sábado, enero 01, 2011

Buenos deseos para el MMXI: mejorar la ciencia y tecnología mexicana


Iniciaremos el 2011 con buenos deseos: que mejoren las condiciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología mexicana. No falta talento en el territorio mexicano, ni conocimientos, uno de los problemas esenciales, consiste en la falta de articulación entre la comunidad científica con las empresas y los gobiernos estatales y federal. Otro consiste en que el sistema científico es una copia del sistema centralizado de la educación mexicana:

Aunque en la última década la productividad de los investigadores mexicanos mejoró, sus trabajos dejan mucho que desear debido a que no se traducen en una contribución real para la economía de su país, concluye una evaluación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo señala que la investigación que se realiza en las instituciones públicas de educación superior en México presenta “debilidades”, ya que su capacidad de generar conocimiento es limitada, situación que también impera en la formación de personal altamente calificado para contribuir con la innovación y crecimiento del país. El estudio Revisiones de la Política de Innovación 2009 indica que además de las deficiencias que muestran las investigaciones de instituciones de educación superior públicas del país, otra de las graves fallas radica en que los estudios académicos siguen siendo muy centralizados, lo que dificulta la difusión de conocimientos. En la actualidad, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuenta con 15 mil 565 académicos, de los cuales cinco mil 100 (32.8%) son mujeres.

Los discursos gubernamentales no han pasado de ser discursos.... la crónica falta de financiamiento genera baja productividad científica. ¿Cuál es la diferencia entre un país subdesarrollado de uno desarrollado? Que en el subdesarrollado, el financiamiento a la ciencia y educación siempre sufre retraso y disminución de presupuesto, mientras que el financiamiento a los comerciales de los políticos nunca sufre retraso y nunca disminuye el presupuesto:

Decenas de científicos de diversas casas de estudio y centros de investigación se manifestaron frente a las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en protesta por el retraso en la emisión de la convocatoria, evaluación y entrega de recursos económicos para su desarrollo de proyectos. Obligados por la burocracia y un constante aumento en el retraso de los procesos del Conacyt, la comunidad científica del área de ciencia básica, principalmente, salieron a las calles a expresar su inconformidad. Conacyt en contra del desarrollo de México, Becas completas y a tiempo, País sin ciencia = ignorancia fueron algunas de las leyendas expresadas en cartulinas blancas que portaron durante varias horas los investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México, Autónoma de la Ciudad de México, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, y de varios institutos nacionales de salud, como el de Nutrición, Psiquiatría y Pediatría, todos dependientes de la Secretaría de Salud, entre muchos otros centros de investigación.

Ejemplos del talento sobran:

Nueve estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM obtuvieron medalla de oro en el concurso iGEM 2010, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston, Estados Unidos. El proyecto, denominado "WiFi Coli: A Communicolight System", consistió en el diseño y construcción de un circuito de comunicación basado en luz, que demuestra teórica y experimentalmente que la comunicación lumínica entre células bacterianas es posible, aunque existan barreras físicas y químicas. El nombre del proyecto combina palabras sobre los dos sistemas que utilizan: WiFi se refiere a la comunicación electrónica, y Coli es parte del nombre de la bacteria que los alumnos, de entre 19 y 22 años, utilizan en su proyecto.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un ate a base de cítricos e infusión de tila, el cual además de brindar nutrientes al organismo como antioxidantes y algunos minerales, proporciona un efecto relajante al sistema nervioso. El proyecto fue desarrollado por Claudia Gisela Mares Morales, Sandra Karina Maya Dueñas, Alejandro Miranda Ramírez, Joaquín Guillermo Cortés Hernández y Emmanuel Yáñez Reyes, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). Ellos señalaron que a diferencia de algunos productos químicos que se comercializan, el ate no genera adicción porque el compuesto hace efecto únicamente al momento de consumirlo, pero posteriormente se degrada y el organismo lo desecha. En su oportunidad, la alumna de ingeniería bioquímica Claudia Mares Morales indicó que el ate fue elaborado bajo estrictas normas de calidad y su consumo está indicado sólo para personas mayores de 18 años, debido a la infusión de tila que contiene.

La obcedada idea de considerarnos un pobre país exportador de materia prima nos impide realizar pasos concretos para convertirnos en una sociedad basada en el conocimiento. Por ejemplo, México es un exportador de petróleo que vende barato.... y requiere de comprar gasolinas caras (hechas a base de petróleo). Nuestros socios compran barato y nos regresan autos que requieren de gasolinas para funcionar:

Aun con la eventual construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, y su aparente entrada en operación a finales de 2016, México continuará siendo importador neto de gasolinas al menos durante los próximos 15 años, revela la Prospectiva del sector hidrocarburos 2009-2025, elaborada por la Secretaría de Energía (Sener). El documento de 227 páginas precisa que por cada 10 litros de gasolina que se demanden en el mercado interno hacia 2025, 4.6 serán traídos del exterior. La evolución de las importaciones de petrolíferos será resultado de la entrada en operación de las reconfiguraciones de Minatitlán y Salamanca, así como de la nueva refinería Bicentenario, en Tula.

Qué están haciendo Brasil, Rusia y la India.... invierten en la formación de capital humano y social, así de simple. Qué está haciendo México.... invirtiendo en encuestas, creadores de comerciales de la televisión, responsables de campañas políticas, gestores de imagen pública....


No hay comentarios: