jueves, julio 19, 2007

Guelaguetza y derechos humanos

Se han adelantado los juegos pirotécnicos de las festividades de septiembre. En medio de las detonaciones de ductos de PEMEX y los petardos en los dólares chinos del Partido Acción Nacional (PAN) regresa la violencia a la ciudad de Oaxaca. El detonador de la violencia es la celebración de la guelaguetza. Esta fiesta es disputada por la visión oficialista del gobierno y una “recuperación popular” promovida por la APPO.

La APPO intenta impedir la celebración oficialista del gobierno de la guelaguetza tomando el auditorio, sin embargo, el gobierno colocó una barrera de policías en los alrededores del sitio. Ante esta situación la APPO decide cambiar la sede de su evento. Entonces el contexto cambia y ahora es el gobierno federal el que impide el festejo popular de la APPO estableciendo un cerco. Los policías que resguardan el auditorio inician una trifulca y campaña campal en donde se incendian autobuses. Las imágenes del acontecimiento inundan los noticiarios televisivos del país mostrando los abusos cometidos por parte de las fuerzas del gobierno estatal. Se detiene a más de 50 personas. Diversas organizaciones denuncian torturas y anomalías realizadas en la batalla campal. Las crónicas de estas detenciones y la situación de los encarcelados recuerdan a los eventos relatados por el periodista norteamericano John K. Turner en su libro “México Bárbaro” escrito hace 100 años.

La reacción de la Secretaría de Educación Pública también recuerda a la frase del ex presidente Fox “Y yo por qué”, pues la titular de la SEP deslinda a la institución de los eventos que se presentaron en los principales medios. Mientras tanto, el aún gobernador, en gran medida por el poco interés de los diputados, Ulises Ruiz considera que su gobierno es justo (supongo que por ello a los detenidos se les ha impuesto una fianza de 2 millones de pesos) y aplicará todo el peso de la ley en contra de los detenidos en la trifulca iniciada por los policías del estado. La Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca admite que existieron muchos abusos por parte de los policías pero que para poder hacer algo los detenidos tienen que presentar su queja, situación que se antoja difícil si están presos y severamente golpeados.

Cuales son los resultados al corto plazo: México no consiguió la Copa América y se prohibirá la venta de medicamentos antigripales, ¿y los derechos humanos? Tan sólo juegos pirotécnicos.

1 comentario:

MORGANA dijo...

Pase a saludarte y dejarte buenos deseos.