jueves, enero 20, 2011

¿En qué utilizarías 3 mil millones de pesos para mejorar la calidad educativa?


Imagínate que tienes un fondo de 3 mil millones de pesos. ¿En que invertirías para mejorar la calidad educativa? ¿Instalar agua potable en las escuelas? ¿Crear una red escolar conectada a través de internet y dotar a los estudiantes de tabletas digitales? ¿Mejorar la infraestructura de las escuelas? ¿Construir bachilleratos y universidades para abatir la baja matrícula? ¿Otorgar becas para evitar la deserción escolar? ¿Escuelas de horario más largo? ¿Mejorar la formación de los docentes? ¿Otras ideas extraordinarias?.... Pues bien, los mexicanos gastarán esa cifra en los partidos politicos, es decir, en propaganda, viajes por el país y el extranjero, en mítines, en pagar a periodistas por la nota política, en bardas pintadas, gorritas y playeras, en el cartel y banderitas multicolores, fotografías. Todo aquello que se vuelve basura al finalizar las elecciones.

Se podría invertir en mejorar la calidad educativa:

La educación en México está lejos de ser la mejor posible; lo dicen todos los estudios internacionales al respecto. Uno de los factores que influyen en esa realidad es la calidad de nuestros profesores. Por eso resulta increíble que del total de maestros que hay en el país cerca de 800 mil hayan decidido no ser evaluados. Sorprende la cifra mostrada por la Secretaría de Educación Pública sobre todo porque la evaluación era un requisito, supuestamente indispensable, para que los maestros recibieran estímulos de hasta 150% de su sueldo. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) ha demostrado año con año que México está por debajo del nivel educativo del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. ¿Esto qué significa? A la larga, son los países con generaciones mejor preparadas los que hacen crecer su economía e incrementan la calidad de vida de sus habitantes. Corea del Sur y Japón son un ejemplo consolidado. Hacia allá se dirigen países como China e India, incluso Brasil a pesar de que sus indicadores educativos son similares a los de México. Cambiar el hecho de que nuestro país exporte frutas y maquila en vez de barcos o computadores depende en primera instancia de la educación. Llegar a ser parte de la sociedad del conocimiento tiene como primer paso diagnosticar adecuadamente los recursos educativos. Eso incluye a los maestros. Los recursos naturales y la mano de obra barata para la exportación ya no pueden sostener más los privilegios acumulados. Hay que apoyar a los profesores, como a todos, en proporción a la calidad de su trabajo.

En abatir el rezago educativo:

Mientras no se resuelva de fondo el enorme problema que representa todavía la falta de ingreso y el alto índice de deserción en educación básica –donde 630 mil jóvenes abandonan cada año sus estudios de nivel secundaria–, será imposible erradicar el rezago educativo, aseguró el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz. Los esfuerzos del instituto son como sacar agua de un barco, mientras más allá hay un agujero por donde entra más agua. Juan de Dios Castro advirtió que al rezago educativo –personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, o que no concluyeron primaria o secundaria–, que fue acumulándose durante varias décadas del siglo pasado, cuando no había escuelas de nivel básico en todo el país, se le está sumando ahora un nuevo rezago más fresco, con personas cada vez más jóvenes que el sistema educativo se ha visto incapaz de retener. El director Juan de Dios Castro detalla la actual conformación del rezago educativo: 5.8 millones de personas mayores de 15 años son analfabetos; 10 millones no tienen primaria y 17 millones están sin secundaria. En total: 33 millones de mexicanos en rezago educativo.

En escuelas de tiempo completo y tecnología:

Escuelas de tiempo completo, tecnología y capacitación a maestros fueron las propuestas de padres de familia del Distrito Federal para mejorar la calidad en la educación de sus hijos, informó Mario Delgado, titular de Educación. En los resultados de una encuesta que se aplicó a 300 mil personas, 97 por ciento solicitó que en las escuelas se pudiera contar con mayor tecnología, mientras que 80 por ciento pidió la ampliación de los horarios, para que los estudiantes pudieran aprovechar las tarde en talleres y otras actividades. Además de capacitación a los profesores, a quienes se debe dotar de mayores herramientas para atender a los pequeños. De los tres puntos, dos serían responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública federal, por lo que los resultados serán enviado a la dependencia.

En tener suficientes maestros en las escuelas:

En Hidalgo, cansados de pedir durante meses que las autoridades educativas enviaran un profesor para estudiantes de cuarto grado de primaria, cerca de 150 personas, padres y alumnos de la escuela Cuauhtémoc del municipio de Tula de Allende, bloquearon la carretera Ajacuba-Tula y Tula-Tlahuelilpan.

En fortalecer la integración escolar y apoyar a los estudiantes sobredotados y talentosos:

La Secretaría de Educación Pública identificó que casi 170 mil 550 niños y adolescentes con capacidades diferentes en lo intelectual o motriz, autismo, déficit de atención, sordos, ciegos, de baja visión o audición, están en riesgo de quedar fuera de las escuelas, de “no ser atendidos” en 2011, debido al recorte presupuestal de más de 28.3% al programa de integración educativa. El recorte de más de 78 millones 523 mil pesos que determinó la Cámara de Diputados al programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa hará que se deje de atender a 22 mil 928 niños que han sido detectados por la SEP como “niños genio, cerebritos o sobresalientes”. En un informe que la SEP presentó ante el Senado de la República se señala que en México hay 27 mil 242 unidades, salones, escuelas o centros de atención entre 225 mil escuelas que hay en el país en donde se ofrecen servicios especiales para la atención de 488 mil 670 niños y adolescentes en tres niveles de la educación básica. En total son 45 mil 869 maestros y directores dedicados a la atención de esos niños en todo el país, agrega la dependencia.

En defender los derechos de los niños y sus garantías individuales:

En Yucatán, la maestra Lorena Alicia Remes Heredia fue detenida y remitida al penal, acusada de agredir físicamente a un alumno que padece autismo. Según al expediente documentado en el Ministerio Público y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Remes Heredia, de 52 años, agredió a un menor de 5 años en el jardín de niños Mundo de Juguetes del municipio costero de Puerto Progreso, a 32 kilómetros al norte de Mérida.




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