domingo, enero 30, 2011

arte para apoyar la enseñanza artística


Hace algún tiempo los artistas tenían que tener un mecenas para poder tener tiempo y dinero para dedicarse a la creación. Después fueron los gobiernos nacionalistas, con la caída del muro de Berlín, los gobiernos de la mayoría de los países dejaron el arte al vaivén del mercado. Hoy son los artistas más conocidos los que tendrán que fungir como mecenas:

El artista y mecenas Francisco Toledo, quien forma parte del consejo consultivo de ConArte –asociación civil que impulsa la educación artística en la educación básica y en comunidades marginadas del país–, realizará una campaña para recaudar fondos, la cual durará todo 2011 con el propósito de apoyar el programa Aprender con danza. El también autor del logo de ConArte, esta vez ha donado 20 grabados que estarán a disposición de quienes deseen colaborar mediante su adquisición.

Los artistas mexicanos alzan la voz... las arcas del gobierno, ni los ve ni los escucha:

Valerse de la cultura y la educación artística como vehículos para contrarrestar el clima de barbarie y la descomposición social que prevalecen en México es el llamado que hizo al gobierno federal el compositor y director de orquesta Francisco Núñez, quien anoche recibió la Medalla Mozart en Jalapa, Veracruz. El también pedagogo y promotor cultural michoacano (La Piedad, 1945) aludió a Venezuela como ejemplo de la incidencia y los alcances positivos que la cultura y las artes pueden lograr en términos de reconstitución del tejido social. En específico se refirió al Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de esa nación sudamericana, que tan buenos dividendos en términos sociales y artísticos ha reportado a la misma y por el que, entre otros reconocimientos internacionales, recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Sólo el conocimiento nos puede hacer libres e independientes, y nada mejor nos puede caer ahora con la situación de país. Sin duda, la educación y el conocimiento pueden ayudarnos a liberarnos de la descomposición social que tenemos.

Ni ciencia ni arte... somo un país que sobrevive administrando la pobreza de todo tipo: financiera, política, familiar, mental, emocional....




No hay comentarios: