viernes, octubre 19, 2012

los robots van por los puestos de trabajo de las enfermeras y asistentes sociales

México sigue atrapado por sus atavismos virreynales y la nostalgia del partido único. Estas dos anclas nos mantiene apenas por arribita de la línea de flotación. Después de 100 años de revolución, la situación permanece similar y nos encontramos fuera del círculo de países que tendrán mejores oportunidades en el siglo XXI. La exclusión escolar permanece, en el presente muy pocos ciudadanos mexicanos pueden acceder a la educación superior y menos aún titularse:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó los altos índices de deserción escolar, que se acentúan conforme aumenta el nivel educativo, y que 24 por ciento de los jóvenes de México no estudien ni trabajen. De cada 100 niños que ingresan a educación primaria, sólo la mitad termina la educación media superior, 21 egresan de una institución de educación universitaria y, en el mejor de los casos, 13 se titulan.

La gran promesa de la televisión como herramienta educativa se esfumó cuando esta tecnología solamente se usa para tres fines: crear un entretenimiento anestesiado, promover la venta de productos (muchos de ellos chatarra) y la coacción del voto ciudadano. Nuevamente el gobierno federal trata de revivir otra momia que nunca pudo explotar su potencial para la creación y difusión del conocimiento: 

La Televisión Educativa de México se renueva y mediante nuevas estrategias y contenidos busca llegar a todos los espectadores posibles. La televisora cuenta con un presupuesto de 350 millones de pesos al año, diferentes señales (TV Docencia, Bachillerato o Aprende) con impacto en más de 1 millón de espectadores. La televisora lanza nuevas producciones -que incluyen una telenovela-, remozó su imagen institucional y presentó Ingenio TV, canal que transmitirá en el 30.4 de televisión digital a todo el público.

Mientras tanto, el mundo sigue su veloz marcha en el siglo XXI. Al iniciar el siglo, los robots van tras los trabajos de las enfermeras. ¿Alguien recuerda lo que pasó con los cajeros humanos de los bancos cuando se comenzaron a utilizar los cajeros automáticos? Miles de puestos desaparecieron junto con las esperanzas de "hacer carrera" dentro de estas instituciones. En muchos bancos mexicanos hay instalados más cajeros automáticos que cajeros humanos:

El cuidado de pacientes extremadamente delicados es más eficiente cuando los médicos y enfermeras están acompañados de algún robot que supervisa, minuto a minuto, la evolución del enfermo y que puede hacer ajustes o enviar avisos cuando hay cambios en las funciones del cuerpo del paciente. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, publicado en la revista Telemedicina y e-salud (Telemedicine and  e-Health). “Aún estamos en una etapa temprana de estos estudios, pues todavía no podemos dejar a un paciente grave bajo la supervisión total de un robot,  pero lo que hemos visto es que un robot eleva la eficiencia en los cuidados individuales cuando el paciente está en un hospital en el que el personal no puede estar vigilando, minuto a minuto, los cambios de los pacientes en terapia intensiva”, explicó en el reporte el doctor Charles Doarn, de la Universidad de Cincinnati. Los primeros robots para el cuidado en áreas de terapia intensiva fueron puestos en marcha en 2005 en los hospitales universitarios de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). La evaluación sobre la aceptación o rechazo del apoyo de los robots terapeutas por parte de los familiares encontró que la mayoría de las familias aceptó e incluso solicitó el uso de estos robots. A su vez, los médicos que utilizaron robots en áreas de terapia intensiva fueron evaluados con los mejores resultados en medicina de cuidados críticos.

En México también se está desarrollando la robótica social y se ha creado el primer robot asistencial para ayudar a las personas de la tercera edad:

Un grupo de científicos de la UNAM desarrolla el primer robot asistencial mexicano –“Justina”-, el cual ayudará a las personas de la tercera edad a levantarse de su cama, tomar sus medicamentos o vigilará su estado de salud, entre otras funciones. El robot estará con el adulto mayor en su domicilio y será el sistema con el cual se conecten por internet los familiares para vigilar y conocer las necesidades de su pariente.  Por ejemplo, si tenemos el siguiente escenario: Una persona de la tercera edad enferma, que vive sola y tiene este tipo de robot móvil en su casa, puede tener contacto por medio de internet con alguno de sus familiares que vive en otro estado o país de forma similar como ocurre con skype, y de esta manera conozca en tiempo real las necesidades o estado de salud del adulto”. El robot fue bautizado con el nombre “Justina” y el objetivo es que sea capaz de realizar tareas sencillas como levantar al adulto, darle sus medicamentos, cobijarlo e incluso preguntarle cómo se siente. “Por ejemplo, cuando alguien dé la instrucción “¡Robot, ¿dónde está mi abuelita?!”, éste deberá reconocer el significado de la oración y caminar hasta donde esté la persona buscada. El proyecto nace a partir de la necesidad de ayudar a las tareas cotidianas de las personas adultas, porque al igual que en Japón, Alemania y Estados Unidos, los adultos mayores en hogares unipersonales en el país, va en aumento. De acuerdo a las últimas cifras del INEGI (2010), hay 10.1 millones de mexicanos de 60 años y más, de los cuales el 61% viven solos. MÓDULOS. Visualmente, “Justina” tiene una cabeza mecatrónica, un brazo y una base móvil. El sistema de visión usa un Kinect, el dispositivo desarrollado por Microsoft que detecta el movimiento del cuerpo.

El IPN crea una red de expertos en robótica y mecatrónica: 

Para impulsar las tareas de consultoría, asesoría, investigación básica y aplicada, así como el desarrollo tecnológico en los campos de la Robótica y la Mecatrónica, que contribuya a incrementar la competitividad e impulsar la innovación en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creo la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica. Integrada inicialmente por 94 investigadores de 13 unidades académicas del IPN, esta Red planea fortalecer la colaboración científica, tecnológica y académica con diversos grupos e instituciones nacionales e internacionales. Enfocada en nueve áreas temáticas que incluyen Control de Robots, Aprendizaje Automático, Mini Robótica, Cómputo Evolutivo, Diseño Mecánico y Diseño Electrónico, entre otras.  El Secretario de Investigación y Posgrado del Politécnico, Jaime Álvarez Gallegos, señaló que la Robótica y la Mecatrónica son hoy en día dos disciplinas con un nivel de madurez muy alto, "ya que no se puede poner en tela de juicio su potencial, aplicabilidad e impacto en nuestra sociedad. Prácticamente en todas nuestras casas, oficinas, negocios, disponemos de algún dispositivo robotizado o mecatrónico que nos hace la vida más fácil y extiende nuestras capacidades, nos libera de actividades engorrosas y nos brinda una mejor calidad de vida". En unos años los mexicanos podríamos contar con robot de servicio capaz de auxiliar en labores domésticas, en el ámbito empresarial podrían ayudar a realizar tareas difíciles con mayor eficiencia, "en materia de vigilancia y seguridad, grupos de robots aéreos, submarinos y terrestres podrán monitorear los accesos, las acciones y demás actividades que pudieran desarrollarse en espacios cerrados y abiertos".

El siglo XXI creará las turbulencias más grandes en los países como México, anclados en ciclos perversos de pobreza, mala salud y bajos niveles educativos. Miles de personas que sobreviven apenas arriba de la pobreza perderán sus trabajos. Enfermeros, trabajadores sociales, vigilantes, trabajadoras del hogar, niñeras, poco a poco serán sustituidas por máquinas. El problema es que no habrán adquirido otras competencias humanas para poder encontrar otro trabajo, serán arrojadas al ciclo perverso de la pobreza y la mala salud.



No hay comentarios: