viernes, agosto 01, 2008

La educación superior en la ZMCM convertida en un embudo

Pocos lugares y una gran demanda en las principales universidades públicas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México:

Sólo uno de cada nueve aspirantes que presentaron el examen de selección a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cursar una licenciatura en el ciclo lectivo 2008-2009 logró su objetivo, pues cada postulante enfrenta 90 por ciento de probabilidades de no ser aceptado, debido, entre otras causas, a que la demada de espacios educativos en la máxima casa de estudios se duplicó en tan sólo ocho años. Para el siguiente inicio de curso la institución sólo cuenta con espacio para atender a 38 mil 765 alumnos de nuevo ingreso a licenciatura, por lo que 118 mil 489 jóvenes que participaron en el examen de selección no lograron ingresar a las aulas universitarias. Las cifras dadas a conocer por la UNAM en un comunicado de prensa revelan que del total de espacios para nuevo ingreso sólo 39.5 por ciento, es decir, 15 mil 311, fueron asignados por concurso de selección, mientras que 23 mil 454, que representa 60.5 por ciento del total de lugares disponibles, fueron adjudicados a egresados del bachillerato universitario que cumplieron con los requisitos del pase reglamentado.

Estudiantes no aceptados en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron un mitin frente a la dirección general de esa casa de estudios para exigir el incremento de espacios educativos que les permita cursar una licenciatura, así como el aumento en los recursos públicos destinados a la formación universitaria. El IPN informó que los días 5 y 6 de agosto se dará a conocer la convocatoria para la aplicación del Examen Complementario de Admisión al Nivel Superior 2008-2009, en el que ofrecerán cerca de 5 mil lugares adicionales, a fin de utilizar al cien por ciento su capacidad instalada. En esta segunda oportunidad, sólo podrán participar los aspirantes que se hayan inscrito al primer examen de selección y que no hayan sido seleccionados, por lo que se podrán registrar a través de la página electrónica www.ipn.mx, los días 7 y 8 de agosto, a fin de presentarse a una nueva evaluación el 9 de agosto, cuyos resultados se darán a conocer el día 14 del mismo mes.

La complicada situación económica del país no contribuye para que la educación privada sea una verdadera opción, el mercado no es un mecanismo para disminuir la inequidad y falta de oportunidades educativas:

Las universidades privadas se sumaron al aumento de precios y ajustaron sus colegiaturas para este ciclo escolar que inicia. Los incrementos anunciados van de 2% a 7% anual, debido a la inflación. En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, se informó que entre los colegios e instituciones de educación media superior y superior las que ajustan de forma anual está La Salle con 7%; en carreras como Derecho, el costo semestral es de 43 mil pesos con una duración de cinco años, por lo que subirá poco más de 3 mil pesos cada dos semestres cursados. Mientras que en Ciencias de la Comunicación el ajuste es mayor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL INSTITUTO POLITECNICO REALIZA ALGUN EXAMEN DE ADMISION A NIVEL SUPERIOR EN DICIEMBRE 2009