martes, enero 25, 2011

integración escolar o ¿dónde están los niños que presentan alguna discapacidad?


El diseño de nuestras escuelas, sus instalaciones, sus programas, la formaciónde los profesores y la cultura escolar, resultan ser un peligro para los niños que presentan alguna discapacidad física o intelectual. Las escuelas mexicanas no aceptan al niño que está fuera del "promedio". Los niños "demasiado diferentes" se ignoran, se ocultan y se desprecian:

La Secretaría de Educación Pública identificó que casi 170 mil 550 niños y adolescentes con capacidades diferentes en lo intelectual o motriz, autismo, déficit de atención, sordos, ciegos, de baja visión o audición, están en riesgo de quedar fuera de las escuelas, de “no ser atendidos” en 2011, debido al recorte presupuestal de más de 28.3% al programa de integración educativa. El recorte de más de 78 millones 523 mil pesos que determinó la Cámara de Diputados al programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa hará que se deje de atender a 22 mil 928 niños que han sido detectados por la SEP como “niños genio, cerebritos o sobresalientes”. En un informe que la SEP presentó ante el Senado de la República se señala que en México hay 27 mil 242 unidades, salones, escuelas o centros de atención entre 225 mil escuelas que hay en el país en donde se ofrecen servicios especiales para la atención de 488 mil 670 niños y adolescentes en tres niveles de la educación básica. En total son 45 mil 869 maestros y directores dedicados a la atención de esos niños en todo el país.

¿Es esta injusticia remediable? ¿Queremos que nuestras escuelas sean para TODOS Y TODAS? O quizá, nos da una pereza extraordinaria y deseamos seguir con nuestra cultura basada en la llamarada de petate.

Pronto llegarán los mesías prometiendo que ahora sí, que ellos si saben gobernar, que ellos si cumplirán sus promesas, que ahora si se hará justicia. Bla, bla, bla, bla...



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