domingo, octubre 07, 2012

las escuelas normales de Michoacán siguen en paro en contra de la reforma curricular

El sistema de educación superior en Michoacán sigue con muchos problemas. Las escuelas normales del estado siguen en paro en protesta de la reforma curricular del sistema de educación normal. Los estudiantes desean realizar su propuesta a la reforma curricular. Este choque muestra uno de los conflictos que existen desde hace 200 años en el país. A pesar de considerarse a sí mismo un país democratico con la existencia de Estados Federales libres y soberanos, la realidad política muestra que es un país centralista que concentra el poder en las entidades políticas de la federación, y la historia muestra que tal concentración de poderes ha llevado al país a tener dictadores y a un partido político hegemónico que da a los presidentes mexicanos poderes como los de un virrey. Por ello, el diseño del sistema educativo de origen ha sido basado en un modelo homogeneizador y normalizador. Y las reformas al sistema educativo dependen de los estilos de gobierno: Más nacional fomentando la participación de las entidades federales o más dictatorial que solo utiliza a un equipo interno al gobierno federal que impone los cambios. Hoy los estudiantes de Michoacán proponen cambios a los planes federales, el gobierno estatal (libre y soberano) no puede más que seguir la línea (uso y costumbre del federalismo mexicano) :

Normalistas michoacanos mantienen retenidos autobuses y vehículos comerciales en protesta a la aplicación a la Reforma Curricular. Autoridades de gobierno del estado consideran injustificadas las acciones de los estudiantes pues no le corresponde al estado si no a la federación dar respuesta a la solicitud de los normalistas. Jesús Reyna García, Secretario de Gobierno, aseguró: "Quieren esta reforma se posponga un año para ellos hacer una propuesta no es una posición de gobierno las atribuciones de acuerdo a las leyes las tiene la federación y estamos en una situación en la que no podemos hacer nada para cumplir la petición que están haciendo”. Son 43 los autobuses, tráileres y vehículos comerciales secuestrados por los normalistas, se espera que en próximas horas los propietarios acudan ante la Procuraduría de Justicia del Estado a presentar las denuncias correspondientes. La Secretaría de Educación en el Estado dice no a cancelar la Reforma Curricular, porque sería ilegal. Ocho normales tanto urbanas, como rurales y la superior de Michoacán, están en paro desde hace 25 días.

Los estudiantes regresan a la protesta tomando autopistas federales:

Integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán tomaron por lo menos cuatro casetas de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, para exigir que se postergue un año la reforma curricular que puso en marcha el gobierno federal en estos planteles y se les conceda audiencia con el gobernador del estado. Los estudiantes mantienen en su poder 28 autobuses y 18 vehículos distribuidores de mercan-cías en las escuelas normales de Arteaga, Cherá y Tiripetío, además ocuparon las casetas de Zinapécuaro, Panindícuaro, Zirahuén, Santa Casilda, entre otras, donde dejaron pasar automotores sin el pago de peaje, para exigir resolución a sus demandas. La posición del gobierno del estado es no aceptar el diálogo con los inconformes hasta que liberen los vehículos y casetas. De no aplicar la reforma curricular serán inválidos los estudios de los alumnos de nuevo ingreso, quienes pueden perder el año escolar de seguir con estas acciones en un plazo no mayor de 15 días.

Ya se verán los efectos de estas acciones. ¿El gobierno estatal esperará que el gobierno federal sea más proactivo? ¿El gobierno federal recordará al gobierno estatal que es un asunto interno? ¿Crecerá la oposición a la reforma curricular?  ¿Seguirán el juego de Pilatos entre federación y estados en el siglo XXI? ¿Por qué son los estudiantes los que protestan y no las autoridades estatales que deberían solicitar actuar como estado libre y soberano? ¿Los estados mexicanos siguen pensando como operadores del virrey sexenal en turno? ¿Para qué se eligen los gobernadores si parecen ser solo un delegado del poder federal? ¿No saldría más barato para el país elegir a senadores y diputados estatales y que se escoja a uno como delegado de la federación?







No hay comentarios: