sábado, agosto 30, 2008

Computadoras, blogs, política y educación

Es necesario desarrollar la ciencia y la tecnología en México; sin embargo, el discurso no es suficiente, es necesario crear un cambio sistémico en el país:

México sólo podrá dar el “salto cuántico” hacia una economía mundial si logra que la educación sea cada vez mejor y fomenta la innovación en sus universidades, enfatizó Carlos Guzmán Bofill, presidente y director general de Hewlett Packard México. Enrique Palou afirmó que la tecnología en la educación “sólo es un habilitador; lo que realmente es creativo es la manera de utilizar la tecnología para encontrar lo que se busca”. El rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, aseguró que sólo con la cooperación entre los mismos alumnos se darán condiciones para un mejor aprendizaje.

En el origen de nuestro retraso como nación frente al mundo desarrollado se encuentran los problemas sistemáticos de la falta de inversión en ciencia y tecnología, señaló el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha. El investigador pide a las autoridades federales adelantar a 2011 la meta de destinar al sector 1 por ciento del PIB. Menchaca consideró que para alcanzar dicho propósito, desde 2010 el Estado mexicano tendría que incrementar 12 por ciento la partida anual para ciencia y tecnología.

El rector institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), César Morales Hernández, afirmó que el reto de la educación en el país es formar profesionales con visión científica innovadora y tecnológica. Señaló que es necesario trabajar en la incorporación de México a las naciones "inteligentes", que permita generar condiciones para atraer más capitales y lograr trabajos mejor remunerados. Expuso que se debe dejar atrás la visión de ofertar mano de obra barata como la principal ventaja económica. Insistió en la necesidad de trabajar en la proyección y formación de profesionales que también sean capaces de aportar soluciones a los problemas nacionales. Lamentó que se tengan fallas desde la enseñanza básica y como ejemplo, "tenemos el caso de los niños chinos que sueñan con ser astronautas o ingenieros, mientras que nuestros niños desean convertirse en bomberos o policías".

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que se requiere de una mayor participación y voluntad de la Secretaría de Educación Pública y de los gobiernos estatales en la formación de profesores en áreas de matemáticas y ciencias. Los resultados de las pruebas de PISA y ENLACE exigen “un esfuerzo coordinado con la SEP, ya que la Academia si tiene la experiencia para lograr que los maestros mexicanos tengan una buena formación en beneficio de los alumnos”. Dijo que los mexicanos son tan capaces como cualquiera del mundo, pero precisan atención, dedicación y, por supuesto, buenos profesores.

Hay algunos proyectos e iniciativas que buscan pasar del discurso a la acción:

El Gobierno del Distrito Federal destinará 60 millones de pesos a investigaciones científicas y tecnológicas que propongan soluciones en las áreas de desarrollo sustentable, salud, conectividad y tecnología. La administración local convocó a integrantes de instituciones de educación superior, investigadores, empresarios y organizaciones civiles a participar en los programas “Ciudad sostenible”, “Ciudad saludable” y “Ciudad con conectividad y tecnología”. El Gobierno del DF afirma que los proyectos ganadores serán financiados con 2 millones de pesos, por lo que éstos deberán contar con propuesta de desarrollo tecnológico, producción de patentes y prototipo.

De día, Chemuyil es casi un pueblo fantasma, pues la mayor parte de su población está trabajando en los hoteles de la Riviera Maya. Como muchas localidades de Quintana Roo, ha tenido un crecimiento explosivo pero desordenado. Tiene concreto hidráulico en sus calles, y un dispensario médico. Pero no tiene ni farmacia ni bomberos. Pero, ya tiene un Centro de Capacitación Tecnológica en el que sus niños y adultos se conectarán con el mundo. La instalación es la prueba piloto de un singular ejercicio de ciudadanía corporativo que integra liderazgo, oportunidad y cooperación para dar a los habitantes de este rincón del país la oportunidad de aprender para así aspirar a mejores oportunidades. En el proyecto participaron como donantes Microsoft de México y sus socios de negocios, y como actores y protagonistas el organismo Flora, Fauna y Cultura de México, el parque ecológico Xel-Há y las autoridades.

El gobierno de Coahuila anunció la entrega de computadoras portátiles a todos los directivos de escuelas de educación básica en el estado. Entre los beneficiados estarán directores y subdirectores de primarias y secundarias, así como inspectores de zonas escolares y jefes de sector. El gobernador indicó que la intención es apoyar el desempeño de los docentes y hacer más eficiente su trabajo con los alumnos. Antes de recibir las computadoras, los beneficiarios “deben acreditar un curso de actualización coordinado por Teléfonos de México, la Universidad de Massachussets y la fundación Siglo XXI”. Aseguró que “la totalidad de los directores de escuelas unitarias, bidocentes, tridocentes o de organización completa, urbanas y rurales, recibirán las computadoras que les permitirán llevar un registro exacto y actualizado del trabajo en cada uno de los planteles”.

En tanto, el resto del planta avanza en incorporar la revolución digital:

Niue, una pequeña isla del Pacífico Sur, se ha convertido en la primera nación del mundo en dotar a todos sus niños de un computadora portátil, gracias a una iniciativa de la ONG estadounidense One Laptop per Child (OLPC). Fuentes oficiales de Niue, un territorio integrado en la Polinesia y asociado a Nueva Zelanda, anunciaron hoy que todos los estudiantes de primaria y secundaria del país, unos 500 en total, recibirán un computadora XO, fabricado por OLPC y más conocido como el "portátil de los cien dólares". Jimmie Rodgers, director general de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico, una agencia para el desarrollo de la región, dijo que estas computadoras "tienen el potencial de revolucionar la educación en formas que es difícil de imaginar". Con un PIB de apenas ocho millones de dólares y una población de unas mil 500 personas, no es la primera vez que Niue acapara titulares por sus iniciativas tecnológicas y en 2003 se convirtió en el primer mundo en proveer acceso inalámbrico gratis a Internet a todos sus ciudadanos. Las computadoras han sido donados por OLPC.

La gente joven suele informarse a través de internet mientras que la de mayor edad prefiere los medios tradicionales como la televisión o los periódicos en Estados Unidos, señaló un estudio sobre hábitos informativos del Centro de Investigación Pew. El centro dijo que cada vez más gente se conecta a internet para informarse sobre acontecimientos generales, pero aún así un grupo importante de gente especializada, bien establecida económicamente y con más educación utiliza tanto internet como los medios tradicionales para obtener noticias. Los investigadores del Pew se refirieron a ese grupo como “integradores” y dijeron que componen 23 por ciento de los encuestados para el estudio.

Varios profesores de Harvard se han incorporado recientemente al mundo cibernético, optando por la inmediatez en lugar de los análisis bien meditados. Todos insisten en que están experimentando con la nueva frontera de la diseminación de ideas y llegando a una audiencia mucho más amplia que está más allá de la "torre de marfil". "Se siente mucha más libertad al escribir en un blog'', dijo Nancy F. Koehn, profesora de administración de negocios en la HBS, quien apenas hace poco se arriesgó a unirse a esta visión. "Puedes ser más coloquial en cuanto a las palabras y el tono que utilizas. Sin embargo, la velocidad del mercado y el poder de este nuevo medio es tal, que podríamos no estar tomando las cosas con la suficiente calma y cuidando lo que escribimos".

Cientos de blogs asisten a la Convención Demócrata Nacional en Denver y su influencia comienza a acercarse a la de la prensa tradicional. Cuando se celebró la última Convención Demócrata en 2004 tan sólo 30 'bloggeros' recibieron acreditaciones para asistir y apenas una docena pudo acreditarse para la convención del Partido Republicano. El Partido Demócrata anunció que ha acreditado a más de 120 blogs, una cifra récord, para ser los ojos y oídos del evento, aunque se prevé que otros cientos de 'bloggeros' y representantes de medios online retransmitan desde Denver acreditados por otras instituciones como el Congreso

Pero, como todo cambio tecnológico, la revolución digital trae nuevos problemas:

Ministerio de Salud japonés planea establecer unos mostradores de orientación para ayudar a aquellas personas que sufran el problema conocido en Japón como "hikikomori", alejamiento de la sociedad. Los "hikikomori", que en japonés significa "reclusión" o "aislamiento", pueden vivir en sus habitaciones hasta cinco años con videojuegos, navegando por internet, leyendo o viendo la televisión. Se calcula que en Japón hay más de un millón de personas que padecen este síndrome, que el ministerio define como aquella persona que se queda en casa y se aisla a sí misma de la sociedad durante largos períodos de tiempo, negándose a ir a la escuela o al trabajo.

No hay comentarios: