sábado, julio 02, 2011

legisladores resuelven sus diferencias sobre el abuso escolar a.... golpes

El asunto del abuso y violencia escolar está en boca de los políticos mexicanos y en sus puños. Para dar ejemplo de cómo se resuelven los problemas en México, legisladores emulan a "Pepe el Toro":

Mientras discutían un exhorto a las autoridades educativas estatales para establecer acciones contra el bullying, diputados de PRI y Convergencia se confrontaron verbalmente y a golpes. En sesión del pleno del Congreso local, la frase del benemérito de Las Américas don Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno, es la paz”, fue la manzana de la discordia entre los legisladores Juan José Jiménez Yáñez, de PRI, y José Luis Aguilera Rico, de Convergencia. A los diputados no les bastó con la agresión verbal: Jiménez Yáñez golpeó en el rostro a Aguilera Rico al bajar de la tribuna. Todo comenzó cuando el priista subió a la tribuna parlamentaria para dar su posicionamiento sobre el contenido del documento, y concluyó con la frase “El respeto al derecho ajeno, es la paz”. De inmediato fue criticado por Aguilera Rico, quien dijo que Benito Juárez nunca habló de bullying cuando pronunció esa frase. Se hicieron de palabras en el estrado y tras concluir el asunto los ánimos subieron de tono. Al votar, el convergente le dijo a Jiménez Yáñez que no se fuera a equivocar y pusiera el nombre de Benito Juárez en la cédula, lo que acrecentó la molestia del priista.
Enseguida, Jiménez Yáñez le reclamó y le dio un golpe con el que le enterró los anteojos en la nariz y provocó que sangrara.

Como de promesas vive el político, se promete que se reducirá este problema escolar:

Ante la creciente práctica del bullying entre la población escolar adolescente del país, que consiste en agresiones físicas y sicológicas que pueden excluir socialmente a los afectados, Eruviel Ávila, candidato de la coalición Unidos por Ti, se comprometió a conformar una dependencia especializada para erradicar este fenómeno. En el municipio de Huixquilucan, el candidato al gobierno estatal por la coalición PRI-PVEM-Panal se reunió con organizaciones no gubernamentales, cuyos representantes le expusieron las dimensiones sociales de este trastorno. En respuesta, Eruviel Ávila firmó una serie de compromisos ante notario público, en los que destacó la creación de una dependencia especializada de la Secretaría de Educación estatal para atender este fenómeno de acoso escolar e impulsar en la academia un grupo de profesionales dispuestos a atender un número importante de casos en los planteles escolares del Edomex.

Parece que los ejemplos de nuestros políticos y sus promesas... no contribuyen a eliminar el abuso y acoso escolar.


2 comentarios:

Ariadna dijo...

Por eso la situación de nuestro país esta en decadencia.
Que contradicción tan grande vemos día a día en México, que lastima

Paco Martínez dijo...

Esta situación es una invitación a reflexionar sobre nuestra cultura autoritaria. Los legisladores son personas comunes y corrientes, y los golpes, por mala fortuna, en muchos lugares son comunes y corrientes. La cuestión es: ¿Es el mundo que queremos vivir? ¿Podemos creer y crear un mundo alternativo?