viernes, enero 21, 2011

la delincuencia y la violencia generan paranoia en las escuelas


En los últimos 40 años el territorio mexicano ha sufrido una gran transformación: el aumento de los habitantes en las ciudades, desarrollo urbano desordenado, crecimiento en la población. Sin embargo, en muchos lugares, las personas no han aceptado la transformación, persiste una idea romántica de la "provincia" como un lugar apasible y relajado... hace décadas que muchas ciudades mexicanas tienen un ritmo de vida acelerado con crecimiento urbano desordenado y un sistema político pensado para funcionar en un barrio colonial. Hoy, la falta de policia preparada, de ordenamiento urbano, de procesos democráticos en la política hacen que las ciudades mexicanas un caldo de cultivo para la violencia (semejante a lo que aconteció en el Distrito Federal en las décadas de 1960 y 1970). Las escuelas en los estados (no provincias) viven la paranoia generada por la delincuencia actual:

En Sinaloa, las escuelas primarias Ignacio Manuel Altamirano y General Felipe Ángeles suspendieron actividades ante las amenazas de hombres armados que dejaron mensajes en los que advertían: suspendan clases por esta semana y hasta nuevo aviso si quieren salvar sus vidas. El arribo de los sicarios provocó pánico entre padres de familia, alumnos, docentes y directivos. Martín Robles, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, informó que grupos especiales de la Policía Ministerial ya realizan las investigaciones.

En Durango, varias secundarias de la capital, en colonias con altos índices delictivos, las autoridades escolares decidieron modificar el turno vespertino para evitar que los niños salgan de noche y sean víctimas de asaltos o agresiones, informó Miguel Ángel Villanueva, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. A partir del semestre que inició en enero el ingreso es a las 12:20 horas, en vez de las 13:20, y la salida a las 18, en vez de las 20 horas. Asimismo, se solicitó a los familiares ir por los niños, pues afuera de algunos colegios hay bandas que los asaltan.

En Nuevo León, el estudiante de Medicina la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Daniel Alarcón, detenido la semana pasada como sospechoso de ser integrante de una banda de secuestradores que operaba en el área metropolitana de Monterrey, fue suspendido, dio a conocer este lunes el rector Jesús Ancer. Indicó que, según el reglamento de la UANL, los derechos académicos del estudiante quedarán suspendidos hasta que se aclare su situación legal. Miguel Ángel Hurtado, alumno de Medicina en la Universidad de Monterrey, está involucrado en los delitos que se imputan a Daniel, y también fue suspendido hasta que se determine si está involucrado en los hechos.

Hace rato que el territorio mexicano dejó de ser un barrio virreinal... sin embargo, el sistema político y económico sigue bajo el dominio de la mentalidad aristocrática que se erradicó hace 200 años.



No hay comentarios: