miércoles, julio 27, 2011

en México se trabaja mucho, se produce poco y se paga menos

El siglo XIX comenzó con grandes expectativas para los mexicanos, dejaríamos atrás el trabajo bárbaro y esclavizante del Virreynato de la Nueva España; 200 años después, todo quedó en expectativas. Pasamos de la pobreza extrema a la pobreza a secas para millones de mexicanos. Hoy: no hay trabajo y si hay trabajo no está bien pagado, no tiene prestaciones sociales, ni tiene futuro. En 200 años la sociedad mexicana sigue siendo autoritaria, intolerante, con pretensiones aritocráticas y valorando poco el trabajo humano. Los jóvenes siguen resintiendo esta situación:

Al menos 950 pandillas operan en Cuidad Juárez, Chihuahua, donde miles de jóvenes no estudian ni trabajan, lo que aumenta la posibilidad de que se unan a la delincuencia organizada, advirtió el alcalde Héctor Murguía Lardizábal. Agregó que ha mejorado la seguridad en Juárez, donde habitan un millón 322 mil personas. Esta localidad, aseguró, ya no es la más violenta, pero no hay que cantar victoria; aún queda mucho camino que recorrer, pues la situación aún representa un peligro. De acuerdo con investigaciones del grupo antipandillas de la secretaría de seguridad pública municipal, la violencia es generada por bandas como Los Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos, que cuentan con al menos 20 mil miembros de entre 13 y 20 años de edad, quienes operan en 100 de las 800 colonias de Ciudad Juárez, donde hay alrededor de 360 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, según el Inegi. Del total de pandilleros, alrededor de 3 mil son cabecillas o líderes de grupos que han hecho del tráfico de drogas y otros delitos su modo de vida. Para los investigadores Clara Jusidman y Hugo Almada, el deterioro social en Ciudad Juárez se debe al crecimiento demográfico acelerado, la desatención de los hijos por causas laborales, la pérdida de viviendas por problemas económicos, la deficiente cobertura educativa y la deserción escolar.

En el siglo XXI, el gobierno federal dejó de ser el motor de la economía y ahora resulta que es el narcotráfico la empresa que más genera empleos directos (reclutando desempleados) e indirectos (causando inversión en el ejército y las policías, y crecimiento en las funerarías):

Desde 1982, cuando empezó a aplicarse el modelo económico neoliberal, México ha crecido a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina, aseguró José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares demuestran que cada uno de los 29 millones de hogares perdió ingresos. La falta de oportunidades en México, dijo, provocó que 12 millones de mexicanos hayan emigrado y produzcan una riqueza en Estados Unidos equivalente a 600 mil millones de dólares anuales, lo que significa un desperdicio del bono demográfico. En contraste, ahora el narcotráfico ha creado unos 600 mil empleos, convirtiéndose en el mayor generador de puestos de trabajo.

Se suma el problema de que en México se trabaja mucho pero se produce poco y se gana aún menos:

México tiene bajos niveles de productividad que limitan el crecimiento de la economía y los salarios reales. Se estima que el crecimiento potencial de la economía es de 3.5%, aunque en promedio se ha crecido 2.7% desde la década de los 80. En consecuencia, los salarios reales se han deteriorado, de forma que el grueso de los trabajadores (22.7%) gana entre mil 600 y 3 mil 200 pesos mensuales (1 a 2 salarios mínimos) y 21.4% recibe ingresos laborales de hasta 4 mil 800 pesos mensuales (tres salarios mínimos), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La productividad ha retrocedido 3% desde los 80, según datos de The Coference Board. Comparativamente, en México producimos un bien en más horas que en países desarrollados, lo que nos hace menos productivos. Pero ello no tiene que ver con el hecho de que trabajemos poco. El reporte Society at Glance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que en México es el país de la región OCDE donde más horas se trabajan (10 horas) en promedio. El Foro Económico Mundial (WEF) destacó en su reporte de competitividad varios elementos que restan atractivo a México respecto a otros países, entre ellos “el mercado de trabajo y su poca eficiencia en el uso del talento y la calidad educativa”. Llamaron a un cambio que propicie la adopción de tecnologías y la innovación. “La educación no sólo implica el dominio de destrezas básicas como la comprensión lectora, la comunicación escrita y el cálculo matemático, implica también el razonamiento hipotético y deductivo y la flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas, además de la capacidad para resolver problemas inéditos y desarrollar métodos para seguir aprendiendo”, dijo Cristina Casanueva-Reguart, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El talón de Aquiles es el sistema educativo:

América Latina ha perdido protagonismo y su 'talón de Aquiles' es el sistema educativo, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Hace notar que Latinoamérica es la región más desigual del mundo. Cuando América Latina crece lo que ha habido es acumulación, no redistribución y por eso, el resultado es desigualdad y no tanto desarrollo'. Aseveró que si se compara a América Latina con Singapur, Corea del Sur, China o India, la región parece quedarse atrás, quizá con excepción de Brasil. Sostuvo que uno de los factores que explican este rezago es la falta de políticas y de inversión en materia de investigación e innovación. Al centrarse en el tema educativo, mencionó que en Corea del Sur el año escolar en escuelas primarias y secundarias es de 230 días, mientras que en América Latina el promedio es de 190. También que China ingresará este año un millón 200 mil estudiantes en áreas de ingeniería, y especialistas dicen que las inversiones van a llegar donde estén los ingenieros y los científicos. 'En estas áreas el sistema universitario y educativo de América Latina está muy por debajo de lo que están logrando hacer estas otras economías que finalmente son con las que competimos'. Aseguró que América Latina ha perdido una parte importante de su protagonismo en el mundo y al referirse a la lista que publicó recientemente Times sobre las 100 personas más influyentes del mundo, refirió que sólo dos son latinoamericanos.

Mientras el resto del mundo parece que se prepara para una carrera de 100 metros, la sociedad mexicana está suspirando porque "ahora sí va llegar el bueno", "el que si sabe", "el que piensa en los demás antes que en sus amigos y compadres", " el del pensamiento lúcido, determinación férrea y que sigue a los santos", "y si el Chicharito fuera presidente".... 200 años de frustraciones no parecen augurar que las cosas vayan a cambiar con la suficiente velocidad.



No hay comentarios: