jueves, enero 27, 2011

internet deja atrás a la televisión, o el dilema de ver capulina en 3d o leer la wikipedia


Mientras el gobierno federal mexicano apoya a la televisión y gastará una enorme cifra para que los pobres puedan comprar su televisión grandota y digital, internet es una herramienta mucho más versátil para el aprendizaje:

Internet desbancó a la televisión y demás medios convencionales, principalmente en Estados Unidos, Europa y la República China, según un estudio sobre consumo digital entre alrededor de 50 mil usuarios, de 16 a 60 años, en 46 países. La televisión sigue siendo el medio preferente en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y África, mientras en la India es el periódico de papel el más útilizado, por delante de la tv, la radio e internet. Del total de consumidores entrevistados, 61% señaló que accede diario a internet, 54% ve televisión, 36% escucha radio, y 32% lee periódicos todos los días.

Mientras la televisión tiene que vivir de los comerciales y los spots de los políticos, los mexicanos están más interesados en asuntos de las enfermedades, medicamentos y prevención de la salud:

El 89% de los adultos mexicanos que usan internet tiene como uno de sus motivos de consulta obtener información sobre enfermedades, medicinas y prevención de la salud, de acuerdo con una encuesta sobre hábitos en el uso de internet en 12 países del mundo, realizada por la compañía aseguradora británica BUPA. El estudio, en el que participaron 12 mil adultos de varios países estudiados, indica que sólo el 40 % de los encuestados en México verifica que la información de salud que lee en internet tenga seriedad científica y que el 40 % de los internautas mexicanos que lee temas de salud tiene posibilidad de hacer alguna consulta con su médico por medio de correo electrónico. Hay tres países que superan a México en cuanto al porcentaje de sus ciudadanos que investiga temas de salud por internet: Rusia (96%), China (92%) e India (90%).

También internet te obliga a leer.... no todo es Youtube en la red.... tienes que pensar y usar tu cerebro para encontrar los enlaces que necesitas, requiere que tomes decisiones:

La última edición del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) sugiere que los jóvenes familiarizados con actividades de lectura en internet son, generalmente, lectores más competentes que aquellos que leen poco en la red. Entre las actividades que menciona el estudio están: leer el correo electrónico, participar en chats y discusiones en línea, leer noticias en sitios web, usar diccionarios y enciclopedias virtuales y buscar información por la red.

Una universidad privada impulsará la edición de libros digitales:

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) anunció que en el primer semestre de este año apoyará la publicación de 105 libros en formato e-Book en diversas áreas académicas. La institución de educación superior indicó que además de la asesoría editorial y tecnológica, los autores recibirán durante ocho meses una beca como apoyo al desarrollo de sus proyectos. 'Como respuesta a la primera convocatoria a nivel nacional para la publicación de libros de texto en formato e-Book, se recibieron 375 propuestas de publicación de profesores de 29 campus', señaló. Resaltó que 'en esta primera etapa del proyecto se decidió apoyar el desarrollo y la publicación de 105 libros en las áreas de Preparatoria, Ingeniería, Administración, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades durante Enero-Junio de 2011'. Como parte de los requisitos de la convocatoria, del 14 al 16 de diciembre del año previo, 106 profesores del grupo de autores seleccionados participaron en el taller presencial de escritura de e-Books realizado en Monterrey.

Un gobierno apoya para mejorar el acceso a internet a sus ciudadanos, otro apoya la compra de una tele más grandota. ¿Cuál crees que tiene un futuro más promisorio? Te doy una pista, los países desarrollados están invirtiendo en el acceso a internet... algunos ya lo consideran un derecho ciudadano.

Ver Capulina en 3D o leer la wikipedia, he ahí el dilema.




No hay comentarios: