jueves, enero 13, 2011

la mayoría de las universidades privadas de mexico no tienen buena calidad


Hace varias décadas que los gobiernos federales y estatales del territorio mexicano decidieron que tenían que pagar los intereses a los bancos internacionales (mismos que están en crisis en el 2011) en lugar de construir universidades. Al tirar la toalla, se dejó a los particulares ocupar el nicho... el problema consiste en que la mayoría de los particulares piensan más en el negocio, y por tanto, no creció la oferta (a pesar de la inmensa demanda) y aquellos que construyeron universidades no implementaron estándares altos de calidad educativa. Por lo tanto, nos quedamos como el perro de las dos tortas, sin universidades públicas ni universidades privadas de buena calidad:

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) concentra al 18 por ciento de la oferta nacional de educación superior, así como al 50 por ciento de las escuelas particulares (en 109 instituciones) en el país; en tanto el otro 50 por ciento representa alrededor de 2 mil instituciones. “Estas ‘escuelas ambulantes’ evitan que aumente el número de jóvenes en las calles o delinquiendo, pero operan con los estándares bajos de calidad porque la autoridad lo permite”, señaló el secretario de FIMPES, Rafael Medina de la Cerda, quien añadió que la Federación está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades de educación para que las escuelas conocidas como “patito” eleven sus niveles. Apuntó la posibilidad para que estas instituciones interesadas en aumentar su calidad, y que ya obtuvieron alguna acreditación RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la SEP, lleven a cabo proyectos conjuntos que al menos incida en la preparación de los profesores y hacer evaluaciones y comentarios de sus planes de estudio. “Sería un proyecto muy importante, pero tendría que ser una solicitud de las autoridades educativas. Tenemos toda la disposición para apoyar a que este país esté mejor educado dentro de las limitaciones que hay”.

Una de las razones por las que existen las universidades consiste en su capacidad de incrementar el capital social de una sociedad, un aspecto más complejo que el capital intelectual. Las universidades no son simples depósitos de conocimientos ni un negocio (que no es lo mismo que pensar que son instituciones de beneficiencia pública). Son mecanismos sociales que permiten el crecimiento profesional y de generación de riqueza social:

La responsabilidad social de las universidades particulares no sólo debe de ser de la institución para con sus alumnos, sino de ambos con la sociedad, refiere Jorge Gutiérrez Villarreal, rector general de la Universidad Panamericana (UP), institución que, apunta, tiene proyectos en todas sus carreras para el desarrollo y beneficio de la comunidad. La filosofía de su institución, señala, es formar a los estudiantes, no sólo en la técnica y en la adquisición de conocimientos, sino en su formación ética que conlleve un comportamiento con humanismo. “No sólo impartimos una enseñanza, sino una formación completa: el desarrollo de sus habilidades y capacidades como persona para servir e integrarse de mejor manera en la sociedad”. De acuerdo con el rector de la UP, institución de educación superior que forma parte de Universia, la red de universidades más grande de Iberoamérica, transmitir un comportamiento adecuado con los demás les permite a los alumnos trabajar en armonía, conscientes de la responsabilidad que tienen como personas y de ayudar a formar una mejor sociedad con mejor calidad de vida.

En los siguientes meses escucharemos hasta provocar nausea a personajes relacionados con los partidos políticos. Nos dirán que con ellos, ahora si, saldremos adelante, que por fin creceremos económicamente, bla, bla, bla, bla..... El único elemento que tenemos para evaluar sus promesas que lo que ha ocurrido en el pasado. Las acciones dicen más que mil palabras, las acciones nos han dicho que simplemente seguiremos lejos de al sociedad basada en el conocimiento. Las acciones dicen que los mexicanos gastan más en comerciales de la televisión, radio, en cachuchas y playeritas con los eslogans de los partidos políticos que en universidades. Y el inicio de 2011 no presagia que cambiará esta situación.



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