sábado, agosto 09, 2008

93% de los aspirantes a una plaza de maestro será rechazado

Malas noticias para el sistema educativo en México; estudiantes que no tienen acceso, bajo rendimiento escolar, ahora se suma, que el 93% de los aspirantes a ocupar una plaza de maestro en la educación básica será rechazado... supongo que los mecanismos poco transparentes como la venta de plazas, compadrazgo y otros, permitirá a algunos incrementar sus posibilidades:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su preocupación porque a tres días de que se presenten los exámenes para la distribución de plazas de maestros en el país aún se desconocen las alternativas que se ofrecerá a los más de 79 mil profesores se quedarán en el desempleo por la “limitación presupuestal” que es tres veces menor a la del año pasado. Al respecto, la SEP advirtió que serán los gobiernos estatales los deberán responder a quienes decidan realizar manifestaciones por la falta de un espacio. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior explicó que “normalmente ocurren —ese tipo de manifestaciones— pero corresponde a las autoridades estatales responderles, en nuestro caso daremos seguimiento de las respuesta a lo mismos”.

Más de 86 mil aspirantes obtuvieron su ficha para el Examen Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2008-2009, pero la oferta no rebasa las siete mil 500 plazas, entre las de tiempo completo y de 20 horas. Esto revela que, de cada 11 concursantes en todo el país, sólo uno obtendrá una plaza por esta vía para incorporarse al magisterio. Sin embargo, este promedio nacional varía en cada entidad federativa dependiendo del número de aspirantes inscritos y la cantidad de plazas que ofrece el estado.

En el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, que se aplicará por primera ocasión en 30 entidades, participarán 86 mil 536 aspirantes –de nuevo ingreso y en activo–, quienes disputarán 6 mil 275 puestos federales y estatales, así como 23 mil 712 horas/ semana/ mes, para educación prescolar, primaria y secundaria. De acuerdo con cifras difundidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), nueve de cada 10 aspirantes serán rechazados. En cuanto a los concursantes de nuevo ingreso, sólo se ofrecerán 2 mil 192 plazas, frente a una demanda de 60 mil 792; es decir, 58 mil 600 personas con formación magisterial quedarán fuera. En contraste, para los docentes en activo que aspiran a una plaza definitiva se concursarán 4 mil 83 lugares, con un total de 25 mil 744 participantes. En términos generales, cada concursante, de nuevo ingreso o en activo, tiene 92.8 por ciento de probabilidades de no ingresar al servicio magisterial u obtener una base definitiva mediante este mecanismo de selección.

Unos 60 maestros se manifestaron a las puertas del Congreso del estado de Guanajuato durante la sesión donde el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez entregó su segundo informe de gobierno. Los inconformes se quejaron de que no se respeta la bolsa de trabajo, que era el sistema para asignar las plazas y ahora todos los docentes tendrán que presentar un examen. Al mismo tiempo, los panistas gritaban porras de apoyo al mandatario. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) abrió mil 189 plazas y los aspirantes son más de 8 mil. “Quién sabe qué hicieron con la bolsa de trabajo de 2005, 2006 y 2007; se la pasaron por donde quisieron”, dijeron los inconformes. Ante la sede del Poder Legislativo se postraron los docentes que fueron replegados por unas 200 personas que gritaban porras en favor del panista.

En el estado de Hidalgo 2800 aspirantes disputan 8 plazas:

La Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que al cierre de registro de aspirantes a presentar el examen de oposición por una de ocho plazas a concursar para docentes, se inscribieron cerca de dos mil 800 aspirantes. La dependencia admitió que la respuesta del magisterio sobrepasó en exceso las expectativas y lamentó que el numero de plazas a ofertar sea insuficiente. María Luisa Pérez, directora General de Evaluación Educativa de la SEPH, confirmó que al cierre de registros para la inscripción de docentes a presentar el examen de oposición el contador superaba extraoficialmente los 2 mil 800 registros.

No hay comentarios: