martes, agosto 26, 2008

Dos años de Educación Café

1. En agosto de 2008 este blog cumplió 2 años de existencia. El origen de este proyecto se debe al propósito de seguir y comentar los acontecimientos relacionados con la educación, en amplio sentido. Mi interés surgió de las conversaciones con distintos colegas sobre cómo mejorar la calidad educativa y importancia (siempre relativa) de vincular a la educación dentro de una vida social democrática (más allá de elecciones y juegos de partidos políticos). En ese sentido, promover:
  • Una mayor transparencia del sistema educativos y de los centros escolares.
  • Una mayor participación social en educación de las familias y otros actores .
  • Fortalecer la rendición de cuentas del sistema y los centros educativos.
  • Crear ambientes más democráticos dentro de los centros educativos.
  • Establecer una verdadera vinculación en la vida cotidiana de centros educativos con la sociedad.
2. De manera particular, el blog surgió para responder a una serie de preguntas: ¿Es posible que el sistema educativo en México sea más transparente? Qué se publica en la prensa sobre los eventos relacionados con la educación? ¿Qué temas son considerados importantes? ¿Qué actores sociales tienen voz en los medios periodísticos? ¿Cuál es el papel de la prensa para fortalecer la calidad educativa y generar una mayor vinculación con la sociedad? No imaginaba que al tratar de responder estas preguntas me convertiría en bloggero (que quiensabeque signifique).

3. Hasta el momento Educación Café tiene 91 etiquetas, 970 entradas. En agosto de 2007, inicié el conteo de visitas al blog que llegó a 27 090, cifra que es muy modesta para los estándares de la blogósfera. Sin embargo, me siento satisfecho debido al rango estrecho del tema: educación, en un país desconectado ( tenemos 20 millones de internautas), que no gusta de leer (los mexicanos leemos menos de 1 libro al año), poco conocido en el mundo desarrollado y dando seguimiento puntual a algunos de los periódicos a nivel nacional (sería necesario incluir más periódicos e incluso aquellos que se publican a nivel local; para ello se necesitaría de contar con un equipo para dar seguimiento a las notas que se publican en México.).

3. ¿Funcionan los blogs? Podemos encontrar a algunos entusiastas como Octavio Rojas (2005) que resume las razones de su popularidad: los blogs son fáciles de usar, son de bajo coste o gratuitos, son interactivos, humanizan a las organizaciones, son creíbles, inmediatos, directos e infecciosos, pueden ser consultados por los periodistas, no son intrusivos, otorgan autoridad influencia, permiten llegar a audiencias que han abandonado otros medios, crean comunidad, ayudan a aumentar la notoriedad de la organización en la red, refuerzan la cultura de la organización y ayudan en momentos de crisis institucionales.

Andrew Keen, en The cult of the amateur (2007), es un autor que se expresa con un profundo sentido crítico hacia las consecuencias de la creación masiva que propone la Web 2.0. La base de su análisis es el argumento en el que sólo los profesionales y editores serían los únicos capaces de producir, seleccionar información y emitir contenidos en la industria cultural. Señala que el culto a lo amateur que se vive hoy en la red, así como la producción masiva de contenidos crea una selva de mediocridad que perpetúa un nuevo ciclo de desinformación, distorsiona y corrompe la conversación cívica. Según el autor, la denominada revolución Web 2.0 nos dirige a un superficial entendimiento de la realidad más que un profundo análisis, las estridentes opiniones pesan más que los juicios de calidad. En donde reina el caos se oculta la información útil. Estamos viviendo una nueva generación de cleptómanos de la propiedad intelectual.

4. Agradezco a todas y a cada una de las personas que tomó algunos minutos de su atención para leer alguna de las entradas; la atención, hoy en día, es uno de los bienes más preciados en esta época eléctrica y de zapping cultural.




Imagen que representa a los visitantes de Educación Café

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me gusta ser la única que deje un comentario justamente en este post pero al mismo tiempo quiero hacerle saber que este blog es de mi lectura básica día a día, comparto sus perspectivas, y su gusto por escribir en esta bitacora.

Saludos desde Puebla.