sábado, julio 09, 2011

¿Existe libertad de expresión en la UACM?

Sigue el tango en la UACM. La CDH del Distrito Federal pide a la universidad respetar la libertad de expresión. En pleno siglo XXI, en México todavía se requiere de pedir a las autoridades de respetar las garantías individuales que se expresan en la Constitución Política de México... parece que seguimos viviendo en el vasallaje del virreynato de la Nueva España...

La rectora Esther Orozco instruyó a las coordinaciones de colegios, planteles, responsables de programas y centros a realizar las acciones necesarias para garantizar la libertad total de pensamiento y expresión a toda la comunidad de la UACM. En respuesta a las medidas precautorias solicitadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante diversas quejas interpuestas por miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM. Orozco instruyó por escrito al personal académico y administrativo a abstenerse de realizar actos encaminados a socavar dicha libertad, debiendo actuar en la legalidad y el respeto al honor y la dignidad.

Y es que la cosa sigue:

La Asamblea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), integrada por estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de esa casa de estudios, llamó al Consejo Universitario (CU) a asumir su responsabilidad de ser el órgano que defina la revocación de la rectora, Esther Orozco Orozco, como marcan el estatuto de esa casa de estudios. Consideraron como táctica dilatoria la decisión tomada en la sesión del pasado jueves del CU de pedir la opinión de tres personas externas a la institución en torno a este tema y enviar el caso a la contraloría de la universidad, pues quien tiene que decidir es el consejo. Por este motivo y ante la negativa para exponer las pruebas que sustentan la solicitud de más de tres mil integrantes de la comunidad universitaria para que Orozco Orozco sea destituida, optaron por presentar a la opinión pública el expediente en el que se acredita las irregularidades en la gestión de la investigadora.

Las quejas ante la CDH continuan su curso:

Pese a que la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, cuestionó la facultad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para investigar las presuntas violaciones a las garantías individuales de integrantes de la comunidad de esa casa de estudios, el organismo dio curso a las quejas presentadas por los afectados porque se trata de una servidora pública y las acusaciones son directamente contra ella, señaló el presidente del organismo, Luis González Placencia. Aseguró que tuvo una reunión con la investigadora para explicarle la fundamentación legal de la intervención de la CDHDF, pues parece que hay que reducar a las autoridades cada vez, para que sepan por qué sí y por qué no. Todo el tiempo me están diciendo que no me tengo que meter, pero allí está la ley. En ese sentido, explicó González Placencia que un aspecto importante es probar la línea de mando que puede existir, porque si bien la rectora es una servidora pública no es una autoridad en la UACM, pues la autoridad es el Consejo (Universitario). Esto es importante, detalló, porque si las conclusiones de la investigación que se lleva a cabo arrojan que se debe emitir una recomendación, se debe tener claridad en si ésta sería dirigida a Esther Orozco o al CU, pues la rectora no le puede dar órdenes al consejo, más que a su equipo y para fines estrictamente administrativos.

Estas investigaciones desnudan los usos y costumbres de las autoridades mexicanas que asumen que un puesto administrativo (rector de una universidad autónoma) es sinónimo del poder democrático (el verdadero poder está en el consejo universitario). Y como los mexicanos todavía no se nos da la cultura democrática estos consejos delegan y otorgan por omisión más poder del que tienen ética, moral y legalmente a los altos puestos administrativos. La democracia no descansa solamente en los partidos políticos y elecciones a puestos políticos, la democracia descansa en procesos públicos en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones que incorporen todas las propuestas e incluso de las objeciones y posiciones en contra.... algo que choca con nuestro gustillo por el autoritarismo.


2 comentarios:

Armando Peraza dijo...

Estoy de acuerdo con lo que escribes alrededor de la democracia y que sin derechos Humanos no hay democracia, pero la democracia no es igualitaria más que en un sólo punto, la igualdad de derechos, en todo lo demás tiende a la excelencia como decían los filósofos Ortega y Hannah Arendt, por lo tanto asistir a una universidad y dar cátedra genera derechos y obligaciones que están encaminadas a un cumplimiento de los fines últimos de una universidad que son preparar desde el humanismo y la ciencia a sus egresados y si o se cumplen estos fines y la universidad se convierte en un botín de gente que en nombre dela autonomía hace lo que quiere y el resultado es el estado de crisis de esa universidad, pues entonces habría que hacer que la sociedad exija la rendición de cuentas, símbolo y quehacer principal de toda democracia, la ideología no debe ser un pretexto para la impunidad, creo que detrás de ciertas ideologías de izquierda o derecha se encuentran monstruos de corrupción y abuso.

Anónimo dijo...

El problema en la UACM se debe principalmente a la embestida que ha emprendido la rectora Orozco contra la misma universidad. Se trata pues, de la imposición de un modelo tecnocratico y eficientista sobre otra humanista, popular y critico. La administración de Orozco no solo ha incurrido en violaciones a los derechos humanos de la comunidad sino en corrupción, nepotismo e ineficacia. Todos sabemos que desde su llegada, la UACM ha entrado en un caos provocado a propósito, con el fin de desprestigiar esta casa de estudios y así justificar cambios que convienen a la clase tecnocrata a la que sirve. Así de claro.