jueves, julio 28, 2011

el acoso y la violencia acecha en el sistema educativo mexicano

En toda cultura autoritaria acecha el acoso y la violencia, México no se ha podido sacudir el gustillo autoritario. La familia es autoritaria, la escuela es autoritaria, las autoridades son todavía más autoritarias, en esencia, la sociedad mexicana es autoritaria:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la proliferación del bullying pone a riesgo a más de 18 millones de estudiantes de secundaria y primaria. La proliferación de actos de violencia física y emocional es un fenómeno que se ha ido generalizando en las últimas décadas y que lastima de manera seria a la niñez mexicana, se estima que tres de cada 10 estudiantes de primaria han sufrido alguna agresión. La CNDH consideró que es imperativo sumar esfuerzos y diseñar estrategias para prevenirla y erradicarla. Alertó también sobre la nueva modalidad del fenómeno, denominado cyberbullying, en donde a través de páginas de internet, incluidas redes sociales, se busca lastimar, afectar y dañar la imagen de la niñez. Se debe evitar ese maltrato y abuso, dejando en claro que se trata de un comportamiento reprobable que por ningún motivo debemos aceptar. Con el objetivo de contribuir a resolver este problema, la CNDH cuenta con el Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, a través del cual ha repartido en las entidades y centros escolares materiales para sensibilizar a maestros y alumnos respecto a los beneficios de vivir en un ambiente seguro.

El acoso y la violencia no es un asunto de escuelas primarias o secundarias, de manera lamentable, también ocurre en las universidades:

M. estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante dos años mantuvo una relación amorosa con su profesor de Literatura del Siglo XIX, pero el vínculo alumna- maestro se convirtió en un tormento de golpes, humillaciones, insultos y obstáculos escolares para impedir la titulación de la pasante de Letras Hispánicas. De acuerdo con una carta que la joven envió al Consejo Técnico de la Facultad, en una ocasión el profesor Arturo Noyola Robles golpeó a la joven de hoy 25 años “porque bailó con uno de sus amigos” en una fiesta. El maltrato incluyó amenazas de muerte para ella y para su familia. Lo que devino en la averiguación previa FCY/CO Y3/ T1/0130/08-01, elaborada tras la denuncia de la joven. Noyola Robles aseguró que Mariana “le robó” el tema de tesis que la estudiante planea elaborar para titularse como licenciada. En correos electrónicos adjuntos en la carta, el investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas afirmó que enviaría el caso de robo de ideas al Tribunal de Honor, pidiendo la expulsión definitiva de la chica de cualquier institución de la UNAM. “Considero que el motivo que ha llevado al licenciado Arturo Noyola a intervenir negativamente con mis asesores (de tesis) y con ello entorpecer mi proceso de titulación, además de las varias amenazas de solicitar en su momento la revisión de mi tesis bajo su escrutinio o exigir formar parte del jurado de mi examen profesional, proviene de una cuestión meramente personal”, reconoció la joven en la misiva. En enero de 2008, con tres meses de noviazgo, Noyola golpeó en la cara a la mujer por recibir la llamada de un amigo de ella, bajo el argumento de que “quería acostarse” con la chica.

Encuentran culpable a un maestro de educación básica por abuso sexual:


Un juez federal impuso una sentencia de tres años de prisión para un maestro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien resultó culpable de haber abusado sexualmente de una de sus estudiantes de nivel básico. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el sentenciado, Fernando Casillas Contreras, fue suspendido además por un periodo de cinco años para ejercer como profesor en cualquier plantel educativo o institución de la SEP. Las investigaciones revelaron que Casilllas Contreras aprovechó un momento en que se quedó solo en el salón de clases con dos alumnas, ambas menores de edad, para realizarle distintos tocamientos a una de ellas.

Necesitamos reflexionar sobre el tipo de país que queremos construir y el tipo de país que queremos vivir. ¿Es este presente lo que deseamos y queremos heredar a nuestros hij@s, sobrin@s o niet@s?


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