lunes, septiembre 24, 2012

olimpiadas alternativas

Hace unas semanas el mundo estuvo pendiente de las olimpiadas en Londres. Sin embargo, en las sociedades del conocimiento parecen ser las olimpiadas alternativas las más importantes:

El equipo que representó a México en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología en Cascais, Portugal, del 2 al 7 de septiembre, ganó cuatro medallas, una de plata y tres de bronce. Víctor Barrera Alonzo, de Yucatán, ganó la mejor presea de segundo lugar del concurso, que lo colocó en el quinto lugar general; en tanto sus compatriotas Andrea Sánchez Navarro y Mar Linares Escobar, de Michoacán, al igual que David Larios Colorado, de Veracruz, ganaron las preseas de bronce. Con esta competencia se obtiene una marca histórica de dos medallas de oro, nueve de plata y treinta de bronce. Además de las cuatro medallas, dos integrantes del equipo mexicano obtuvieron preseas tras participar en un rally de habilidades, destrezas y conocimientos, en el cual compitieron al lado de equipos integrados con estudiantes de diferentes países. Víctor Barrera ganó la de oro y David Larios la de plata. María Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, recordó que la Olimpiada Iberoamericana de Cascais constó de una prueba teórica con preguntas de respuesta directa y de conocimiento y razonamiento; y tres exámenes prácticos de Biodiversidad y Conservación, Ecología y Ambiente y Biología Molecular.

Se descubren nuevas especies en América del Sur:

Científicos mexicanos y peruanos han descubierto ocho especies nuevas de mamíferos y tres anfibios en el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe al norte Perú. Se trata de nuevas especies de mamíferos que incluyen un puerco espín (Coendou sp); un mono nocturno (Aotus sp); posiblemente una de zorra gris (Urocyon); un marsupial (Caenolestes sp); una musaraña (Cryptotis sp), y varios roedores (Oecomys sp, Oligoryzomys sp, Chilomys sp, Thomasomys sp). Asimismo, una nueva especie de olingo (Bassaricyon sp), junto con ranas (Pristimantis Bustamante), y otros animales. Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología de la UNAM, quien encabezó el hallazgo, comenta en un comunicado "es muy probables que más especies nuevas de vertebrados sean descubiertas en las áreas inexploradas del Santuario".






No hay comentarios: