martes, enero 04, 2011

Buenos deseos para el MMXI: mejorar la calidad de la secundaria


Con la lista de buenos deseos para el 2011: que la educación secundaria mejore su calidad.

Los jóvenes mexicanos no están preparados para sobrevivir en una sociedad basada en el conocimiento. La mala preparación académica los condena a conseguir trabajos aburridos o peligrosos... Sin embargo, en el futuro próximo estos empleos serán ocupados por robots:


De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, México enfrenta aún mucho por hacer para asegurar que los jóvenes sean capaces de analizar, razonar y comunicarse de manera satisfactoria al plantear, resolver e interpretar problemas en diversas situaciones del mundo real, subraya un análisis del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Al evaluar los resultados de la prueba asegura que prevalece un porcentaje alto de estudiantes en los niveles más bajos de desempeño lector, y pequeño en los niveles más altos. En el primer caso, señala, es inadmisible, pues los adolescentes que se ubiquen en los últimos niveles de desempeño tendrán enormes dificultades para continuar aprendiendo a lo largo de su vida y para constituirse en participantes eficaces y productivos en la sociedad actual.

Los resultados son de las pruebas nacionales corroboran el problema y el más reciente diagnóstico de la secundaria:

Aunque la secundaria se consolida como la plataforma educativa común de México, aún enfrenta tales rezagos y deficiencias que ha registrado una caída en el puntaje global de español en los resultados de la Prueba Enlace (de 514 puntos en 2008 descendió a 488 en 2010). Además, 30 por ciento del tiempo de clase es empleado para actividades administrativas o disciplinarias; desde hace dos años hay una reducción de personal docente de tiempo completo, y 30 por ciento de los directivos debe repartir su tiempo frente al grupo con otras actividades, lo cual disminuye la calidad de la enseñanza.

Mientras tanto.... se plantea una nueva reforma para reformar la más reciente reforma:

La Subsecretaría de Educación Básica modificará los horarios y la estructura ocupacional de nivel secundaria. Las nuevas modificaciones, acordadas con en Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, plantean que los grupos tengan como máximo 25 alumnos, además de que un docente sea el encargado de impartir todas las materias. “La creación de una nueva estructura ocupacional tiene como fin que el docente se concentre en su función frente al grupo y que garantice un acompañamiento efectivo hacia los alumnos que se refleje en un buen aprovechamiento escolar”, asevera la propuesta de la subsecretaría.

Llegan los robots, ¿Estás preparado o preparada para el cambio tecnológico?



No hay comentarios: