viernes, julio 01, 2011

documentar las lenguas originales de México


A pesar de reconocer que México es producto de una compleja mezcla de habitantes de todos los continentes y que el Estado Mexicano se rige por la democracia, las lenguas y culturas originales se extinguen a una velocidad acelerada. La ciencia y la investigación deberían ser recursos vitales para la conservación de este herencia cultural:

Investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) diseñaron un modelo de documentación que permite conocer y preservar los usos de una lengua. Este esquema implica formar a nativos hablantes de la lengua como especialistas en el estudio de la misma, quienes se encargan de recoger el habla natural en las comunidades, investigar la gramática de la lengua y elaborar textos para su enseñanza. . El CIESAS ha desarrollado un modelo para documentar el Q’anjob’al, una de las 38 lenguas mayas susceptibles a desaparecer. Tras evaluar el interés por su lengua nativa y sus habilidades para la investigación, el equipo de trabajo del doctor Eladio Mateo seleccionó a cinco habitantes de dichas comunidades para formarlos como especialistas documentadores. Durante cuatro meses recibieron una formación intensiva en gramática, manejo de bases de datos, software para edición de material audiovisual y técnicas de audio y video para documentar la lengua Q’anjob’al. El resultado es una base de 90 horas de grabaciones; se transcribieron para elaborar una base de aproximadamente mil páginas de textos. La base contiene anotaciones lingüísticas detalladas e información gramatical de la lengua. Entre los documentos se encuentran cuentos, leyendas, recetas, rezos, sueños, experiencias sobre saberes y relatos históricos, historias personales y sobre espíritus, así como narraciones sobre nahuales, entre otros. “Este modelo es una herramienta para acelerar los procesos de documentación de lenguas en peligro de extinción”.



2 comentarios:

Xochiquetzal dijo...

Qué increíble noticia!!!
Ojalá estos investigadores sigan adelante con más lenguas de nuestro país. Y si, son LENGUAS, no dialectos, como mucha gente suele llamarlas.

Qué bueno que exista gente comprometida con nuestra maravillosa cultura,

Paco Martínez dijo...

Estimada, Xochiquetzal:

Gracias por visitar Educación Café. También me sumo porque existan más personas interesadas en conservar nuestras lenguas originales. La conservación va en muchos sentidos, desde la ciencia e investigación, educativos y la más importante del uso cotidiano de la lengua.