sábado, enero 17, 2015

comienza la re-centralización del pago dentro del sistema escolar, aunque no se sabe cómo esta medida mejorará la calidad educativa

En el país de los desaparecidos, aparece lo que el viejo régimen llama "reforma educativa". Lo que aparece es la re-centralización de los pagos a los empleados del sistema escolar en todo el país. Todavía no aparecen las explicaciones como este regreso a las formas típicas de hacer burocracia por parte del gobierno federal va a mejorar la calidad educativa. 

Según las autoridades esto significa "devolver la rectoría al estado". Sin embargo, todo, hasta el momento sigue igual. Por ejemplo, se seguirán pagando a todos los maestros, incluso a los llamados "faltistas" (de los que nadie tiene información para saber qué es un maestro "faltista"). Y además, los estados podrán seguir pagando con sus recursos a todo maestro que considere pertinente (o impertinente):

La Secretaría de Educación Pública (SEP) “sometió a aclaración” 48 mil 442 pagos de plazas y horas/semana/mes a trabajadores de la educación en 31 entidades, tras señalar que se trata de constancias de nombramiento pendientes de informar por parte de los estados, por lo que no se emitió el pago correspondiente a la primera quincena del año. Rodolfo Alor Muñoz, director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor de la SEP, destacó que las autoridades educativas locales deberán entregar la información faltante, y en los casos que sea procedente se generará un proceso complementario de pago. Sin embargo, señaló en un comunicado que en los casos no se aclaren o se determinen improcedentes, las entidades deberán asumir el pago de dichas plazas con recursos propios, como establece la normatividad vigente tras la aprobación de la reforma educativa. Y agregó que de las solicitudes de pago recibidas, fueron validadas 918 mil 222.


En los próximos meses volverán a aplicarse las pruebas por parte del INEE. Estas mostrarán muy probablemente que seguimos en el último lugar dentro de la OCDE. Y que después de dos años del regreso del viejo régimen seguimos igual, sumando una nueva reforma que no reforma la calidad educativa.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

El altruismo es una vocación muy reconfortante para quien lo lleva a cabo, pero exige gran dedicación y aprecio por las causas que lo motivan. Es por ello que destaca la labor realizada por la Fundación Jaff por la Educación, que a poco más de un año de su creación ha mostrado un dinamismo impresionante, tanto en la creación de 12 sedes estatales como en la integración de 6 mil miembros y simpatizantes, además de la realización de 42 actividades de ayuda a grupos vulnerables.

Fundada en junio de 2013 por Hanna Jaff Bosdet, su fundadora, la Fundación Jaff inició una incansable labor para impulsar apoyos encaminados a mejorar la educación de muchos mexicanos, poniendo énfasis en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés:

Sensible a la realidad de millones de mexicanos, la Fundación Jaff determinó ampliar sus apoyos a la población más desprovista de satisfactores. Es así como Hanna Jaff expandió su ámbito de acción y procedió a la promoción de actividades deportivas, entrega de libros y de becas, envío de víveres para afectados por fenómenos naturales en los estados de Guerrero y Baja California.

La Fundación ha brindado ayuda también a jóvenes emprendedores, promueve acciones para eliminar la violencia contra la mujer, entrega juguetes a niños de familias con bajos recursos económicos e impulsa la participación de los jóvenes en actividades deportivas y culturales.

Mención especial merecen los apoyos brindados a las personas alojadas en la Casa del Migrante de San Luis Potosí, así como la construcción de una casa en un lapso de ocho horas para una familia de Tijuana, con el apoyo del Club Rotarak y la Organización Corazón, en Baja California.

Es precisamente la suma de apoyos y voluntades una de las principales cualidades que han permitido a la Fundación Jaff por la Educación ampliar su presencia, sus acciones y su efectividad en buena parte del país.

En poco menos de dos años esta Fundación ha registrado uno de los mayores crecimientos en este tipo de organizaciones altruistas, sumando ya 12 sedes en 12 estados de la Republica Mexicana, en las cuales colaboran más de 6 mil miembros, integrados en diversos comités y lograron 42 eventos a beneficio en tan solo un año y medio.

Se trata de jóvenes entusiastas que han encontrado en esta Fundación el camino para canalizar su interés y preocupación por ayudar también a los mexicanos menos favorecidos.

Anónimo dijo...

Es importante avanzar en la rendición de cuentas en un tema tan complicado como es el del magisterio, entre mejor estén preparados los funcionarios que dirigen nuestros órganos educativos, mejores resultados obtenderemos, yo veo que la directora de la fundación Jaff, Hanna Jaff, http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/la-princesa-del-kurdistan-que-reina-el-castillo-del-pri%2cb7bd697c5d116410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html es una persona preparada y que junto con su fundación quieren aportar sus conocimientos y herramientas adquiridas para hacer de nuestro país uno que tenga gente preparada. Saludos!