viernes, julio 15, 2011

tras los votos corporativos del sindicato de maestros

Una de las herencias del régimen nacido de la revolución mexicana fue la creación del "voto corporativo". En una tambaleante democracia, se pensó que la manera de sostener cierta estabilidad política era "amarrando" los votos de los sindicatos a través de los arreglos con los líderes sindicales del momento. Esta situación se ha ido modificando, no gracias a tener una democracia más robusta ni a la presión de la sociedad civil. El cambio fue provocado por el propio régimen posrevolucionario que se sumió en una serie de crisis financieras permitiendo que las ideas "neoliberales" tomaran el control de la economía, y por lo tanto, el poder de los sindicatos disminuyera drásticamente. Hoy quedan pocos sindicatos y pocos tienen poder de negociación con los gobiernos federales o estatales. Uno de estos sindicatos es el SNTE que gracias a lo establecido en la Constitución Política sigue jugando cartas con los famosos "votos corporativos" con los gobiernos federales y estatales. Como no hay cifras reales del gremio, se dice que cuenta con un millón y medio de votos "útiles". Estos votos, que no se pueden verificar fácilmente, parecen la diferencia en una sociedad desencantada con la transición democrática que ha cambiado los colores partidistas pero nada de sustancia en la vida política real. Para fomentar nuestro optimismo, los medios publican las negociaciones entre los políticos (que se eligen con el voto) y el sindicato de maestros:

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reveló que durante la elección presidencial de 2006 llegó a un “arreglo político” con Felipe Calderón para que miembros de su grupo fueran designados en las direcciones del ISSSTE, la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La negociación con el candidato “no fue para satisfacer mis ambiciones personales, ni para nada muy particular, ni de gremio, ni personalmente”, sentenció para agregar: “Me llama la atención que muchos políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace en público nos va como en feria. Yo lo digo, sí hicimos un arreglo político”. Rumbo al año 2012, advierte que la estrategia inicia de la misma forma, una vez que se designe a los candidatos habrá un acercamiento con ellos para identificar “la oferta” y con base en el “compromiso que se haga, tomaremos la decisión”.

Estos "arreglos" no son bien vistos a la opinión pública... una opinión que tiene poco efecto en los gobernantes y partidos políticos... quizá porque la ciudadanía no ejerce su verdadero poder para cambiar las cifras en las elecciones:

El pacto suscrito en 2006 por Elba Esther Gordillo y el entonces candidato a la Presidencia, para intercambiar favores a cambio de puestos públicos, revela no sólo una profunda corrupción del sistema, también es evidente que para la dirigente sindical el magisterio sólo vale como botín político, aseguraron expertos del sector educativo. Destacaron que los acuerdos bajo la mesa son ilegítimos porque se hacen a espaldas de la sociedad y, en este caso, se permitió a Gordillo Morales etiquetar a más de un millón 200 mil educadores en favor del mejor postor. Teresa Farfán y Sergio Martínez Romo, expertos en el sistema educativo nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, señalaron que los pactos políticos-electorales de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejan de lado cualquier interés por la calidad educativa y envían un claro mensaje de que para la cúpula gremial la educación se traduce sólo como el número de votantes que logran acarrear.

Otro argüende relacionado, es la bronca entre la lideresa del SNTE y el Ex titular del ISSSTE. Se acusa a la lideresa de "pedir una cuota para su partido político". Con estos dimes y diretes queda en entredicho qué instancia gobierna verdaderamente el país... parece que la idea de tener un presidente para organizar las cosas es una fachada:

Miguel Ángel Yunes Linares acusó a Elba Esther Gordillo de pretender corromper al ISSSTE. Reveló que la dirigente magisterial le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal). Quien fuera director del ISSSTE rechazó que en algún momento haya dependido de Gordillo Morales para ocupar altos cargos en la administración pública federal. Subrayó que su nombramiento al frente del ISSSTE fue por designación de poder federal y no por imposición de Elba Esther Gordillo.

La lideresa de defiende:

Elba Esther Gordillo calificó como temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones que hizo el ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares. "Sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño". "Sin embargo, en atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño".

Y demanda una auditoría al ISSSTE, y espera que se destapen los candidatos para el 2012 para buscar una "alianza":

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se deslindó de los "malos manejos" en el ISSSTE. Y Afirmó que aún no es tiempo de hacer un pronunciamiento por alguno de los precandidatos porque "todavía no ha madurado el asunto. No he oído planteamientos serios, lo único que he visto son descalificaciones y enfrentamientos estériles... Los tiempos están adelantados y cuando eso ocurre se ocasionan abortos, necesitamos que madure". Gordillo Morales afirmó que en este momento se podría meter "en una licuadora a todos los candidatos para hacer de todos ellos uno".

Quién quiere una alianza con la lideresa vitalicia es el actual gobernador del estado de México, de quien se dice será el candidato único (para cambiar los usos y costumbres del partidazo) del PRI:

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, definió a Elba Esther Gordillo como una "amiga" de la entidad. Aclaró que Gordillo "es amiga del Estado de México".


La transición democrática no pegó porque seguimos creyendo que la democracia se reduce a un asunto de partidos políticos y de contar votos. Esta es una idea demasiado estrecha y técnica para elegir "a los gobernantes". En realidad la democracia es una cultura en donde los problemas se resuelven de forma pública, con debate y diálogo, y las decisiones incluyen a las voces en contra. Mientras sigamos con la idea de que la democracia es dar permiso a pequeños grupos autoritarios para tomar las decisiones por asuntos personales o de interés económico, seguiremos en el tercer mundo. Es necesario fomentar los valores de la democracia en la familia, en el trabajo, con los amigos, de otro modo seguiremos en el último lugar de la OCDE con millones de pobres y pocos privilegiados. Y como van las cosas, la escuela seguirá bajo una cultura autoritaria que no contibuye a crear una sociedad plenamente democrática.



2 comentarios:

Unknown dijo...

En la politica mexicana cada uno de sus actores solo ve por sus interes inmediatos y personales. No les importa la educaciòn que hay en mexico, no les importa mejorarla, y solo velan por sus interes, como mercenarios vendiendose al mejor postor, haciendo alianza con aquellos que refuerzen su poder para mentenerse en èl.

Armando Peraza dijo...

Elba Esther y Peña Nieto ya hicieron pública su alianza, si gana el PRI con él, serán otros seis años perdidos en educación, nadie lo duda, seis años más de subdesarrollo y pobreza, pero miles de nuevos super ricos más, políticos del Estado de México y empresarios corruptos que los acompañan