sábado, julio 23, 2011

la cultura produce riqueza

México es un territorio que ha sido poblado por múltiples culturas, tiene un historial digno de contarse, visitarse y conservarse. Los gobiernos "neorevolucionarios" en su afán de conseguir dinero se han dado a la tarea de construir y construir lugares para "vacacionar" en las playas mexicanas. Son lugares pensados y diseñados para el turista, no para el viajero. Son lugares para el "olvido" y la "diversión". Una comida rápida que se engulle y se olvida. Sin embargo, si preguntamos a los visitantes que llegan a México cuál es la razón de venir, su respuesta es la de un viajero. Quieren conocer, quieren saber más, quieren llenar su curiosidad. No buscan el olvido, en realidad buscan un reencuentro con lo que nos hace humanos. El turismo cultural es más importante y es más significativo para los viajeros que llegan a México.... es una pena que los gobernantes y empresarios mexicanos busquen la ganancia rápida y ofrecen vacaciones para el olvido:

Se han abierto al público seis sitios arqueológicos y se trabaja en otros seis, con el fin de impulsar el turismo, economía y contacto con la historia en esos sitios del interior de la República Mexicana. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, afirmó que el turismo arqueológico alienta el conocimiento histórico de sociedades prehispánicas y es motor del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a esos sitios y elemento cultural de identidad. De María y Campos indicó que el Instituto continúa trabajando para alcanzar la meta de abrir de 10 a 12 sitios arqueológicos. Cabe mencionar que el patrimonio cultural ha sido uno de los atractivos más importantes del país en los últimos años, y un ejemplo es la afluencia de 18 millones de visitantes a las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del INAH durante 2010.

No hay audacia en el impulso a la cultura mexicana, a su pasado, presente y futuro. Seguimos las modas globales. Para las autoridades, gobernantes y empresarios, ser moderno es seguir modas globales.... por ello, se basa su acción en la ocurrencia:

Empresario, filántropo, coleccionista, editor y presidente de la recién constituida Fundación INBA, Sergio Autrey advierte pavor al riesgo entre los funcionarios de la cultura. Señala que hay apatía en el mundo, en el que parece que no cabe la diferencia, donde por obra de la globalización todo se empareja y acaba por ser igual, igual de mediocre. Acostumbrado a tomar riesgos, Autrey emprendió hace más de tres años un proyecto cultural, con el nombre de Akaso, Autrey ahora invitó a 26 pintores “en la plenitud de su labor”, a crear grandes piezas que más bien parecen murales; una segunda etapa del proyecto incluyó la participación de 21 videoastas que, encabezados por Fernando Llanos, desarrollaron videos que acompañan la exposición. Se hizo una serie que transmite Teveunam; el siguiente pasó será un largometraje, en 2012, con la productora Varios Lobos. Fue el Musas (Museo de Arte de Sonora) el primero en exhibir las pinturas; ahora están en el Museo del Chopo.

En pos de un sueño guajiro relegamos al olvido lo más importante. Seguimos importando conocimiento y modas. Por ello, seguimos con millones de pobres que en los sueños de los gobernantes desaparecen con un bonito discurso plagado de referencias a la "modernidad".

Pero, al despertar... los millones de pobres siguen allí...




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