viernes, julio 08, 2011

fuga de cerebros; se gana más de albañil en los EU que de arquitecto en México

México tiene talento. En 107 millones de habitantes existen personas con gran creatividad, con interés en cambiar y hacer las cosas bien. El asunto es que en 200 años, los gobernantes y empresarios han sentido un gran temor ante el conocimiento, siguen pesando las creencias en lo místico, lo religioso o mágico, para resolver los problemas del país. Otro problema cultural consiste en la creencia en una economía basada en el vasallaje, con sueldos miserables y poca seguridad social. La famosa hacienda virreynal no ha dejado de ser la palanca de la economía. Por ello, es mejor trabajar de mesero para nuestros socios comerciales del norte, que vivir con penurias con un título universitario en el territorio mexicano:

Poco más de 850 mil mexicanos con licenciatura residen y laboran en Estados Unidos; de ellos, cerca de 140 mil trabajan como cocineros, meseros, garroteros, albañiles, carpinteros o plomeros. Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que uno de cada diez mexicanos con licenciatura vive en ese país; mientras que uno de cada seis maestros graduados también reside en esa nación, y uno de cada cinco doctores radica allá. Sin embargo, no todos los profesionistas trabajan en puestos vinculados a sus niveles académicos, debido a que entraron al país ilegalmente, hay mucha competencia o porque su licenciatura no es válida en EU. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, explicó que en EU viven más de 11 millones de mexicanos mayores de 14 años, de los cuales, cerca de la mitad tiene una escolaridad promedio de 12 años, mientras el promedio de escolaridad nacional es de 8.6, según el Censo de Población y Vivienda 2010. “Por donde se le vea es mucho, de todos los profesionistas que ha formado México, uno de cada diez esta viviendo en EU y es demasiado”, alertó. Las cifras señalan que poco más de un millón de profesionistas, incluyendo los que tienen un posgrado, radican en EU, lo que equivale a una tercera parte de la matrícula actual de jóvenes que estudian la educación superior (tres millones).

Los empresarios, las organizaciones civiles y los gobiernos mexicanos quisieran ser dueños de las empresas mundiales de hamburguesas para poder contrar solamente a personas con niveles esenciales de educación y no necesitar de profesionales:

Por falta de oportunidades de empleo bien remunerado 5 millones de mexicanos con estudios superiores al promedio nacional decidieron irse a Estados Unidos afirmó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior. Al presentar el estudio La educación Superior en México y la movilidad hacia Estados Unidos, el funcionario dio a conocer que alrededor de 141 mil 680 mexicanos con estudios de licenciatura trabajan en la actualidad en la elaboración de alimentos o en oficios relacionados con la construcción, como la albañilería, en territorio de EU. Dijo que a pesar de que se insertan en una actividad que “no es profesional, hay que recordar que los diferenciales salariales son lo suficientemente grandes para que a pesar de la inserción laboral que tengan lo mas probable es que su ingreso sea muy superior”, incluso a la que puede obtener en México en alguna labor profesional. En la actualidad “tenemos 360 mil profesionistas desocupados de un universo de 8 millones de que viven en México. El problema es la subocupación y los ingresos de los profesionistas. Uno de los motores de la emigración es ese, más que la desocupación, los bajos ingresos asociados al desempeño profesional”.

Más de lo mismo:

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, considera que en México hay una crisis de confianza, y que la fuga de cerebros que se ha producido en los últimos 10 años se debe, entre otros factores, a la falta de oportunidades y a la situación de inseguridad. En este sentido, dijo que mientras que otros países como India y Brasil han invertido en educación, México no lo ha hecho, lo que ha provocado que se “esté rezagando”.


Y lo más impresionante que México requiere de médicos (no de chamanes y otros), de ingenieros (no de chalanes y manos hábiles), de abogados y ministerios públicos altamente profesionales (no de coyotes ni policías con niveles esenciales de educación).... el mundo y el país ha cambiado mucho... nuestras creencias siguen en el siglo XVI.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente esta es la.pura verdad yo tengo un talento enorme lo considero hasi para la industria de la construccion soy albañil se hacer planos maquetas se dirigir obras pero e perdido un monton de proyectos millonarios por que pará todo la gente regatea a mis 25 años d edad con 10 de experiencia dificilmente pude ingresal al ipn pero con tod h mis perdidas economicas ya no asistire mas a clases adios carrera como asistir si tengo que trabajar para sostener mi estancia pues soy d provincia y nunca e contad con el apoyo d nadie y cuando boy de vicita a mi pueblo me entero de apoyos que el gobierno les brinda a madres solteras y ya estan de nuevo enbarazasas o sea que entre mas irresponsables sean el gobiern les brindara mas apoyo y yo con todo y mis grandes spiraciones menos se fijara en mi yo tengo un proyecto que me llevo un año en idearlo y escribirlo es un proyecto para el pais y es multimillonario se convertiria en una empresa como pemex lo cual lo registre en iniciativa mexico pero no lo expliq exactamente en que consistia po miedo al robo de ideas pero mi objetivo es llevarlo a cabo por eso necesito terminar mi carrere aunque ahorita lo tenga que abandonar boy a trabajar duro y no importa que a los 30 años de edad lo retome en alguna escuela privada ya no en ipn por que yo creo la diferencia lo.hace uno.mismo x q cnosco a muchos de mi escuela que no tienen la.vision suficiente para aportarle algo al pais me boy a demostrar que si puedo mientras q el.gobierno siga apoyando a madres solteras por qu de aqui a unos años los hijos de esas madres aran lo mismo y seguro que el gobierno se sentira mas orgulloso de seguirlas apoyando qtandoles el sueldo de aquellos profecionistas de alto rángo para darselos un ejemplo de elo el nivel de un ingeniero militar que ya les quitaron para darles tambien los de 60 y mas que triste esta el pais ya para q trabajo mejor me enbarazo ya que el gobierno me va a mantener y com hombre para que ahorro si el.gobierno.ya tiene lista mi pension aunque nunca hise algo para salir adelante que mentalidad mas pobre y eso es lo que el gobirno si apoya y hasi queremos un mexico mejor alimentanda mas parasitos quien se siente bien con tantos parasitos en el estomago si este nos daria parasitosis pues a mexico tambien y haber como se los saca en fin lo que si se que boy a hacer ya tengo dinero para un negocio que me va a dar 1000 pesos diarios mas mi sueldo de maestro.albañil o de contratista sin titulo seguro que si gano mas que el nivel de un teniente al mes si que el gobierno me quite


multimillonario para el pais que se puede convertir en una empresa

Anónimo dijo...

Disculpen por mis faltas deortografia pues les escrib desd un cel. Y para mi es incomodo les deceo lo mejor y feliz 2014