lunes, julio 18, 2011

el examen nacional de otorgamiento de plazas docentes: muchos solicitantes, muy pocas plazas

Por cuarto año se aplica el examen nacional de asignación de plazas docentes. Como se esperaba hubo muchos aspirantes para muy pocas plazas. ¿Se puede esperar otra cosa en un territorio azotado por las crisis financieras recurrentes, con millones de pobres y con pocas oportunidades de trabajo digno? Más del 8o% de los aspirantes no obtendrá una plaza:

El número de aspirantes al examen nacional de maestros para obtener una plaza, en su cuarta edición fue de 141 mil 650, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto significa que 120 mil 219 docentes, el 84.8 por ciento, no obtendrán una plaza, ya que la oferta de sitios asciende a 21 mil 431.

Para algunos este examen significa compartir la realidad de millones de mexicanos que no tienen la seguridad de cobrar un cheque quincenal y prestaciones laborales:

El examen nacional de maestros para obtener una plaza ha liquidado la estabilidad laboral de los recién egresados de las normales y los mentores con un año de labor docente, pues, a pesar de haber ganado el concurso, se les han otorgado espacios no basificables y contratos eventuales que las autoridades se niegan a prorrogar, denunciaron integrantes de escuelas formadores de docentes. Mientras las autoridades argumentan que no hay plazas vacantes y rechazan crear más, “un ejército de aviadores afines a los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocupan miles de plazas para fines ajenos a la educación, como las campañas electorales”.

Y como ocurre con frecuencia se ventila en los medios la venta de los exámenes... sin embargo, nadie hace una denuncia, por lo tanto, nadie investiga, ni hay culpables, ni se elimina la corrupción:

Una copia del examen nacional para la asignación de plazas docentes fue puesta a la venta entre profesores de primaria en el Distrito Federal, denunció Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente del DF. El documento –en poder de La Jornada– consta de 110 preguntas de opción múltiple donde se evalúan contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales, normatividad, gestión y ética docentes. Maestros consultados al respecto afirmaron que es una práctica común que este tipo de exámenes estandarizados les sean ofrecidos días antes de su aplicación, y de comprobarse la autenticidad de la prueba vendida en días recientes, demostraría que el modelo de evaluación impuesto por la SEP y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, sólo es una simulación.

Nada nuevo en esta cuarta edición, en resumen: pocas plazas, miles de aspirantes y periodicazos denunciando corrupción. Lo usual, lo de siempre.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mas...
En GUANAJUATO ni siquiera hubo plenarias para ofertar las plazas de TECNOLOGÍA y ARTES (Para las plazas federales que son mas caras)...
Fué pura pérdida de tiempo y dinero al estudiar a lo bestia, para que ni siquiera nos dieran la cara a los primeros lugares; simplemente nos hicieron creer que habría una plenaria "extraoficial", supongo que ahí pondrán a la venta las plazas de tecnología que aquí en Guanajuato cuestan alrededor de $100,000.00(Cien Mil Pesos 00/100 M.N.) con los principales funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato y del SNTE Sección 13.
Mejor ahorro mi dinerito y compro mi plaza... (lo que tiene que hacer uno para tener un "trabajo digno"...)

Anónimo dijo...

quisiera un ensayo qu hable sobre la coorrupción de las plzas de maestro don se integre la herencia, la venta y otros aspectos que se vinculen con la obtención de la plaza por favor lo necesito es urgente