domingo, julio 10, 2011

reformas a planes de estudios en la Facultad de Medicina de la UNAM

Las universidades son animales muy curiosos, se han adaptado a la vida medieval, al renacimiento, a la modernidad y posiblemente sobrevivan al siglo XXI. Pero, no se adaptan muy rápido, dejan que se destilen los cambios, y los tratan como una infección, como un virus y crean resistencia, cambian apenas lo suficiente para evitar su extinción. La UNAM se vuelve vanguarida al cambiar UNA licenciatura para agilizar la formación de doctores... medio siglo después de las universidades en los países desarrollados:

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de tres nuevas licenciaturas y un plan de estudios que permitirá a los alumnos de excelencia de la Facultad de Medicina (FM) cursar de manera simultánea la licenciatura y el posgrado, hecho sin precedente en la educación superior del país. El Plan de Estudios Combinados en Medicina permitirá que los alumnos inscritos en la carrera de médico cirujano que tengan una clara vocación hacia la investigación científica y cuenten con una trayectoria académica sobresaliente, cursen estudios de doctorado de manera combinada con la licenciatura. Así, se reducirá de 16 a ocho años el tiempo que tarda en graduarse un doctor en esta área del conocimiento. La FM y el Instituto de Investigaciones Biomédicas serán las entidades responsables de este concepto único y diferente. Con esto, la UNAM se convierte en la primera institución del país en brindar este tipo de estudios, que se realizan desde hace 50 años en instituciones de otras naciones, informó el director de la FM, Enrique Graue.

Mientras las instituciones escolares, de bachillerato y las universidades, sigan percibiendo los cambios como virus, como una enfermedad, seguiremos a la saga de los países que están mutando a sociedades basadas en el conocimiento y la información. Las universidades tal vez sobrevivan el siglo XXI.... Pero, ¿Ese país llamado México lo logrará? Nada más recordemos que la Universidad de México ha sobrevivido a el virreynato, la independencia, las guerras contra Francia y EU, la revolución mexicana, el fracaso de la transición democática, quien sabe que más.



No hay comentarios: