domingo, agosto 10, 2008

La cumbre sobre el VIH es el telón de fondo sobre el libro de educación sexual

Aspectos relevantes de la cumbre mundial sobre el VIH realizada en México:

La cumbre mundial sobre sida celebrada en México innovó con la presencia de los niños, la ausencia de los médicos y la incorporación de la tecnología para hablar sobre prevención, uso de anticonceptivos, desarrollos farmaceúticos y relatar la historia de quienes desde África hasta América Latina han contraído el VIH. Considerada por sus 20 mil asistentes como la más grande hasta ahora, también se distinguió por la participación de los jóvenes y el protagonismo de las organizaciones no gubernamentales en las sesiones científicas y en la demanda de necesidades no reconocidas hasta ahora como vivienda, trabajo y alimentación.

En tanto, el gobierno del Distrito Federal impulsa su libro sobre sexualidad y salud reproductiva:

El secretario de Educación del DF, Áxel Didriksson, informó que a cuatro días de que se presentó el libro sobre sexualidad Tu futuro en libertad, se “han descargado más de mil 500 ejemplares por medio de la página de Internet” de esta dependencia, y señaló que a partir del 18 de agosto empezará a distribuirse el volumen impreso entre estudiantes de nivel bachillerato. Mientras que a partir de la próxima semana brigadas de jóvenes comenzarán la difusión del texto elaborado por el Gobierno del Distrito Federal.

El Gobierno del Distrito Federal acudió al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida) y no a la Secretaría de Educación Pública federal, para avalar el libro de sexualidad que las autoridades capitalinas entregarán a los jóvenes de la Ciudad de México. Durante la conferencia “Políticas del Gobierno del DF en materia de equidad de social y atención a jóvenes”, el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, señaló que el propósito de su presentación en la Conferencia Mundial de VIH/sida (AIDS 2008) es que Onusida haga un pronunciamiento. “Una buena salida de esta convención será que (la AIDS 2008) se declarara a favor de que el libro sea utilizado como elemento en la educación de los niños y los jóvenes en la ciudad y en el país; eso reforzaría mucho y haría impensable cualquier prohibición”.

No existe impedimento legal ni razón alguna que amerite sancionar a los maestros que decidan apoyar sus clases en el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, que promueve el gobierno capitalino, afirmaron representantes del magisterio adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes agregaron que se equivoca la Secretaría de Educación Pública (SEP) al tratar de coartar el acceso de este ejemplar a los jóvenes, pues también es parte de su proceso de aprendizaje conocer su cuerpo y su sexualidad. La prohibición de la dependencia federal para que circule este texto en las escuelas públicas y la amenaza de sancionar al docente que haga uso del mismo generó ayer muestras de respaldo del magisterio democrático, diputados locales y jóvenes que se comprometieron a apoyar el reparto y la difusión de los ejemplares en las zonas aledañas a los planteles hacia el gobierno de la ciudad

Pero, su punto de vista no es compartido por algunos sectores sociales:

La Unión Nacional de padres de familia señaló que el texto Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, que se entregará a alumnos de preparatoria y de tercer grado de secundaria, “no respeta la dignidad de la persona al promover la cultura del aborto. “Los padres somos los que tenemos que iniciar la educación sexual en casa, se debe complementar en la escuela, pero siempre respetando la dignidad de la persona”. Es “lamentable que con el dinero del pueblo el gobierno promueva la muerte”, por lo que sugirió que las autoridades, en lugar de editar, deberían promover las temáticas que corresponden a los menores, de acuerdo al grado escolar que cursan y permitir que diversas editoriales los realicen.

Y al parecer, tampoco por el gobierno federal que tiene que velar por el Artículo Tercero de la Constitución:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) compró 2 millones 300 mil ejemplares del libro Sexualidad y salud humana, editado por la Red Familia y los ha distribuido entre los alumnos de primero de secundaria, como material complementario para “apoyar y fortalecer la formación” de los estudiantes. Sin embargo, contrario a lo que establece el programa oficial, el texto afirma que el condón no elimina por completo el riesgo de infecciones de transmisión sexual o embarazos indeseados, y promueve la abstinencia y fidelidad. José Aguilar Gil, presidente de Democracia y Sexualidad (Demysex); Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, y María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), denunciaron que el pasado mes de febrero la directora general de Materiales Educativos de la SEP, María Edith Bernaldez Reyes, solicitó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) la compra de los ejemplares e informó que para ello estaban disponibles 10.5 millones de pesos.

No hay comentarios: