martes, agosto 12, 2008

Se presentan los resultados de las pruebas Excale para preescolar

Se presentan los resultados de la prueba Excale para tercero de preescolar, los resultados son consistentes con lo que la literatura científica afirma; no son malos los resultados que se obtienen en el sistema preescolar (tampoco espectaculares), los centros preescolares privados tienen mejores resultados (debido al contexto y al capital cultural de las familias que acceden a este tipo de centros), los centros rurales muestran deficiencias:

A diferencia de los estudiantes de primaria y secundaria, 45% de los niños del tercer grado de preescolar se encuentran en el nivel básico, mientras que 9% está por debajo del mínimo requerido, pero sólo 42% está entre el nivel medio y avanzado. Sin embargo, los niños de educación indígena y Cendis fueron excluidos de esta investigación, y de los pequeños evaluados, quienes obtuvieron el nivel avanzado se concentran en las escuelas privadas, pues en estas sólo 1% está por debajo del nivel básico. Estas brechas de aprendizaje, muestran nuevamente que el nivel socioeconómico también afecta el logro académico de los niños de tercero de preescolar, lo cual se acentúa con el transcurso de los años escolares.

Sin embargo, El Instituto Nacional de Evaluación Educativa debería reconsiderar su nombre, pues, se sigue excluyendo a la educación indígena (por infinidad de razones, de tiempo, dinero, esfuerzo, falta de comprensión de su lengua... y ninguna es válida para nuestro país), por tanto, propongo que se llame Instituto Mestizo de Evaluación Educativa (IMEE), ya que no es nacional, y nunca lo será si continuamos nuestra práctica cotidiana y excluyente del 10% de nuestra población:

Al menos 200 mil alumnos de tercer grado de prescolar en México se ubican debajo del nivel básico de logro en competencias académicas, es decir, tienen carencias importantes en el dominio curricular de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, lo que expresa una limitación para continuar con un desarrollo satisfactorio en su formación. En el informe El aprendizaje en tercero de prescolar en México (documento completo en pdf, aquí), elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el que se analizó el pensamiento matemático, así como lenguaje y comunicación, revela que 58 por ciento de los menores en este grado escolar sólo alcanzan el nivel básico –dominio elemental de conocimientos– en el manejo del saber matemático, mientras que 54 por ciento de los menores obtiene los mismos resultados en lenguaje y comunicación. Con una matrícula de poco más de 2.2 millones de alumnos en el país, el estudio destaca que del total de niños evaluados –10 mil 305 en la República para alcanzar una muestra nacional representativa, de la que se excluyó a alumnos de educación indígena, así como del Centro de Desarrollo Infantil, y otros subsistemas–, en pensamiento matemático, 9 por ciento de la media nacional se ubica debajo del nivel básico, 49 por ciento en el básico, 27 en el medio, y sólo 15 por ciento en el avanzado.

De aplicarse “criterios habituales” de evaluación a 200 mil menores de tercer grado de prescolar que se ubican por debajo del nivel básico en México, es decir, con carencias importantes en el dominio curricular de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, “serían reprobados al concluir su primer grado de primaria”, lo que eleva el riesgo de deserción escolar, reconoció Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Estos niños, afirmó, “con los criterios habituales van a reprobar primero, lo cual es terrible. ¿Qué tiene que hacer la escuela? Aceptar que esos niños llegan mal preparados y llevarlos adelante a su paso, porque pueden despegar en segundo, tercero o cuarto de primaria, pero si los reprobamos, los etiquetamos y fastidiamos”. Destacó que el porcentaje promedio de reprobación en primaria es de 4.5 por ciento, pero en el primer grado “tenemos 9 por ciento –esos son los que vienen con rezago– y al llegar a sexto de primaria prácticamente no tenemos reprobación”. Cuestionado sobre la confiabilidad de un informe en el que se excluyó a 10 por ciento de los 2 millones 287 mil 848 alumnos registrados en ese grado escolar, afirmó que “sí es confiable para los que incluyó, pero no para ellos (menores indígenas y alumnos de Cendi)”, y reconoció que se tiene un “mapa incompleto, pero con 90 por ciento del total, porque no tenemos condiciones técnicas”.

Hay críticas a los resultados presentados por el IMEE, oops, perdón el INEE:

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas en educación indígena afirmaron que los resultados de la evaluación en alumnos de tercero de prescolar, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela el “abandono de la educación pública por las administraciones federales, las que han sido totalmente omisas en el cumplimiento de su responsabilidad para garantizar el fortalecimiento del sistema educativo nacional”. José González Figueroa y Pedro Ramírez Vázquez, profesores con más de 35 años de experiencia docente, afirmaron que ante los resultados dados a conocer por el INEE, en los que se destaca que las escuelas de prescolar privadas alcanzan el mayor porcentaje de alumnos de tercero de prescolar en los niveles medio y avanzado, en el desarrollo de competencias y habilidades en el pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, con un promedio nacional que supera 30 por ciento; “se trata de asestar un golpe más a la formación pública, sin considerar que enfrentamos un problema estructural donde lo que está fallando no son los alumnos, padres y docentes, sino las propias instituciones públicas”.

2 comentarios:

kari dijo...

esta informacion esta muy bien sustentada, debemos buscar soliciones y una revision general al programa de educacion preescolar no cairia nada mal ya que hay campos que se pueden trabajar en conjunto con los demas y considero verdaderamente importante que estos dos campos donde se dan a notar las carencias son los mas importantes para los niveles posteriores del niño, hay cuestiones que se deben analizar.......

Unknown dijo...

HOLA, BUENAS NOCHES ES POSIBLE QUE PUEDAS MOSTRARME LOS RESULTADOS QUE SE TIENE DE ESE AÑO SERIA DE MUCHA AYUDA PARA LA TESIS DE INVESTIGACIÓN QUE ACTUALMENTE REALIZO SOBRE EVALUACION, UN SALUDO Y ESPERO TU RESPUESTA.