domingo, septiembre 23, 2012

memoria de la SEP directo a cajas de reciclado y a las bodegas para el olvido

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."


México apenas tiene 200 años de existencia, sin embargo, siempre falta información, o está fragmentada, o se ha perdido.... Los acervos históricos son fragmentarios y poco revisados, lo que lleva a los gobiernos y sociedad mexicana a vivir de los cuentitos oficiales, de la imaginación de los poetas, o de la mentiras de políticos. Como ejemplo de la cultura burocrática de la SEP se pensaba "embodegar" el archivo histórico de la institución. Los "papeles" ocupan mucho espacio y se tiene mucho trabajo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes (ya viene PISA, ¿Saldremos del último lugar?).  Los historiadores comenzaron a movilizarse:

El 5 de septiembre se planteó el traslado de más de 92 millones de folios del archivo que contiene la memoria histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a lo que fue una bodega del Palacio de Hierro ubicada en Tlalnepantla. Para el ya menoscabado acervo –60 por ciento de los documentos presentan alto deterioro–, esta sexta mudanza representa un peligro de destrucción, alertan integrantes de la comunidad de historiadores, así como trabajadores del invaluable espacio. Entre sus viejos anaqueles y las hojas amarillentas de papel cebolla que parecen a punto de desmoronarse se puede conocer, por ejemplo, la comunicación de renuncia del fundador de la dependencia, José Vasconcelos; el aviso de que la profesora de dibujo Frida Kahlo no se presentó a dar clase en su escuela o la protesta de Diego Rivera al cargo de pintor decorador de las obras emprendida spor la institución. Contiene documentos que datan de 1850 a nuestros días. Se integra por dos grandes partes: el histórico y el de concentración. En este último se resguardan los expedientes del personal administrativo y docente que ha laborado para la secretaría. En total, está constituido por 92 millones 886 mil folios, 40 mil 578 cajas y 2 millones 180 mil 805 expedientes. La caja identificada con la letra V-I guarda el expediente del autor de La raza cósmica. En las 38 hojas que lo forman hay una muy especial, marcada con el número 22. Es la hoja de filiación del maestro oaxaqueño, en la que se incluyen sus características físicas: Estatura: 1.62 mts. Color: blanco. Color del pelo: castaño O. entrecano. Amplitud de la frente: grande... En la caja de Frida, la K-I, está parte de su historia como maestra, sus descuentos por faltas, sus licencias, sucese por no haber reanudado sus labores y hasta la gestión para que se haga efectivo el pago de sus sueldos del 1o. al 13 del propio mes (agosto de 1954), al Sr. Diego Rivera, esposo de la finada.

La SEP aseguró que el maltratado material no sería más maltratado:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que su acervo histórico, compuesto por más de 92 millones de folios, esté en peligro de ser dañado o destruido debido al próximo traslado a una bodega. La SEP indicó que el cambio de lugar se realizará con el cuidado que requieren los materiales y precisó que dicha bodega, ubicada en Tlalnepantla, no será el destino final de los documentos, sino el Archivo General de la Nación (AGN).

El problema consiste en que mucho del acervo ya está en estado lamentable:

Especialistas observan que la mayor parte de los archivos históricos de México se encuentran en un estado de conservación muy precario, guardados en bodegas sin ningún orden, y en condiciones absolutamente desfavorables para la investigación, lo cual pone en riesgo la memoria del país.

Al final se acepta trasladar el acervo al Archivo General de la Nación:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decide que deben ser transferidos al Archivo General de la Nación (AGN) y a que ese acervo de enorme valor no ha estado en las condiciones adecuadas ni con el cuidado requerido, afirmó la directora general del AGN, Aurora Gómez Galvarriato Freer. El archivo, que contiene la memoria de la dependencia, llegará en septiembre a la galería 8 del AGN, donde ocupará mil 300 metros lineales de su nueva casa. Con ello, llegará a su capacidad límite, por lo que se vuelve más urgente la construcción del edificio de acervos, expresó la historiadora. También sostuvo que fue gracias a Ley Federal de Archivos que pudimos tener la fuerza para que el acervo histórico de la SEP sea albergado en el AGN y no en una bodega de Tlalnepantla.

Escritores y periodistas mexicanos han tenido mejor suerte con sus bibliotecas y archivos personales. Una buena parte han sido donados a instituciones de educación superior y no a la propia SEP (empeñada en contar cuentitos oficiales y no en crear una conciencia histórica mexicana):

La biblioteca y el archivo personal del poeta y ensayista Tomás Segovia fueron donados a El Colegio de México (Colmex), institución académica donde será organizado, clasificado y dispuesto para la consulta de los investigadores, señaló María Luisa Capella, viuda del creador. “Esto es lo que Tomás hubiera querido”, dijo durante el homenaje póstumo que realizó El Colmex, acompañado de una breve exposición con objetos personales y primeras ediciones del autor. El archivo fue traído de España hace medio año y refleja “gran parte de la vida de Tomás”. En éste se encuentran manuscritos de poemas, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas, sus diarios con reflexiones de juventud, fotografías públicas y privadas, grabados realizados por él mismo, así como una nutrida correspondencia con figuras de la literatura mundial como Albert Camus, Augusto Monterroso, Julio Cortázar, Luis Cernuda, Ramón Xirau, Le Clézio y Octavio Paz.

Parece que nos empeñamos a seguir en la lobreguez de la noche, esperanzados con algunos hombres, mujeres y jóvenes que brillen como un breve relámpago. Poco avanzaremos a las sociedades del conocimiento mientras insistamos en administrar la pobreza y la ignorancia.






No hay comentarios: