jueves, enero 06, 2011

Buenos deseos para el MMXI: ver menos televisión y leer más


Siguen los buenos deseos para el 2011. Los mexicanos deberíamos ver menos televisión y especialmente en los siguientes años que se utilizará para las medias verdades y mentiras totales de los candidatos a puestos de elección popular. La televisión es el medio más solicitado por los mexicanos. Se lee muy poco y se visitan los museos menos, asistir a una biblioteca, ni hablar:

La televisión es, por mucho, el medio más popular, visto por 90 por ciento de los mexicanos, en su mayoría más de dos horas diarias (40 por ciento lo hace). Veintitrés por ciento dijo preferir los noticiarios y 21 por ciento las telenovelas; 97 por ciento de las casas de los entrevistados contaban con televisor y sólo 32 por ciento manifestó que usaba Internet. La mayoría de los encuestados (24 por ciento) tenía entre 13 y 20 años, con grado de estudios de secundaria (33 por ciento), 70 por ciento católicos.

Tan solo el 27% de los mexicanos se atrevió a leer un libro, y de ellos, solo el 13% llegó al capítulo final:

En México, en los últimos 12 meses, sólo 27% de la población ha leído un libro; 86% nunca ha ido a una exposición; 43% no conoce una biblioteca. El lugar preferido para hacer turismo cultural es Teotihuacan; 6% ha escrito algún texto de creación literaria en su tiempo libre; 24% no tiene ningún libro en casa. Y de los que leen el periódico entre uno y siete días a la semana, que son 60%, sólo 2% dijo leer el periódico por Internet. Este panorama es el rostro de los hábitos y prácticas de consumo culturales de los mexicanos, según la encuesta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar. La Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales entrevistó 32 mil personas mayores de 13 años, mil en cada estado y en la ciudad de México. El estudio abordó los rubros de cine, danza, música, teatro, zonas arqueológicas, museos, artes plásticas, artes visuales, bibliotecas, librerías y lectura, asistencia a centros culturales, visita a monumentos históricos, exposición a medios, entre otros. Los resultados están en www.conaculta.gob.mx. Mientras que en México sólo 27% leyó un libro en los últimos 12 meses, en Reino Unido lo hizo 87% y en Francia, 71%. Pero eso no es todo, de los mexicanos que dijeron haber leído en ese periodo, sólo 13% terminó la lectura. En un país de 112 millones de habitantes, donde más de 90% de la población ha recibido formación escolar, 43% no conoce una biblioteca. En todo caso, 99.5% vive en municipios que poseen, al menos, una biblioteca, según el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, que ayer también presentó el Conaculta. La Encuesta arroja que 57% de los entrevistados nunca ha ido a una librería o a un espacio donde exclusivamente se vendan libros. Sólo 7% de los que fueron adquirió un libro, y entre sus preferencias figuran: superación personal, libros religiosos e infantiles.

Los mexicanos se encuentran indefensos ante el autoritarismo de los partidos políticos, de los líderes religiosos y a merced de la superstición y la magia. Ni la familia ni la escuela parecen estar interesadas en mejorar la cultura general de los mexicanos.


No hay comentarios: