jueves, agosto 21, 2008

La lideresa del SNTE pide el cierre de Escuelas Normales

La lideresa del sindicato de maestros (SNTE) pide que se transformen las escuelas normales, instituciones dedicadas a la formación inicial de los maestros, en centros de formación técnica en turismo. Justifica su postura debido a la falta de plazas para los egresados de las escuelas normales:

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hizo una sola petición al titular del poder ejecutivo federal: desaparecer el normalismo público. “Queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas”. Con la voz exaltada y con un lenguaje corporal en el que se advertía que en sus palabras finales estaría el verdadero mensaje: “¡Cuatro pliegos petitorios en los que el SNTE había solicitado a la secretaría que revisáramos la formación de docentes! ¡No es posible seguir formando docentes cuando no hay mercado de trabajo!". En lugar de las normales, de las que egresaron 30 mil maestros en el pasado ciclo escolar, apuntó a los cinco “centros de excelencia académica” que se abrirán bajo ese esquema de responder al mercado de trabajo.

La Secretaría de Educación Pública estudia la propuesta:

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló que la recomendación de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, de desaparecer a las normales del país porque ya no se necesitan más profesores, “ha dejado en evidencia que hay que tomar decisiones de mejora de formación y en los programas de las normales, y de que tendremos que ir a esquemas de transición”. “Creo que son decisiones muy relevantes que requieren de voluntades políticas y de una enorme responsabilidad”, aseguró la titular de la SEP. Entrevistada al finalizar la entrega de reconocimientos a directores de escuelas de educación media superior designados por concurso de oposición, afirmó que el que 67 por ciento de los maestros reprobaran el examen para obtener una plaza es signo de que es urgente la transformación. “Hay que hacer un gran esfuerzo de pertinencia. Hay que hacer también una valoración cuidadosa de los sistemas de capacitación, de información para los maestros, queda claro después de los resultados que se obtuvieron en el concurso de oposición”.

Distintos actores del sector educativo no concuerdan con la idea propuesta por la lideresa del SNTE:

En educación no se puede tomar decisiones complejas, con medidas simples, ni despreciar lo que se ha construido, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a la propuesta de la dirigente del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, de convertir las normales públicas en escuelas de formación técnica. Dijo que “muchos mexicanos extraordinarios son producto de la educación pública y de la formación en las escuelas normales”. Asimismo, reconoció que es necesario impulsar una “profunda revisión” de la formación académica, desde prescolar hasta posgrado, y “encontrar mejores salidas en todo terreno, en una mejor preparación para los alumnos”.

La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Esther Orozco Orozco, señaló que desaparecer las escuelas normales o convertirlas en técnicas revela una falta de visión. Indicó que el país necesita maestros preparados, en constante instrucción y actualización, para lo cual se requiere de planes más completos y contemporáneos en las escuelas normales, las cuales "han preparado profesores de primer nivel". La funcionaria local consideró que debido a políticas equivocadas y falta de convicción de los gobiernos se ha dejado devaluar la educación en todos los niveles, no sólo en las escuelas normales. En México, dijo, se dejó de lado desde hace muchos años a los mentores al disminuir su poder adquisitivo y se les obligó a dedicarse, además de su profesión, a otras actividades para que pudieran sobrevivir.

Sin salir aún del estupor, académicos de larga experiencia en la formación de maestros para educación secundaria consideraron “inconcebible” el planteamiento de Elba Esther Gordillo de cerrar las normales públicas para transformar sus instalaciones en formadoras de técnicos en turismo. “Ella, quien debiera ser la primera defensora de los maestros mexicanos, busca convertirse en sepulturera del normalismo nacional, que desde el siglo pasado ha sido columna vertebral de la educación”, señalaron Benjamín Cortés Valadés, secretario general de la delegación sindical de la Escuela Normal Superior, y Francisco Zúñiga, docente de esa institución, con más de 50 años dedicado a la formación de maestros. Igual que otros grupos especializados en la enseñanza y con juicios críticos muy similares en cuanto al examen, los maestros Cortés y Zúñiga denunciaron que los resultados tan adversos para la mayoría de los postulantes se debe al franco abismo entre los planes y programas aplicados en el aula y aquellos con los cuales se forman, por ejemplo, los docentes de la Normal Superior. “Nosotros seguimos formando maestros para la enseñanza media con base en la currícula diseñada en 1999, mientras en las escuelas ya empezó el tercer año de aplicación de la llamada reforma a la educación secundaria (RES)”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA DICHOSA LIDERESA NO SABE LO QUE ESTA HACIENDO, REPRUEBO TOTALMENTE LO QUE QUIERE HACER, QUE LE PASA ESTA LOCA.NO SE VALE QUE NOS HAGA ESTO MEJOR QUE CORRA A LOS UNIVERSITARIOS QUE ESTAN OCUPANDO PLAZAS QUE NO LES CORRESPONDEN POR QUE HAY MUCHOS DISQUE PROFESORES QUE SON LICENCIADOS EN DERECHO, BIOLOGOS, QUIMICOS, ETC ESOS NO SON MAESTROS, MAESTROS SON LOS QUE ESTUDIAN EN LAS NORMALES SUPERIORES Y SABEN DAR UNA CLASE.

Anónimo dijo...

creo que deberia de pensar un poquito lo que dice la señora elba ester gordillo,debido aque ay muchos licenciados en otras materias que no estudiaron en la normal y por lo tanto no saben lo que es dar una clase,ellos solo llegan a contar sus chismes pero nunca saben alo que se enfrentan los alumnos para aprender mejor.

Anónimo dijo...

Que lamentable que la lider a quien todos los maestros han mantenido por años sea la oveja negra del rebaño, por eso es probable que el mismo partido que ella creo, ella misma lo desaparezca, tiene a toda su familia tragando de los maestros, pero el día q el magisaterio se decida le va a dar la patada de perra q se merece y entonces todos sabran quien es realmente esta mala semilla, al cabo q la vida algún día le va a pasar factura y se va a arrepentir.