. La víspera el colegio electoral desconoció a ocho candidatos ganadores cercanos a la corriente crítica a Orozco, y sin justificación jurídica alguna, cuatro de esos espacios se declaran vacantes y cuatro más fueron ocupados por las fórmulas perdedoras afines a la rectoría.

La protesta genera marchas:

Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos acordaron las primeras acciones para la defensa del voto y la institucionalidad universitaria. En asamblea celebrada en el plantel Del Valle se acordó efectuar una marcha para exigir la transparencia del proceso electoral y la instalación del tercer Consejo Universitario con los 55 consejeros titulares que obtuvieron en las urnas el apoyo de sus representados.

Y se toman instalaciones:

Integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tomaron la rectoría de esa casa de estudios, ubicada en el plantel Del Valle, delegación Benito Juárez, y determinaron acampar en las instalaciones del plantel en demanda de la instalación legal con verificación de quórum y pase de lista de las y los consejeros electos por la comunidad al tercer consejo universitario. Lo que hicieron las autoridades y la administración fue desconocer la voluntad de las personas que acudimos a las urnas, que elegimos a nuestros representantes en este tercer consejo universitario indicó. Señaló que la toma de rectoría fue parte de los acuerdos que adoptaron las asambleas estudiantiles de los diferentes planteles. Pero, agregó, “desde aquí le decimos a la rectora Esther Orozco: no vamos a dar un paso atrás, vamos a defender este proyecto, atomar rectoría y en forma progresiva vamos a encaminar acciones para defender a nuestra universidad”.

Y se declara en paro:

La comunidad estudiantil de esa casa de estudios acordó mantener por tiempo indefinido el paro de actividades en ese plantel, que alberga a la rectoría.  En el patio central del plantel Del Valle, donde permanecen en plantón y acampan desde la noche del martes, Rocío Trujillo, estudiante de la unidad San Lorenzo Tezonco, en nombre de la Asamblea Universitaria –integrada por estudiantes, académicos y trabajadores– aseguró que las acciones en defensa de la legalidad y la institucionalidad, así como por la defensa del proyecto educativo original de la UACM, irán en escalada. La huelga es, hasta ahora, la propuesta más fuerte. Por su parte, la rectora Esther Orozco, mediante un comunicado, exigió al grupo inconforme, al que ha calificado de radical, dirimir los conflictos y sus inconformidades por medio de los órganos institucionales formal y legalmente establecidos. El cierre del plantel Del Valle afecta las actividades académicas de alrededor de mil 100 estudiantes de cinco licenciaturas y seis posgrados, así como el funcionamiento del Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, que opera en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Como ocurre en estos casos, otros estudiantes tratan de abrir las instalaciones y tomar clases extramuros: 

Estudiantes del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se pronunciaron en contra del cierre que realiza un grupo opositor a la rectoría y dijeron que buscan el apoyo de los maestros con el fin de que, a partir de la próxima semana, puedan tomar clases extramuros. Al cierre de la edición, el grupo opositor aún no daba a conocer el resultado de las asambleas en el resto de planteles de la UACM, en el que proponían que se sumaran al cierre de instalaciones. Miguel Ángel del Moral, Miguel Ángel Fonseca y Alma Villalobos, del posgrado de Ciencias Genómicas, señalaron que ya cuentan con mil 500 firmas en contra del paro, que inició la noche del martes en el plantel Del Valle. Al leer un pronunciamiento, señalaron que la UACM es de todos “y ningún grupo, por ninguna causa y menos sin consultar, tiene derecho a secuestrar nuestro futuro”. Se dijeron respetuosos de las diferentes posturas que se han manifestado a partir de la elección del tercer Consejo Universitario (CU), pero exigieron a sus compañeros que permitan reanudar inmediatamente las actividades.

Y la rectora... bueno sigue siendo la misma rectora:

La actitud desafiante de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, exaltó a los estudiantes del plantel Cuautepec quienes la retuvieron por unos minutos en su vehículo mientras le gritaban ¡Fuera Orozco!, y pegaban hojas en el toldo y los cristales con la consigna impresa: No a la imposición. A su llegada fue increpada por los estudiantes mientras se dirigía a la biblioteca, aunque las consignas que coreaban a su paso se concretaron en reclamo contra la imposición de consejeros, lo mismo en cartulinas y globos de color naranja, que exhibían. En la reunión, que fue escuchada por los estudiantes fuera de la biblioteca mediante altavoces, calificó reiteradamente de inmoralidad y falta de ética la toma de instalaciones, acusó a sus oponentes de falsear la información y retó a quienes se dicencríticos de mi gestión, que tengan la amabilidad de precisarme sus críticas para dar puntual respuesta a cada una de ellas.

Y los legisladores, siguen siendo los mismos legisladores:

Diputados del Partido del Trabajo (PT) exhortaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a que intervenga en el conflicto que se vive en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), antes de que cobre otras dimensiones y se opte por desmantelar esa institución. Los representantes populares consideraron que se debe restablecer el orden en esa casa de estudios, y si la mayoría de los universitarios pide que sea destituida la rectora Esther Orozco, su demanda debe ser escuchada en aras de evitar una crisis mayor.

Parece que a los ojos de las generaciones veteranas la democracia es algo que debe permanecer en el clóset. Todavía se sienten seguros y a gusto con la cultura autoritaria, a pesar de que el mundo y el país ha cambiado enormemente desde 1950. Siguen teniendo los mismos temores en contra de los jóvenes y más de los jóvenes que logran acceder a la educación universitaria.... ¿Rumbo al siglo XXI como una sociedad del conocimiento? Se ve poco probable.








No hay comentarios: