martes, julio 26, 2011

de hippies, ninis y policía universitaria

México no sabe que hacer con sus jóvenes. Ya desde 1968 las generaciones veteranas se han "preocupado" por los jóvenes que acceden a niveles superiores de educación que tenían sus padres, sus autoridades y los gobernantes. Se pensó durante mucho tiempo que "dar trabajo" era suficiente. No se veía que las cosas fueran a cambiar, que la tecnología y la globalización cambiaría las reglas del juego no solo en México sino en el mundo. Hoy los jóvenes mexicanos tienen más educación, pero las condiciones sociales son desencantadoras: no hay empleos bien pagados, los empleos de bajo nivel son ocupados por máquinas, las generaciones que inventaron el sexo, drogas y rockandroll tienen diabetes, presión alta, males cardiacos, sobrepeso, y se han dado cuenta de que se aferran al pasado como "aquella momiza" de la que tanto hablaban. Hoy se tiene un panorama en donde el desencanto y la violencia es el pan diario. Y la momiza actual "re-bobina" los males de aquellos tiempos; el sexo, drogas y rockandroll siguen siendo los peligros de la juventud:

En México y en países de América Latina existen 16 millones de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que representa un “riesgo “y un “problema emergente”, para la cohesión social, la seguridad y la democracia, afirma un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Los ninis de entre 15 y 25 años de edad son “proclives a la violencia, la criminalidad, el embarazo temprano, las adicciones y la falta de desarrollo de capacidades futuras”, y hasta ahora sólo en Nicaragua, Panamá y Brasil hay apoyos gubernamentales de orden “coyuntural”. Para atender las necesidades de este grupo de la población, que representan una cuarta parte de la juventud latinoamericana, se requiere “transformar de fondo” la educación básica y asumir “los costos políticos de trastocar inercias e intereses acumulados por varias décadas”. Los sistemas educativos se convirtieron en el “cuello de botella” y en los “potenciales generadores de ninis” en la región, debido a la “elevada deserción escolar que inicia a los 15 años y con efectos coyunturales de inestabilidad económica. La condición de pobreza, marginación, desempleo y abandono escolar se convirtieron en el “combustible para el crecimiento del grupo de los ninis en la región”.

La falta de inversión y de desarrollo social y cultural nos convierte en un país de rezagados educativos. El congreso mexicano todavía tiene que hacer ley un derecho que existe desde hace 200 años. Si no se hace ley, los gobiernos federales o estatales simplemente "nadan de muertito" y no hacen gran cosa que administrar la pobreza:

De aprobarse la obligatoriedad del bachillerato pasaremos de 31 millones a 49.1 millones el número de mexicanos en rezago educativo, lo cual significaría pasar de 40 a 60 por ciento de la población en tal condición, afirmó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro. Ya que 17 millones de mexicanos mayores de 18 años no cuentan con bachillerato. El funcionario expresó que esta iniciativa tendría sus pros y contras, ya que además de atender a los analfabetas, a los que no tienen primaria y secundaria, el instituto tendría que dar atención a quienes no cuentan con la preparatoria.

Y medio siglo después.... actualizamos a las policías. Para ser policía solo se requería de pasar la educación primaria:

El Congreso del estado de Chihuahua aprobó la creación de la Unidad de Asistencia y Práctica Ministerial, por la cual se capacitará a egresados universitarios, así como a estudiantes de los niveles técnico y medio superior, para que se integren a la Policía Estatal Acreditable y como agentes del Ministerio Público del fuero común. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la legislatura local, Jorge Ramírez, indicó que con la integración de egresados de universidades se podrá resolver la escasez de recursos humanos para incrementar las labores de investigación y persecución del delito.

Y las escuelas mexicanas dedican cada vez más tiempo a los simulacros de balaceras:

Autoridades municipales de Zacatecas efectuaron en una escuela primaria un simulacro para instruir a niños y niñas sobre cómo responder en una situación de peligro, como una balacera similar a las ocurridas recientemente en diferentes puntos del estado. El simulacro con los menores se llevó a cabo en la escuela Narciso Mendoza, en la colonia Margarita, en el centro de Zacatecas. Personal de Protección Civil y autoridades del municipio hicieron una demostración ante los menores de cómo actuar en condiciones de peligro. Los niños recibieron información sobre cómo protegerse no sólo en caso de incendios y temblores, sino también en tiroteos. Este simulacro sucede después de que desde hace varias semanas se han registrado enfrentamientos armados entre grupos criminales, así como éstos con fuerzas del orden.

Como canta el TRI desde hace décadas:

Muchos azules,
en la ciudad a toda hora,
queriendo agandallar, no!
Ya no los quiero ver más!!

Y las tocadas de rock
ya nos las quieren quitar
ya sólo va poder tocar
el hijo de Díaz Ordaz.


No hay comentarios: