domingo, septiembre 10, 2006

¿Hacia un país de lectores? VI

Continúa la discusión sobre los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos en la secundaria. Los investigadores del INEE presentan las serias limitaciones en la expresión escrita de los jóvenes mexicanos.

Sin embargo, en el sistema educativo mexicano, las discusiones y la toma de decisiones siempre tienen o adquieren un matiz político. Por ejemplo, en las investigaciones basadas en los resultados obtenidos en PISA se encuentra que los alumnos que logran mayores puntajes pertenecen a sistemas educativos descentralizados, comparados con los alumnos que pertenecesn a sistemas centralizados. En México se inició un proceso de descentralización educativa en 1992; sin embargo, parece que no ha funcionado como se esperaba, en el 2006 el gobierno de Zacatecas plantea "regresar" a la federación el sistema que existe en esa entidad federativa. Esta situación a generado controversia.

Otro ejemplo, se encuentra en las declaraciones del gobierno de Quintana Roo sobre el rechazo a un programa de alfabetización de origen cubano. Según esta nota, en este programa se privilegia y da protagonismo a un partido político. Mientras tanto, en esa entidad federativa existe una tasa alta de analfabetismo, especialmente en comunidades indígenas.

Las discusiones y reflexiones sobre el sistema educativo mexicano, pasa por el filtro de los partidos políticos, los gobiernos, pero no por la sociedad civil, quien es al final la que recibe las bondades u omisiones del sistema.

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