miércoles, agosto 20, 2008

La SEP busca cerrar bachilleratos "patito"

La SEP busca encontrar soluciones a la baja calidad educativa del bachillerato, sin embargo, el marco legal y las soluciones prácticas de dueños de escuelas y familias impiden sus buenas intenciones:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que “regularizará” los certificados de bachillerato emitidos por instituciones particulares que, sin tener el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), tramitaron el documento utilizando el registro de otra escuela privada que sí cuenta con aprobación oficial, para que los estudiantes no se vean afectados.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, reconoció que el marco legal ampara a las llamadas escuelas patito, debido a que las lagunas jurídicas les impiden a la SEP y a la Profeco clausurar planteles que engañan a los estudiantes. “Estamos hablando de un marco jurídico que, en la práctica, ha protegido más a la escuela en la irregularidad que al propio consumidor, pero como autoridades tenemos que sujetarnos al marco legal”.

REVOE o no REVOE, he ahí el chanchullo:

En el área metropolitana, preparatorias sin Registro de Validez Oficial de Estudios compraban certificados por 5 y hasta 15 mil pesos a 10 escuelas que sí estaban reconocidas por la SEP, denunció el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. La operación triangulada sirvió para un negocio educativo redondo del que no existen estimaciones ni monetarias ni de afectados, aunque las autoridades estiman que “son cientos” los estudiantes con certificados “ilegales”. Después de un operativo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar que 278 preparatorias patito, a las que les fue revocado el RVOE, no abrieran inscripciones, se detectó que en 10 escuelas “maquilaban” certificados de estudios. “Un caso muy desafortunado son las escuelas que detectamos —por denuncias que hemos recibido en la SEP— que sí cuentan con un RVOE, pero que lo utilizan literalmente para maquilar certificados de otras instituciones que no cuentan con el registro y cobran por ese servicio desde 5 mil hasta 15 mil pesos por certificado”, explicó Székely.

Se anuncia una nueva "crónica de una muerte anunciada", ahora en el nivel bachillerato:

El 8 de septiembre se darán a conocer los resultados del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), aplicado a alumnos de bachilleratos federales. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, reconoció que en este gobierno ya “se tenía información –aunque no pormenorizada por alumno– de que los niveles con que los jóvenes egresan del bachillerato son totalmente insuficiente e inadecuados para México en el siglo XXI. Eso ya lo sabemos, pero tendremos que esperar los resultados, para tomar las acciones concretas”. Con la aplicación de la prueba Enlace “vamos a tener, por primera vez, mucha información, escuela por escuela, por salón de clase y por alumno”, aunque insistió en que “siempre fuimos muy claros que toda la información con la que contábamos nos indicaba que los niveles con que salen son totalmente insuficientes”. Afirmó que los resultados sólo presentan una “fotografía” del subsistema con la que no se puede inferir el nivel de logro por escuela, “sí se pueden sacar promedios por plantel, pero no es una interpretación correcta adjudicar un resultado por escuela, considerando únicamente los datos por alumno”.

No hay comentarios: