viernes, octubre 12, 2012

la UACM en paro y con una rectora paraprofesional

El tango de la UACM sigue creciendo. Ya desde hace semanas las instalaciones permanecen cerradas y  la Comisión de Derechos Humanos del DF ha emitido varias recomendaciones dirigidas a las autoridades universitarias. Este tango, creado por autoridades y docentes de la institución tiene fuertes repercusiones en los estudiantes. Para crear un coro pegajoso y quejumbroso, resulta que la rectora.... no tiene cédula profesional que porque nadie ni ninguna institución se la ha solicitado.... a pesar de que la cédula profesional es un documento que en la mayoría de las instituciones se solicita de manera administrativa, sin ella, no te contratan. Al crecer el conflicto, se buscaron las credenciales de la Dra. María Esther Orozco: 

El Departamento Estatal de Profesiones del gobierno de Chihuahua, mediante el oficio 233/2012, con fecha 5 de septiembre de 2012 y firmado por el licenciado Enrique Octavio Flores Broniman, jefe de dicha instancia, confirmó que María Esther Orozco Orozco no cuenta con cédula profesional alguna relacionada con los estudios que ostenta haber cursado, señalaron Javier Gutiérrez Marmolejo y Álan Hernández Méndez, académico y estudiante, respectivamente, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).  Martha Casillas Martínez, titular de la notaría pública número 1 de Dolores Hidalgo, Guanajuato, certificó que en el Registro Nacional de Profesionistas, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no hay registro de cédulas profesionales de María Esther Orozco Orozco como licenciada en química, bacteriología y parasitología, maestra en ciencias (biología celular) y doctora en ciencias, estudios que dice haber cursado. Y se demanda a la SEP, la Universidad Autónoma de Chihuahua y al IPN aclarar las irregularidades presentadas, y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, explicar por qué la nombró en 2007 directora de Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Las autoridades universitarias aclaran que no es cierto que no haya estudiado en la educación superior, sino que no ha tenido tiempo de tramitar la cédula profesional.... documento que se exige para poder ejercer cualquier trabajo profesional.... quizá trabajar para la administración de una universidad no requiera de certificar que el candidato tiene una responsabilidad muy alta con relación a la sociedad mexicana:

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) emitió un comunicado en el que rechaza que su titular, María Esther Orozco Orozco, no cuente con el grado de licenciada en química, bacteriología y parasitología, tal como denunció un grupo de estudiantes y profesores. En el comunicado, la UACM señala que se trata de declaraciones difamatorias, que dolosamente hizo un grupo de estudiantes, profesores y personas externas que se han opuesto a su gestión desde su inicio, en 2010, y que han emprendido una serie de acciones de denostación sistemática en su contra.

Y la propia rectora aclara que no ha necesitado recibir la autorización de la SEP para ejercer como profesional:

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la acusación que se le hizo sobre la falta de documentos que avalen su trayectoria académica. Frente a las acusaciones, Orozco presentó copias del Acta de Examen Profesional que realizó en 1977 en la Universidad Autónoma de Chihuahua para obtener el título de Químico, Bacteriólogo y Parasitólogo para acreditar su formación universitaria. Así como copias de los títulos que avalan la obtención de los grados de Maestro en Ciencias con especialidad en Biología Molecular y de Doctor en Ciencias con especialidad en Biología Molecular. Ambos otorgados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional en 1979 y 1981 respectivamente. La rectora aclaró que, no cuenta con una cédula profesional relacionada a sus grados académicos, tal como señalaron integrantes del movimiento Las Otras Voces de la UACM.Sin embargo, detalló que sus actividades académicas no se la exigen, además de que en el Estatuto General Orgánico de la UACM tampoco se establece como necesario este documento para ejercer como rectora. “No tengo cédula profesional porque no la he necesitado. La cédula profesional no es necesaria para lo que he hecho ni para encabezar la rectoría de la UACM, pero tampoco de la UNAM, de la UAM o del Instituto Politécnico Nacional”, aseguró Orozco.

Los estudiantes, a diferencia de las instituciones en las que ha trabajado la actual rectora solicitan los títulos certificados y sus tesis, ya que no se explica cómo logró acceder a estudios de nivel posgrado sin tramitar su cédula profesional:

La Asamblea Universitaria, formada por académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), solicitó mediante un comunicado a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) presentar la versión pública del título de licenciada en química, bacterióloga y parasitóloga de María Esther Orozco Orozco, así como de su tesis de licenciatura. La asamblea dijo que la SEP “establece en su procedimiento de solicitud de registro de grado académico y expedición de cédula profesional que, a nivel de maestría y doctorado, para mexicanos con estudios en México, se debe presentar cédula profesional por ambos lados de licenciatura o maestría, según sea el caso. En consecuencia, agregó, los estudios de maestría y doctorado de María Esther Orozco Orozco no están registrados en la SEP al carecer de cédula de licenciatura.

El Cinvestav aclara que no revisa y no le interesa si sus estudiantes cuentan con cédula profesional, se conforman con el título profesional (quizá obtenido por vías extracadémicas):

Rogelio Hernández Rodríguez, secretario académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), donde la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco, estudió maestría, doctorado y del que hoy es investigadora emérita, aseguró que para ingresar a la institución se requiere haber terminado una carrera profesional, presentar el certificado de calificaciones expedido por la universidad de origen, carta de pasante o el título profesional, así como acta de nacimiento. En el caso de la doctora Orozco se cuenta con su certificado de calificaciones y la copia del acta del examen profesional y por ello no es necesario el título. De acuerdo con el secretario académico entre la documentación que entregó Orozco para ingresar al centro no se encuentra el título. “La cédula profesional es un documento personal que ellos (los alumnos) lo tramitan de manera personal, si lo necesitan o no, para nosotros no es indispensable. Vamos a suponer que la doctora terminó su carrera en 1976, la maestría la concluiría en 1978, si en esa fecha la doctora no certificaba que ya tenía el título de licenciada no se le otorga el grado de maestra en ciencias. La doctora lo obtuvo porque justificó con los documentos que ya comentaba que estaba titulada.

El asunto es que no puedes afirmar y menos ejercer como profesional en el país si no cuentas con cédula profesional. Puedes afirmar que tienes estudios universitarios, que eres pasante de una licenciatura, nada más. Pero afirmar que eres profesional no puedes debido a que tienes la posibilidad de ser acusado de ursupación de profesión, cosa que ya le ocurrió a la ciudadana Esther Orozco:

El académico Javier Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por la posible comisión de delito de usurpación de profesión contra la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco. El investigador del plantel Centro Histórico de la UACM detalló que la denuncia URI-BJ-3, iniciada a través d el Ministerio Público virtual de la PGJDF, será ratificada el próximo lunes 1 de octubre en la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Benito Juárez. Recordó que el 11 de septiembre se denunció la ausencia de cédula profesional de Orozco Orozco, a partir de la información obtenida en la Dirección Estatal de Profesionales del Gobierno del Chihuahua y en la consulta efectuada en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Gutiérrez Marmolejo señaló que la propia Orozco aceptó que no contaba con la cédula profesional que la acredita como químico bacteriólogo parasitólogo, situación que viola el contenido del Artículo 73 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5°. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. Ese artículo indica que “se concede acción popular para denunciar a quien, sin título o autorización legalmente expedidos, ejerza alguna de las profesiones que requieren título y cédula para su ejercicio”.

Mientras la UACM y su consejo universitario mantiene a una rectora paraprofesional, algunos estudiantes comienzan a tomar clases "extra-muros", o más bien "clases paraprofesionales":

Alumnos de cuatro planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) comenzaron a tomar clases extramuros para evitar perder el semestre. Los conflictos por la elección de consejeros universitarios detonó la toma de planteles por algunos estudiantes inconformes desde septiembre pasado, lo que dejó sin clases a más de 13 mil estudiantes. Para estas clases se habilitaron carpas en los patios del plantel Casa Libertad, ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa, para que los alumnos pudieran continuar con sus estudios. El deportivo Carmen Serdán, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, está siendo habilitado como sede alterna para los estudiantes del plantel Cuautepec, mismo que fue tomado el 7 de septiembre después de la visita de la rectora Esther Orozco.

La rectora paraprofesional pide tiempo a los estudiantes que ya exigen el regreso del autoritarismo universitario, es decir acabar con el conflicto con el uso de la fuerza pública:

Al responder a la exigencia de unos 200 estudiantes que se oponen al paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de que intervenga la fuerza pública para desalojar los planteles tomados, la rectora Esther Orozco Orozco pidió un plazo de seis días para realizar las negociaciones correspondientes y dar salida al conflicto que se vive en esa casa de estudios.Indicó que si después de ese lapso no hay respuesta, ustedes tienen toda la libertad de solicitar lo que consideren necesario para garantizar su derecho a la educación, el cual está consagrado en el artículo tercero constitucional. Pero los estudiantes corearon¡fuerza pública!, ¡fuerza pública!, y uno de ellos gritó: ¡En seis días puede haber un muerto! ¡Fuerza pública!,¡fuerza pública!

Y se plantea crear una mesa de diálogo: 

Sin levantar el paro en los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), al mediodía del próximo martes se instalará la mesa de diálogo para debatir sobre las irregularidades en el proceso en el que se eligió a los integrantes del tercer Consejo Universitario (CU), así como la instalación de dicho órgano de gobierno a pesar de las reclamaciones de parte de la comunidad universitaria.

La CDHDF emite una recomendación:

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México al acreditar violaciones a garantías individuales en agravio de integrantes de la comunidad de esa casa de estudios por parte de las autoridades, como a la educación, a la honra, la dignidad y la libertad sindical, entre otros; sin embargo, el documento no fue recibido por el abogado general de la institución, Jesús Izquierdo Ubaldo, argumentando órdenes superiores. Ante esta situación, el ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, decidió hacer la notificación vía estrados, con lo que se da por enterada a la universidad y empiezan a correr los tiempos establecidos para la aceptación o rechazo de la recomendación, que entre otros puntos solicita entregar al sindicato de trabajadores de la UACM las cuotas que se les han negado desde hace dos años, así como crear una comisión de diálogo y conciliación, integrada por personas de reconocida autoridad moral y académica que coadyuve a resolver el conflicto que actualmente enfrenta la universidad.

Y al mismo tiempo la ciudadana Orozco encabeza una marcha:

Encabezados por la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, estudiantes que portaban carteles en favor de la apertura de planteles marcharon de las oficinas administrativas de esa casa de estudios, ubicadas en el cruce de las avenidas Eugenia y División del Norte, hacia el plantel Del Valle, localizado en las calles de San Lorenzo y Adolfo Prieto. La rectora acompañó al contingente en su paso hacia al plantel Del Valle, por Eje 5 hasta la avenida Coyoacán, pero, a la altura de la calle Miguel Laurent, Orozco se retiró del contingente y dejó que continuara su recorrido hasta la calle de San Lorenzo, donde los marchistas y los estudiantes en paro tuvieron un enfrentamiento verbal y un acalorado intercambio de consignas que, aunque por momentos subió de tono, no llegó a las agresiones físicas. Hacia las 5:30 de la tarde trabajadores técnicos manuales de la casa de estudios hicieron correr el rumor de que un grupo de estudiantes se dirigiría al plantel Del Valle para recuperarlo. Poco después el contingente partió de las oficinas de Eugenia encabezado por la rectora, lo que alertó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que acompañaron a los marchistas y de la misma forma hicieron presencia en el plantel Del Valle.

Y poco después un zipizape en uno de los planteles de la universidad:

Las instalaciones del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fueron nuevamente cerradas por la fuerza. El miércoles pasado, un grupo de estudiantes ingresó a la escuela para recuperar las aulas y retomar actividades. Sin embargo, durante la madrugada del jueves, alrededor de 200 personas irrumpieron nuevamente en el plantel para decretar el paro de actividades. Testigos de los hechos detallaron que los inconformes utilizaron una camioneta para derribar la reja del estacionamiento del inmueble y se obligó al personal de vigilancia a salir del lugar. Estos hechos motivaron la reacción de decenas de estudiantes que se manifestaron en la sede de la Rectoría para exigir que se levante el cierre de los seis planteles universitarios. La rectora de la UACM, Esther Orozco, recibió al grupo de alrededor de 150 estudiantes para mediar en el conflicto y evitar un enfrentamiento como el que ocurrió en Cuautepec.

Regresan las acusaciones mutuas y las viejas generaciones (de "profesionales") solicitan el uso de la fuerza pública:

Tras denunciar los hechos ocurridos la noche del viernes, cuando paristas ingresaron a la fuerza al plantel Casa Libertad, autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) comentaron que durante la sesión del tercer Consejo Universitario (CU) se planteará la posibilidad de solicitar la intervención del jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y de la fuerza pública para recuperar esa y las cuatro sedes que permanecen cerradas. Carlos Arriaga, secretario técnico del tercer CU dijo que el viernes “los alumnos golpeados me pidieron, me exigieron que pida la intervención de la fuerza pública, y si ellos me hacen llegar esa solicitud, me hacen llegar un mandato, yo buscaré las vías para hacérsela llegar al jefe de gobierno”.

Y más acusaciones:

La asamblea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reprobó, la construcción mediática de la criminalización estudiantil que busca legitimar el uso de la fuerza pública en contra de estudiantes de la UACM, quienes exigen respeto a la legalidad y al voto universitario. En tanto, docentes del Foro Académico dijeron que interpondrán una querella contra Esther Orozco Orozco y contra Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de comunicación de la UACM, por incitar al odio y a la violencia al difundir, el viernes 28 de septiembre y de manera dolosa, un boletín con el logo de la universidad y con información falsa sobre la situación del plantel Casa Libertad. En este documento se afirma que estudiantes y “gente externa irrumpió con palos, bats, cadenas y gases, y mantenía secuestradas a ocho personas en el inmueble, inclusive, la propia rectora comunicó mediante su cuenta personal en Twitter: ‘me informan que los agresores traen palos, cadenas y petardos. Gasearon a los estudiantes que están dentro #UACM RT por favor’”.

Estudiantes en paro acusan a panistas de apoyar a la rectora paraprofesional:

Los estudiantes Viridiana Alarcón, Juan López y Pilar Tovar, integrantes del Consejo Estudiantil Universitario de la UACM, señalaron en conferencia de prensa la filiación política panista del ex consejero universitario Miguel Ángel del Moral Stevenel, quien fue grabado cuando arrojaba un contenedor de basura contra estudiantes que se encontraban en la entrada del plantel Casa Libertad el viernes pasado. Refirieron que Del Moral Stevenel, quien se identifica como estudiante de la carrera de genómicas, fue incondicional de Es-ther Orozco durante todo su periodo como consejero universitario. En los últimos días, hemos comprobado su filiación al PAN, lo que pone en evidencia que detrás de este personaje hay intereses de dicho partido político.

El gobierno del DF no utilizará la fuerza pública en la universidad:

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución autónoma y no se puede intervenir en sus problemas, ante lo cual la Secretaría de Educación del Distrito Federal será respetuosa del autogobierno de la casa de estudios; sin embargo la dependencia se manifestó en contra del uso de la fuerza pública en los planteles, afirmó el titular de la dependencia, Salvador Martínez Della Rocca.

Y una nueva denuncia en contra de la ciudadana Orozco:

Ex integrantes de la Comisión de Hacienda del Segundo Consejo Universitario ingresaron en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia contra Esther Orozco Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por posible uso indebido de recursos públicos. En conferencia de prensa los ex consejeros y actuales académicos de la UACM Aideé Tassinari Azucaga, Esther Muñoz Cervantes y José Luis Fernández Silva indicaron que la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la PGJDF dio entrada a la solicitud el primero de octubre y ésta fue registrada como indagatoria número, FSP/B/T1/02235/12-10. Informaron que además dieronaviso de la irregularidad en el manejo de recursos en la UACM, por parte de Esther Orozco Orozco, al contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Manuel David Vega Vera, y al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, para que se investigue y se audite a la actual administración universitaria. Señalaron que Orozco Orozco ha ejercido el presupuesto de egresos 2012 sin autorización del Consejo Universitario (CU), único autorizado por ley para aprobar el proyecto anual de ingresos y el presupuesto de egresos, con lo que incurre en delitos y viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, además de la Ley de la UACM, el Estatuto General Orgánico y el Reglamento del Consejo Universitario.

Y sigue el tango, con instituciones que no solicitan la cédula profesional, con una rectora paraprofesional, con denuncias penales, con gritos en favor del autoritarismo; todas acciones realizadas por las generaciones veteranas, mientras los estudiantes tienen que sobrevivir a una mala calidad educativa, a cierres de instalaciones. La sociedad mexicana no puede sacudirse esa mentalidad virreynal. No puede abandonar ideas que ya no funcionan en un país que se autodefinió como libre, soberano, independiente y democrático. Las generaciones veteranas seguimos  empeñadas en ignorar los derechos humanos a costa de la juventud mexicana.




No hay comentarios: